qrcode

Pleno de Control (01/12/2023)

1 de diciembre de 2023

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por Dª. Nerea Kortajarena Ibañez, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, sobre las decisiones que requieren los problemas que se le están acumulando al Gobierno.

En su intervención, el Lehendakari ha dicho que Euskal Herria Bildu lleva meses en campaña "cada quince días repetís el mismo mensaje en este Parlamento como si fuera un mantra: que vivimos en una situación catastrofista y que todos los servicios públicos en Euskadi son un desastre, sin dar ningún dato al respecto.  Generar un malestar social permanente para el asalto al poder, esa es vuestra propuesta.  Decís que todo se puede resolver con dinero público; que llega para todo, aunque eso suponga hipotecar nuestro futuro. Una gran irresponsabilidad y puro populismo", ha dicho el Lehendakari.

Urkullu ha señalado que ante los problemas el Gobierno aplica el principio de realismo para dar la  mejor respuesta posible a la ciudadanía, atendiendo, siempre, a las necesidades de la sociedad y aplicando la mejora continua. En referencia a la calidad de vida, el Lehendakari ha señalado que Euskadi lidera el ranking del INE en España y ha ofrecido varios datos para corroborar esta afirmación: "La renta media en Euskadi es de 23.800 euros, 19.100 en el Estado. La población en riesgo de pobreza es del 12% en Euskadi y del 20% en el Estado. En educación también estamos en muy buena posición. Tenemos la mayor proporción de población con estudios superiores, el 51%. Somos la Comunidad con menor tasa de paro. También el que menos sueldos bajos tiene. En Euskadi las pensiones son las más altas del Estado. También estamos a la cabeza en inversiones sanitarias y según la Asociación para la defensa de la sanidad pública en España, Osakidetza es el servicio que ofrece mejor calidad. Estos son los datos objetivos que comparto con ustedes cada quince días. Y tenemos ambición y capacidad para mejorar esos datos, porque la mejora continua es nuestra forma de trabajar", ha concluido el Lehendakari.

Pregunta formulada por Dª Isabel González Rodríguez parlamentaria del grupo Elkarrekin-Podemos-IU, al Lehendakari, relativa a la reflexión del Gobierno Vasco acerca de la huelga general feminista.

El Lehendakari ha señalado que el día anterior y posterior a la huelga la reflexión es la misma: “debemos avanzar hacia un modelo público y comunitario de cuidados basado en el liderazgo público y la corresponsabilidad” ha señalado. En palabras del Lehendakari: “lo que verdaderamente me preocupa, antes y después de la huelga, son las condiciones laborales de las personas cuidadoras y las condiciones de las mujeres que, en el ámbito familiar, ejercen tareas de cuidado. Hemos reconocido, en numerosas ocasiones, la necesidad de superar este modelo que atribuye la responsabilidad de los cuidados a las familias y, especialmente, a las mujeres. Por ello, llevamos tiempo trabajando en este ámbito y nuestro compromiso con este tema es muy anterior a la huelga y lo sigue siendo tras la misma”.

Urkullu ha subrayado que el cuidado fue una de las prioridades que estableció en septiembre, en el Pleno de Política General. A ese respecto, ha explicado que el segundo Plan Estratégico de Servicios Sociales proyecta llevar el gasto a  los 1.500 millones de euros en 2025, destinando en la práctica la totalidad de dicho presupuesto a cuidados. Recientemente, se ha organizado el Congreso de Cuidados, en el que tomaron parte activa todos los actores que trabajan en esta tarea, para compartir un mismo plan. “Estamos avanzando hacia un Pacto Vasco de Cuidados sobre una base común- ha continuado el Lehendakari- reconocer el trabajo de cuidados, incluyendo su digna retribución; reducir la carga del cuidado familiar, que se preste como opción de las personas cuidadas y de las familias cuidadoras, y nunca como una imposición, combinar el cuidado institucional y familiar adecuado a cada caso, aumentar los servicios y prestaciones de responsabilidad pública, generando entornos de cuidado inclusivos y de proximidad,y redistribuir los cuidados entre hombres y mujeres”.

“Las instituciones públicas no solo tenemos la responsabilidad de organizar los cuidados. También de promocionar, regular y vigilar que los cuidados en la esfera privada se desarrollen en base a los criterios de dignidad, igualdad y cohesión social. Estoy convencido de que el camino para llevar a cabo esta transformación es el trabajo diario compartido entre instituciones, partidos políticos, familias, tercer sector social comunitario y sociedad. Este es un reto de País” ha concluido el Lehendakari.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al Lehendakari, relativa a las referencias a una consulta a la ciudadanía vasca manifestadas por el lehendakari en el pasado pleno de control del 17 de noviembre de 2023.

El Lehendakari en su intervención ha dicho que “lo que dije hace dos semanas en este Parlamento no es nuevo, nuestra hoja de ruta es conocida. Está recogido en nuestro Programa de Gobierno: mayor y mejor autogobierno. El cumplimiento efectivo del Estatuto de Gernika y lograr el acuerdo-interno más amplio a través del diálogo para promover y mejorar el futuro de nuestro Autogobierno”. Y a ese respecto ha lanzado varias preguntas al parlamentario del PP: “¿está la plurinacionalidad expresamente prohibida en una Constitución que distingue entre nacionalidades y regiones? ¿está la bilateralidad expresamente prohibida en la Constitución Española cuando su Disposición Adicional Primera reconoce nuestros Derechos Históricos, uno de los cuales era la institución bilateral del Concierto Económico?, ¿está expresamente prohibida en la Constitución la apertura de nuevos cauces de expresión a las voluntades sociales mayoritarias, si una mayoría suficiente lo avala?” a lo que el Lehendakari ha respondido “por tanto, un acuerdo político podría desarrollar la concepción plurinacional del Estado como el reconocimiento de la realidad nacional vasca; podría plantear un modelo de Concierto Político Bilateral y podría plantear la convocatoria de una consulta legal y pactada. Es posible” ha subrayado.Según ha declarado el Lehendakari la Constitución y el Estatuto recogen la singularidad de nuestro sistema de Autogobierno. “Adecuar esta realidad al tiempo actual ha sido la tarea de la Ponencia de Autogobierno de este Parlamento; puede ser la tarea, también, de una Convención constitucional. Se ha abierto una vía posible y nuestra responsabilidad es avanzar desde el acuerdo para responder al objetivo que compartimos: más y mejor Autogobierno para Euskadi· ha concluido.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto-Vox, al Lehendakari, en relación con las protestas de la judicatura vasca reclamando respeto a la independencia judicial.

El Lehendakari ha asegurado que en Euskadi “estamos logrando asentar un trabajo colaborativo, serio y lejos del ruido, junto con jueces, fiscales y operadores jurídicos, basado en la responsabilidad y el respeto institucional. Defiendo, y practico, un modelo de trabajo compartido basado en la confianza y el diálogo; no en el enfrentamiento” ha ratificado Urkullu. “Defiendo, por supuesto,- ha continuado- la independencia del poder judicial porque es la garantía de su imparcialidad.  No sé si ustedes defienden la independencia judicial y la justicia o sólo creen en ella cuando les da la razón” ha matizado. “Ustedes intentaron, sin conseguirlo, que los Tribunales entorpecieran la actividad parlamentaria, suspendiendo la sesión de investidura del Presidente Pedro Sánchez. Ustedes han querido utilizar al Tribunal Supremo para interferir en las negociaciones de los grupos parlamentarios para formar Gobierno con una querella, que ha sido inadmitida. Hemos visto a representantes de su partido llevando a cabo actuaciones lamentables en plena calle que solo buscan la crispación y dinamitar el entendimiento entre diferentes.  Ustedes son la antítesis de lo que trato de representar. Creo en la acción política y es el tiempo de la política. No del espectáculo estridente permanente que su partido propone y que en nada contribuye a favorecer la convivencia” ha concluido el Lehendakari.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto