Pleno de Control (18/3/2022)

18 de marzo de 2022

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a la guerra de Ucrania.

El Lehendakari ha subrayado que lo que está ocurriendo en Ucrania es una invasión militar unilateral, “extendida sin justificación ni provocación”, que merece el rechazo más absoluto. Así, ha apuntado que en política es necesaria la claridad, y que hay que llamr a cada cosa por su nombre. “Es un ataque unilateral e injustificado de Rusia. Un ataque a los derechos humanos que vulnera la legalidad y el derecho internacional”, ha precisado.

Además, ha señalado que la situación derivada de lo ocurrido en Ucrania requiere una respuesta inmediata y común. “La respuesta requiere estrategias de cooperación transversales y eficaces a todos los niveles. Naciones Unidas, Unión Europea, Estado y Euskadi. Pide unidad”, ha añadido. Urkullu ha apuntado que desde el primer día la respuesta se ha estructurado en cuatro ámbitos: el humanitario, para ofrecer una acogida digna a los refugiados; el energético, donde la Unión Europea debe tomar medidas contundentes para bajar los precios de la energía; la respuesta socio-económica, para mantener la actividad y el empleo y proteger a los sectores más vulnerables; y los fondos europeos y el fomento de la inversión pública.

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin-Podemos, al lehendakari, relativa a la inminencia del pacto educativo.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido la disposición y el empeño en favor de este acuerdo educativo y ha recalcado que el proceso está siendo constructivo. “El documento de bases es un punto de partida que genera confianza para seguir avanzando. Nuestro compromiso es recoger todos los acuerdos alcanzados”, ha señalado. Así, ha llamado a mantener el clima de confianza y trabajo compartido “porque el objetivo que perseguimos lo merece: transformar la Educación vasca sumando equidad y excelencia”.

En este sentido, ha solicitado a los sindicatos una reconsideración ante el espíritu abierto y constructivo con el que la representación legítima de la ciudadanía, presente en este Parlamento, está tratando de construir un pacto para mejorar la Educación en Euskadi.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, relativa a la nueva ley de educación.

El Lehendakari ha destacado que una nueva Ley de Educación necesita acuerdo, “necesita que todas y todos renunciemos a maximalismos y busquemos un mínimo común denominador”. Así, ha asegurado que el objetivo del Gobierno Vasco no es aprobar una Ley para una legislatura, sino para una generación, y, por ese motivo, tratan de favorecer el máximo acuerdo y una visión en positivo. “La Ley no viene a restar ni reducir nada; la Ley viene a sumar, mejorar y transformar la Educación”, ha apuntado. Además, Urkullu ha mostrado el compromiso de avanzar en un proceso que facilite el mayor respaldo posible, sume equidad y excelencia,fortalezca nuestro sistema educativo e instruya a nuestro alumnado en las herramientas y valores que necesitarán para hacer frente a los nuevos desafíos”.

Los criterios en la elaboración de la nueva ley de Educación serán los emanados del debate que se está produciendo en esta Cámara en el marco de la Ponencia. En este sentido, Iñigo Urkullu ha recordado que en el marco de la Ponencia se han recogido, analizado, valorado y tomado en consideración todas las aportaciones, “también las que ha presentado su grupo”.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto-Vox, al lehendakari, relativa a si el lehendakari considera que sería necesario depurar las responsabilidades políticas en las que podrían haber incurrido quienes aprobaron un cordón inconstitucional en torno a Vox, tal y como ha sentenciado el Tribunal Constitucional.

El Lehendakari ha recordado que compete al poder Legislativo una decisión a este respecto. En todo caso, Urkullu ha manifestado su opinión: “en absoluto procede plantear ningún tipo de responsabilidad política”; puesto que, se trata de una circunstancia habitual en el normal funcionamiento del sistema democrático, derivado de la separación de poderes. “No ha habido ningún “cordón sanitario” que le haya impedido participar y presentar sus iniciativas en este Parlamento”, ha indicado. 

Asimismo, ha hecho hincapié en que es innegable que en las relaciones institucionales con el Lehendakari “ese denominado “cordón sanitario” ha decidido colocárselo usted misma”. “Son ustedes quienes construyen una muralla en sus relaciones institucionales o con los grupos parlamentarios de esta Cámara. En realidad, son sus posicionamientos los que dificultan las relaciones: su posición contraria al Autogobierno Vasco; sus discursos xenófobos y de acoso dirigidos contra migrantes y menores; su tibieza y contradicciones sobre la invasión de Ucrania.Son ustedes quienes construyen una muralla en sus relaciones con sus discursos negacionistas de la desigualdad de género o la violencia contra las mujeres o el cambio climático El problema no lo tienen ustedes con el Parlamento Vasco. El problema lo tienen con sus propias ideas y el impacto que estas provocan en la Europa democrática, cívica y plural”, ha matizado.

Interpelación formulada por D. Iker Casanova Alonso, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a las medidas que debe tomar el Gobierno para proteger la economía y a las personas de la CAPV ante las consecuencias de la guerra.

El Lehendakari ha señalado que son conscientes de la gravedad de la situación desde el punto de vista humanitario y económico, y por ello, se ha actuado con anticipación y siguiendo la evolución de los acontecimientos en estrecho contacto con las personas, asociaciones, sectores y empresas afectadas. “En estas tres semanas no hemos perdido un segundo”, ha remarcado. Así ha explicado que la protección de las personas ha sido la prioridad, y, junto a ello, se ha canalizado la respuesta socio-económica para mantener la actividad y el empleo y proteger a los sectores más vulnerables. “La situación en Ucrania, además de una gran crisis humanitaria, es un reto para nuestra economía y también para la economía mundial. Esta situación afecta al crecimiento y ejerce una presión alcista sobre la inflación”, ha añadido.

En su intervención, el Lehendakari ha afirmado que se está trabajando en la puesta en marcha de medidas “que deben ser complementarias a las decisiones urgentes que deben adoptar la Unión Europea y el Gobierno Español, porque no estamos ante un problema local sino global”.

Asimismo, el Lehendakari ha subrayado que estas medidas no nos deben hacer olvidar el drama humano que están viviendo los ciudadanos y ciudadanas de Ucrania. “Debemos recordar lo fundamental: NO existe ninguna justificación para una invasión y una agresión armada unilateral que condenamos con toda rotundidad. El respeto de los derechos humanos, y especialmente el derecho a la vida, es un fin en sí mismo. Esta es una máxima ética que deberíamos aplicar siempre, en cualquier lugar y en cualquier situación pasada, presente o futura”, ha indicado.

Un comentario
  • 19 de marzo de 2022

    Condenan a Osakidetza a pagar casi un millón de euros a un paciente que quedó tetrapléjico

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto