Pleno de Control (1/4/2022)

1 de abril de 2022

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a la situación político-económica actual.

El Lehendakari ha utilizado las palabras “incertidumbre” e “ocupación” para definir su opinión sobre la situación política y económica actual. “Ante la incertidumbre, “ocupación”: hemos puesto en marcha dos planes de contingencia para atender y ayudar a las personas refugiadas. En todo momento hemos estado en contacto con los sectores más afectados. Hemos presentado varias iniciativas”, ha señalado. En este sentido, ha remarcado que se siguen estudiando nuevas medidas económicas y sociales complementarias a las ya adoptadas y al plan de choque aprobado el mismo martes por el Gobierno central.

“A pesar de la incertidumbre, tenemos confianza. Confianza en nuestro modelo de Desarrollo Humano Sostenible. Mi opinión es que sobre la base de nuestro modelo seremos capaces de volver a superar la situación que vivimos”, ha afirmado.

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin-Podemos, al lehendakari, relativa a garantizar precios justos por sus productos y servicios al sector primario y a los transportistas en Euskadi.

El Lehendakari Urkullu ha subrayado que el Gobierno Vasco ha mantenido una comunicación permanente con el sector primario y el sector del transporte, reuniones que han permitido compartir un diagnóstico de la situación y encauzar las medidas a aplicar.

En el caso del sector primario, el Lehendakari ha recordado la constitución del Observatorio de la Cadena Alimentaria. “Su objetivo es cuantificar los costes de producción para que esos costes sean garantizados por los agentes que operan en la cadena alimentaria”, ha explicado. Junto a ello, ha añadido que se ha planteado impulsar otras acciones como el aumento del cuerpo de inspectores; la proliferación de cultivos; la búsqueda de empresas proveedoras alternativas o la inversión en innovación. 

Respecto al sector del transporte y la logística, ha explicado que se ha constituido una Mesa para encauzar las relaciones entre las instituciones y el sector, donde se analizaron las causas y consecuencias de la situación, planteando posibles medidas complementarias a adoptar. “La respuesta institucional ofrecida a las solicitudes planteadas ha permitido la vuelta a la normalidad”, ha indicado. 

“Estamos actuando con cercanía y colaboración con el sector, siguiendo las decisiones que se están tomando a nivel europeo y estatal y estudiando nuevas medidas”, ha asegurado.

Pregunta formulada por D. José Manuel Gil Vegas, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, en relación con el pacto de las bases para la futura ley de educación.

El Lehendakari ha puesto en valor el acuerdo y ha resaltado que lo importante es que, con el acuerdo, “ganamos todas y todos”. Así, ha reconocido y agradecido a los cuatro grupos que “han renunciado, todos, a maximalismos”. “Nadie ha impuesto nada a nadie. Cuatro grupos parlamentarios distintos han llegado a un pacto inédito que traslada seguridad, confianza y esperanza a la comunidad educativa y a la sociedad vasca en general”, ha subrayado. En este sentido, ha reconocido que no le preocupa ni ocupa la atribución del éxito. “Es habitual tratar de patrimonializar el acuerdo, pero en realidad es un patrimonio compartido al servicio de la transformación y mejora de la Educación, que es lo importante y lo que nos une”, ha apuntado el Lehendakari.

Urkullu ha reiterado una vez más que la apuesta del Gobierno Vasco es un sistema educativo que permita al alumnado dominar las dos lenguas oficiales de Euskadi y, al menos, una tercera; y, que la red concertada no está amenazada, sino todo lo contrario, “este pacto educativo garantiza su financiación en los próximos dos sexenios”. El Lehendakari ha finalizado su intervención recordando que la puerta sigue abierta.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto-Vox, al lehendakari, relativa a la razón por la que el Gobierno Vasco ha optado por una evaluación interna de la gestión de la pandemia en lugar de encargar un estudio externo e imparcial de las decisiones tomadas en los dos últimos años para afrontar la crisis sanitaria.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que no se ha optado por una evaluación interna frente a una externa, “no son herramientas contrapuestas, sino complementarias”. Así, ha explicado que el Gobierno ha elaborado una Memoria de dos años de gestión y gobernanza de la pandemia, extrayendo lecciones para el futuro, para este Gobierno y para los siguientes. 

Asimismo, ha hecho alusión al Estudio externo encargado a la Universidad del País Vasco por el Departamento de Salud para “evaluar el desempeño del Sistema Vasco de Salud en la respuesta a la pandemia” se ha realizado y presentado en este Parlamento. “Lo hemos hecho con la clara intención de extraer lecciones y mantener el espíritu de mejora permanente que caracteriza a Osakidetza, al Departamento de Salud y a todo el Gobierno”, ha añadido.

“Sin autocomplacencia alguna vamos a seguir analizando nuestro servicio público desde una perspectiva autocrítica y constructiva. Lo haremos desde la autoevaluación y la evaluación externa, siempre con el objetivo de obtener lecciones aprendidas para seguir mejorando el servicio que ofrecemos a la ciudadanía”, ha concluido.

Pregunta formulada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, relativa a la nueva situación política sobre el Sahara Occidental.

El Lehendakari ha afirmado que su posición sobre la situación política sobre el Sahara Occidental se mantiene. Así, ha asegurado que se seguirá manteniendo el “respeto y exigencia de cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas”; se seguirá manteniendo el “compromiso con la legalidad internacional emanada de estas resoluciones”; y se seguirá manteniendo “la ejemplar labor de apoyo y solidaridad al pueblo saharaui en diferentes ámbitos y estrategias de cooperación”. “El Gobierno Vasco va a seguir manteniendo y apoyando las iniciativas solidarias y humanitarias promovidas por la sociedad vasca y dirigidas al pueblo saharaui”, ha indicado. 

El Lehendakari ha defendido que el Pueblo Saharaui merece y necesita una salida pacífica a un conflicto que “dura ya demasiado tiempo de manera injustificada”, y ha manifestado la necesidad de redoblar todos los esfuerzos en favor del diálogo, la cooperación y el acuerdo para lograr una solución en relación con el conflicto político en el Sahara Occidental. “Sobre estas bases, y respetando el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui a través de un referéndum, se podrá alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptada”, ha añadido. 

En este sentido, ha apuntado que arbitrar una solución política a este conflicto aportará un factor de equilibrio y estabilidad para la región y la propia Unión Europea. “De cara a futuro, es imprescindible superar la lógica del enfrentamiento y abrir espacios de colaboración y cooperación que redunden en beneficio de toda la región en términos de paz, derechos humanos, seguridad y progreso social y económico”, ha señalado. 

Pregunta formulada por Dª. Jasone Agirre Garitaonandia, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a la oficialidad de la Selección Vasca de Fútbol.

El Lehendakari ha destacado que el deporte y las selecciones deportivas son una de las herramientas más potentes para darse a conocer internacionalmente en la sociedad actual. “Así lo creemos nosotros y así viene recogido en nuestro Programa de Gobierno”, ha señalado.

Urkullu ha recordado que la oficialidad de una selección no la puede conseguir un Gobierno, sino la federación, “como Gobierno se puede hacer mucho, pero no todo”. En este sentido, ha explicado que el Gobierno Vasco, a través de la Dirección de Actividad Física y Deporte, ofrece desde hace tiempo a las federaciones vascas todo su apoyo para avanzar en ese camino que es abrupto: apoyo técnico, jurídico y político, “ayuda total”. “Seguiremos trabajando intensamente por la oficialidad de las selecciones vascas, colaborando con las federaciones”, ha apuntado.

En los últimos días se ha sabido que ni la FIFA ni la UEFA se moverán de la decisión que tomaron el verano pasado, ni llevarán el debate y la decisión a sus respectivas asambleas. Para el Lehendakari esta no es una buena noticia. Si en este punto la Federación viera que existe la posibilidad de acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo y decidiera que esa posibilidad es viable, Iñigo Urkullu ha asegurado que el Gobierno Vasco, como hasta ahora, le prestará toda su ayuda. “Si la decisión es contraria, nos corresponde respetarla”, ha añadido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto