Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
qrcode

Pleno de Control (17/02/2023)

17 de febrero de 2023

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por D. Joseba Díez Antxustegi, parlamentario del grupo Nacionalistas Vascos, al Lehendakari, sobre la aprobación de la Estrategia Vasca 2030 para financiar la emancipación juvenil.

El Lehendakari ha afirmado que uno de los objetivos estratégicos del Gobierno es bajar la edad de emancipación. Para ello, según ha explicado Urkullu, el Gobierno trabaja con una estrategia para 2030, que busca reducir la edad media de emancipación a los 28 años y elevar la tasa de emancipación, para los jóvenes de 25 a 29 años, al 50%. La estrategia incluye 10 proyectos tractores y 26 iniciativas complementarias estructuradas en 5 ámbitos: Empleo, Vivienda, Renta, Cohesión y Resiliencia.

Así, el Lehendakari ha citado una de las principales novedades: el Programa Emanzipa, una ayuda de 300 euros mensuales para jóvenes de entre 25 y 29 años en proceso de emancipación durante dos años. “Es decir, cuando es más necesario el impulso para iniciar o consolidar la emancipación”, ha señalado.

Por último, ha subrayado que la emancipación de la juventud merece el más amplio consenso: “un pacto de país con y por la juventud”.

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, relativa a enfrentarse al declive de Osakidetza.

Iñigo Urkullu ha subrayado que, según los datos, Osakidetza no está en declive y que hablar en esos términos sólo perjudica al colectivo formado por profesionales sanitarios de Euskadi. “Nunca se han invertido más recursos de los que se invierten en la actualidad en nuestro sistema sanitario público. Nunca. Un dato: en 2013 el Departamento de Salud y Osakidetza tenían un presupuesto de 3.200 millones de euros. Este año, cuentan con 4.600 millones de euros. ¿Ese es el decadencia?”, ha citado a modo de ejemplo.

El Lehendakari ha asegurado que para fortalecer el sistema de salud es necesaria la colaboración y el diálogo. En este sentido, ha explicado que existen varias vías para compartir la reflexión y canalizar las propuestas: el Plan Estratégico de Atención Primaria, el Plan Estratégico de Osakidetza, la Nueva Cartera de Servicios o la nueva ley de Salud Pública, entre otros. «Seguiremos trabajando para mejorar y fortalecer el sistema público de salud desde el consenso, que es el objetivo que todos compartimos”, ha apuntado.

Pregunta formulada por D. Jon Hernández Hidalgo, parlamentario del grupo Elkarrekin-Podemos-IU, al Lehendakari, relativa a la política de externalizaciones en los servicios públicos de Euskadi.

El Lehendakari ha remarcado que el Gobierno Vasco “ni privatiza servicios ni están perdiendo calidad”, tampoco en el ámbito de la sanidad. Según los datos que ha aportado Urkullu, ocurre lo contrario. “De cada 100 euros destinamos 5 a centros concertados. Repito, de cada 100 solo 5. Esto se hace por una sencilla razón: el Departamento de Salud no puede ofrecer todos y cada uno de los servicios en todos y cada uno de sus centros en todos y cada uno de los municipios. Tampoco el Gobierno puede ofrecer todos y cada uno de los servicios en el ámbito social, educativo, cultural…”, ha indicado. 

El Lehendakari ha matizado que todas las concertaciones de servicios se realizan siempre y cuando se ajusten a los objetivos del Gobierno, siempre y cuando se ajusten a la garantía de unos estándares de calidad. Así, ha recordado que, en todo caso, siempre se cuenta con la GARANTÍA PÚBLICA: “tanto en los servicios públicos prestados por personal funcionario, como también en los servicios de responsabilidad y garantía pública, sometidos a la autorización, financiación y CONTROL público”. 

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al Lehendakari, relativa a la rectificación de las afirmaciones del lehendakari en la lucha contra la corrupción.

El Lehendakari Urkullu ha recordado que hasta que la Audiencia Provincial de Álava no se encargue de la ejecución de la Sentencia y la haga cumplir, no es eficaz el fallo que se ha divulgado a través de los medios de comunicación; y “el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno confirma hoy que la Administración aún no ha recibido notificación de resolución alguna, por lo que no procede iniciar ejecución penal alguna. En el momento en el que la Audiencia ordene ejecutar la sentencia, actuaremos”.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto-Vox, al Lehendakari, respecto a los mecanismos que existen en el País Vasco para evitar casos de corrupción y clientelismo político.

Iñigo Urkullu ha asegurado que Euskadi dispone de los instrumentos democráticos necesarios para hacer frente a la corrupción en cualquiera de sus expresiones, “para prevenirla, antes de que se produzca; para investigarla y perseguirla, mientras se está produciendo; y, por último, para combatirla y castigarla, si se ha consumado”.

Ejemplo de estos instrumentos ha mencionado los siguientes: el Código Ético y de Conducta de los cargos públicos y una Comisión de Ética Pública; la Oficina de Control Económico y la Administración Local; la actuación de la Ertzaintza y las policías locales en prevención, investigación y persecución del delito; los órganos judiciales y el Ministerio fiscal; el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y, en su caso, del Tribunal de Cuentas del Estado; la Agencia Vasca de Protección de Datos, o el Servicio de Registro del Personal; y el Ararteko y el Defensor del Pueblo del Estado.

“Nuestro sistema institucional democrático está plenamente comprometido con los principios y valores de la transparencia y el buen gobierno”, ha señalado. 

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto-Vox, al Lehendakari, sobre la derogación del artículo 155 de la Constitución española.

El Lehendakari ha afirmado compartir la iniciativa de derogar el artículo 155 de la Constitución española “tal y como he manifestado en diversas ocasiones, también en este foro parlamentario”. “Considero conveniente plantear, debatir y acordar propuestas de reforma que puedan contribuir a superar este “mecanismo de coacción excepcional e innecesario”. Considero además conveniente avanzar en la necesaria reforma del modelo de Estado, planteamiento que he reiterado en esta misma Cámara”, ha manifestado.  

Asimismo, Urkullu se ha remitido a voces autorizadas, figuras del constitucionalismo español como Gil-Robles, Muñoz Machado o Garcia de Enterría, lo cuales han sostenido que el artículo 155 es un mecanismo de coacción de uso excepcional y que no comprende ni la suspensión de la autonomía territorial ni sirve para privar de competencias a las Comunidades Autónomas. “Se trata, en su opinión, de una fórmula imprecisa, diseñada con absoluta falta de concreción de sus posibilidades y de las facultades inherentes. Un precepto que pudiera entenderse innecesario, pues para sus finalidades deberían ser suficientes los mecanismos ordinarios de respuesta, comenzando por el diálogo político e institucional”, ha añadido.

Pregunta formulada por D. Josu Estarrona Elizondo, parlamentario del grupo EH Bildu, al Lehendakari, relativa a la decisión de no despedir a una persona que tiene una sentencia por corrupción y a mantener que no se puede hacer nada más.

El Lehendakari ha reiterado una vez más que el Gobierno debe seguir el camino que marca la ley, “no nos moveremos de ahí”. De esta forma, ha recordado que la ley dice claramente que hasta que la Audiencia Provincial de Álava no se ocupe de ejecutar la sentencia y la ejecute, la sentencia dictada es ineficaz. “Nos guste o no este procedimiento, ese es el camino a seguir”, ha añadido.

Así, ha explicado que el Gobierno de momento no ha recibido ninguna noticia, “a pesar de que ya han pasado varias semanas y te confieso que nos preocupa esa lentitud”. Eso sí, Urkullu ha asegurado que en cuanto se conozca la sentencia se tomará la decisión que corresponda, en los términos establecidos. “Tenemos todo preparado para hacerlo”, ha apuntado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto