qrcode

Pleno de Control (05/05/2023)

5 de mayo de 2023

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, sobre la necesidad de pactos de país.

El Lehendakari ha confirmado su voluntad absoluta de materializar los Acuerdos de País para hacer frente a los grandes retos que tenemos por delante. “No son palabras vacías de contenido, sino hechos constatables en este Parlamento. Este Gobierno, aun contando con mayoría absoluta, tiene mucho recorrido en llegar a acuerdos con la oposición. De hecho, más de la mitad de los acuerdos alcanzados han contado con la participación de al menos uno o dos grupos de esta Cámara, además de los apoyos al Gobierno”, ha señalado.

En este sentido, Urkullu ha recordado que existen nuevas oportunidades de Acuerdo como los siete proyectos de ley en tramitación, como por ejemplo Educación; o los anteproyectos en elaboración, como la Ley de transición energética y cambio climático. “La puerta está abierta”, ha añadido.

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin-Podemos-IU, al Lehendakari, relativa al desfase económico del nuevo proyecto de ley de educación.

El Lehendakari Urkullu ha subrayado que NO hay desfase económico en el nuevo proyecto de ley de educación, y ha aclarado que una cosa son las previsiones derivadas de la aprobación de la Ley de Educación, es decir, previsiones para cuando se apruebe, y otra, muy distinta, son los presupuestos 2023, aprobados en diciembre de 2022 y en ejecución. 

El informe de la Dirección de Presupuestos dice literalmente: “Se justifica que cualquier compromiso económico derivado de la Ley, no se producirá en la regulación del presente marco jurídico, sino en la aplicación del mismo a través del desarrollo de las subsiguientes normas reglamentarias”. Es decir, no en este presupuesto, sino en los siguientes, una vez aprobemos la Ley.

“Ustedes saben que el proyecto de Ley recoge con lealtad lo establecido en el Pacto Educativo. Tras 14 meses de trabajo y seguimiento riguroso, ustedes han decidido quedarse fuera y no hacer ninguna aportación. Lo han decidido sin argumentos y sin razones porque ustedes saben, y tenemos constancia de ello, que todos los compromisos adquiridos en el Pacto educativo se están cumpliendo”, ha apuntado el Lehendakari. 

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al Lehendakari, sobre el proyecto de ley de educación del País Vasco.

El Lehendakari ha remarcado que NO hay brecha entre el Proyecto de Ley de Educación y los verdaderos retos de futuro de la educación del País Vasco, puesto que el Proyecto de Ley ha llegado al Parlamento Vasco tras un largo y enriquecedor debate y reflexión con la comunidad educativa y con los grupos parlamentarios, donde se han analizado cientos de propuestas remitidas al Departamento de Educación y todas estas aportaciones y propuestas se orientan a responder a los retos de futuro de la Educación en Euskadi. 

Así, Iñigo Urkullu ha repasado los retos de futuro de la Educación vasca que están identificados en el proyecto de Ley: aspiramos a un sistema que abrace a todos los centros educativos, que siga ofertando un servicio público de calidad,  que luche contra la segregación, una mayor autonomía de los centros y participación de los ayuntamientos, proyectos lingüísticos a la medida de las necesidades de cada centro, o una firme apuesta por la innovación. “Euskadi es un país moderno, que se esfuerza por avanzar luchando contra las desigualdades sociales y garantizando la equidad; mejorando la calidad y fomentando la excelencia. Estos son los verdaderos retos que han definido la comunidad educativa y la gran mayoría de esta Cámara para la Educación vasca del futuro”, ha señalado. 

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto-Vox, al Lehendakari, en relación con el proyecto de ley de educación.

El Lehendakari ha remarcado que la Educación es un pilar construido con la implicación y el compromiso de nuestra ciudadanía, de la comunidad educativa y las familias. “Somos una sociedad de pensamiento libre, que trabaja todos los días para mejorar la equidad y la excelencia en la Educación, al servicio de un presente y un futuro mejor para cada alumna y alumno”, ha añadido. 

Urkullu ha recordado la profunda ideologización de la educación que soportó la sociedad vasca durante 40 años, una ideologización para la construcción de un pensamiento único, que silenció al que opinaba diferente. En este sentido, ha indicado que, desde hace 30 años, la Educación ha sido sin duda una herramienta eficaz, que hemos tenido que desarrollar con una buena dosis de equilibrio y perseverancia. “Ahora es a nosotras y nosotros, representantes de la sociedad vasca en esta Cámara, a quienes nos toca actualizar, modernizar y transformar la Educación para los próximos 20 o 30 años. Sé muy bien que ni contamos ni contaremos con su apoyo. De hecho, me sorprendería y, sobre todo, me preocuparía lo contrario”, ha apuntado.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto-Vox, al Lehendakari, respecto a los acuerdos alcanzados con un preso de ETA en huelga de hambre.

El Lehendakari ha dado a conocer que el Gobierno Vasco no ha alcanzado ningún acuerdo con el preso de ETA Garikoitz Etxeberria para que cese la huelga de hambre, tampoco lo ha hecho el Juez de vigilancia, a quien corresponde velar por la legalidad penitenciaria.

Así, ha explicado la realidad de los hechos: “el recluso Garikoitz Etxeberria ingresó en el centro penitenciario de Araba el pasado 14 de abril y tras los trámites y las entrevistas rutinarias correspondientes se le asignó su módulo. El interno se empeñó en negarse a compartir celda con otra persona. El recluso comunicó el 16 de abril que iniciaba una huelga de patio y el día 19 de abril que la extendía a una huelga de hambre. Una huelga de comedor de la cárcel, para ser más exactos. El recluso depuso su protesta 6 días después.”

Además, Iñigo Urkullu ha recordado que las personas condenadas por delitos cometidos por su vinculación a ETA tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto de presos y presas. “MISMOS derechos y MISMAS obligaciones.Ni más, ni menos. Ni privilegios, ni excepcionalidades”, ha matizado. 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto