Pleno de Control (02/12/2022)

2 de diciembre de 2022

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, sobre el proceso presupuestario.

El Lehendakari ha subrayado que el Gobierno Vasco ha hecho todo lo posible para lograr un pacto de país para los presupuestos de 2023. “Nuestra voluntad no ha cambiado, nuestro objetivo ha sido acordar los presupuestos este año y el anterior”, ha señalado.

Urkullu ha destacado que se han puesto unas bases sólidas para trabajar un presupuesto realista y viable. “Presupuesto audaz y expansivo: con un incremento de 1.100 millones. Presupuesto social: casi el 80% destinado a políticas sociales; 500 millones más en Sanidad y Educación”, ha añadido. Además, ha señalado que  también se han incluido partidas plurianuales pactadas con EH Bildu el año pasado: 30 millones en Osakidetza y 336 nuevas plazas en atención primaria; 15 millones en políticas sociales y Lanbide.

El Lehendakari ha recordado que el proceso presupuestario aún no ha concluido. Así, ha explicado que están estudiando las enmiendas que se han presentado y ha apuntado que sigue abierta la puerta a llegar a consensos. “Ahora bien, no es necesario acusar a los demás de haberse negado a alcanzar un pacto presupuestario. Debéis ser valientes y manifestaros abiertamente que habéis decidido estar fuera del acuerdo”, ha concluido.

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin-Podemos, al Lehendakari, relativa al cobro de cuotas en los centros privados-concertados.

Iñigo Urkullu ha recordado que las medidas concretas para garantizar la gratuidad en el acceso a la educación están recogidas en el acuerdo educativo suscrito el 7 de abril en los puntos 11 y 12 relativos a “Equidad y lucha contra la segregación”, en el artículo 34 del anteproyecto de Ley de Educación y  en la normativa básica, apartado 2 artículo 88, aprobada en el Congreso. “Nos corresponde aportar los recursos públicos para hacer efectiva la gratuidad de las enseñanzas obligatorias”, ha señalado. 

Conscientes de la complejidad del proceso que supone implementar las medidas necesarias para conseguir la gratuidad en el acceso a la educación, el Lehendakari se ha mostrado dispuesto a establecer un marco de confianza, compromiso y corresponsabilidad con los centros educativos, desarrollando actuaciones para adecuarnos, de manera progresiva, a lo que la Ley determinará tras su aprobación. 

Además, ha asegurado que se están reforzando los sistemas de seguimiento, control y evaluación. “Estamos poniendo en marcha un nuevo proceso. Vamos a adoptar medidas para reforzar el control de las cuotas. Primero, estamos realizando un inventario para identificar en detalle qué tipo de cuotas se están cobrando y autorizar únicamente aquellas cuotas que sean NO educativas. Segundo, vamos a publicarlas en la web para que quien matricule a su niño o niña en un centro sepa qué tipo de cuotas cobra y cuál es su finalidad. Serán cuotas voluntarias por servicios NO educativos”, ha explicado.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al Lehendakari, relativa a la bajada responsable de impuestos.

El Lehendakari ha afirmado que en Euskadi, desde el inicio de la pandemia, se han utilizado todos los recursos disponibles para ayudar a familias, autónomos y empresas a través de los impuestos. “Hemos acordado, aprobado y puesto en marcha medidas y seguiremos adoptando nuevas medidas”, ha señalado.

Además, ha recordado que se ha adquirido el compromiso de realizar una evaluación del sistema tributario el próximo año, y una vez realizada, y tras analizar los recursos que necesarios de cara al futuro, ha mostrado su compromiso de acordar y aprobar nuevas medidas. “No hemos dicho que no, eso sí, cada decisión en su momento y lugar. El momento será el año que viene; y el lugar, las tres Juntas Generales de los Territorios, junto con este Parlamento Vasco”, ha matizado.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto-Vox, al Lehendakari, sobre el cumplimiento del Código Ético y de Conducta de los miembros del Gobierno, altos cargos, personal eventual y demás cargos directivos al servicio del sector público en Euskadi.

Urkullu ha apuntado que “es manifiesto el compromiso en el cumplimiento del Código Ético por parte de altos cargos, personal eventual y cargos directivos. “Le puedo garantizar que el Gobierno ha cumplido y cumplirá todas las recomendaciones y resoluciones adoptadas en cada caso por la Comisión Ética. Es nuestro compromiso y responsabilidad”, ha recalcado.

Consciente de que el Código y su sistema de seguimiento y evaluación no garantizan la ausencia total de conductas éticamente reprochables, el Lehendakari ha asegurado que el Gobierno va a seguir actuando de manera proactiva, mejorando todos los sistemas de supervisión y control. “Para este Gobierno es prioritario todo aquello que tenga que ver con la integridad de sus cargos y la confianza que se traslada a la ciudadanía. De ahí que nuestro Código Ético sea pionero y referente en el ámbito de la Buena Gobernanza”, ha indicado.

Interpelación formulada por Dª. Eraitz Saez de Egilaz Ramos, parlamentario del grupo EH Bildu, al Lehendakari, sobre intenciones de modificar las políticas de juventud de cara a que se materialice la emancipación juvenil.

El Lehendakari ha remarcado que fomentar la emancipación es una prioridad de primer orden para las políticas públicas y, por ello, el Gobierno Vasco tiene la intención de seguir impulsando cambios estructurales en la emancipación de los jóvenes. Así, ha puesto cuatro ejemplos correspondientes a este año, todos ellos cambios estructurales: se han aprobado la Ley de Juventud y la Estrategia del Reto Demográfico, la Dirección de Juventud se ha desplazado a Lehendakaritza, y la próxima semana se presentará en Consejo de Gobierno la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil.

En referencia a este último, Urkullu ha explicado que entre los compromisos del programa de Gobierno de esta legislatura se establece el impulso de una estrategia específica y transversal para la emancipación de la juventud. Esta estrategia incluye nuevas iniciativas y actuaciones de cara al año 2030 con el objetivo de reducir la edad media y aumentar las tasas de emancipación, acelerando y apoyando el mantenimiento de los procesos de autonomía de la juventud. En este camino, ha señalado el Lehendakari, hay que garantizar la viabilidad y la sostenibilidad.

“Tenemos tiempo para tejer un buen acuerdo que beneficie a los jóvenes de este país. Es un objetivo de país y una prioridad de primer orden. Vale la pena intentar buscar el consenso más amplio posible. Le invito a participar en una colaboración constructiva y propositiva para construir este consenso en un tema tan importante para el presente y futuro de Euskadi”, ha finalizado.

Pregunta formulada por Dª. Laura Garrido Knörr, parlamentaria del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al Lehendakari, sobre la ley del "solo sí es sí".

El Lehendakari ha valorado positivamente el espíritu que anida en esta ley, aunque ha señalado que se han producido determinadas consecuencias indeseadas en la aplicación de esta ley. Urkullu ha abogado por buscar una solución urgente a esta situación, una solución basada, ante todo, en garantizar el objetivo de la ley: ofrecer mayor protección a las mujeres. Según él, esa solución se debe buscar bien a través de la unificación de la doctrina, bien a través de la modificación de la ley, o de ambas iniciativas a la vez.

A corto plazo ha manifestado la necesidad de que los órganos jurisdiccionales lleguen a una interpretación única de manera inmediata. A medio plazo se debe estudiar con detenimiento la ley y sus efectos indeseados para su eventual modificación, caso de que fuera necesario, en opinión del Lehendakari. Y, a largo plazo, ha planteado la necesidad de seguir trabajando con el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para la mejora continua en la formación con perspectiva de género.

“A corto, medio y largo plazo debemos seguir favoreciendo el objetivo que nos une: avanzar en la igualdad y garantizar una mejor y mayor protección a las mujeres”, ha remarcado. 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto