Premios Elkarlan

https://www.irekia.euskadi.eus/es/pages/35827

Irekia

FAQ - Preguntas frecuentes

Irekia

¿Qué es IREKIA-Gobierno Abierto?

El objetivo de Irekia es informar sobre la actividad del Gobierno Vasco para que la ciudadanía pueda participar de forma activa y abierta. Además, en este canal colaborativo las personas interesadas pueden solicitar información o aportar también sus peticiones.

 

¿Cuáles son los tres principios de un gobierno abierto?

  • Transparencia

Desde el Ejecutivo se pone a disposición de la ciudadanía información y datos en tiempo real sobre su actividad, actuaciones, decisiones, planes e intenciones.

  • Participación

Las actuaciones, leyes, decretos o medidas que toma el Gobierno se debaten, valoran y completan con las opiniones de la ciudadanía. Pero también las personas interesadas plantean sus propias propuestas, ideas o consultas para ser discutidas y analizadas.

  • Colaboración

El Gobierno Vasco colabora con la ciudadanía, las empresas y el resto de las administraciones vascas, aportando herramientas innovadoras y nuevos métodos de trabajo colaborativos. Les escucha y trabajan juntos para construir una sociedad más conectada.

 

¿Tiene Irekia la licencia de Creative Commons by?

Sí. Esta licencia es la elegida para dar cobertura legal al principio del gobierno abierto por el que la ciudadanía podrá disponer de toda la información, material audiovisual y multimedia que se genere en este espacio. Así, siempre y cuando se cite la fuente y el autor, se permite su uso libre para cualquier fin.

 

Condiciones para la participación

¿En qué apartados de IREKIA puede participar la ciudadanía?

Irekia cuenta con tres espacios de participación y colaboración:

  • Propuestas del Gobierno: pensado para que la ciudadanía aporte sus comentarios y dudas a las propuestas, anteproyectos de ley o iniciativas que los departamentos del Gobierno publiquen para recabar su participación.
  • Peticiones ciudadanas: es un espacio donde las personas usuarias pueden crear sus propias peticiones sobre los asuntos que desarrolle el Gobierno Vasco.
  • Noticias: el canal se alimenta todos los días mediante noticias relacionadas con el Gobierno Vasco. La ciudadanía puede participar en ellas comentándolas y/o aportando opiniones.

 

¿Qué proceso debe de llevar a cabo una persona para hacer una petición?

Estos son los pasos a seguir para poder participar y hacer una petición:

  • Título de la propuesta (máximo de 100 caracteres)
  • Tema del que se trata (máximo 200 caracteres)
  • Descripción de los objetivos (máximo 500 caracteres)

 

¿Qué pasa con la duplicidad de peticiones?

En caso de que una petición nueva tenga relación o que esté unida directamente con alguna anteriormente creada, esta nueva petición será rechazada. Entonces, la persona usuaria debe identificar la petición previa y aportar en ella el comentario.

 

¿Quién responde a las preguntas de la ciudadanía?

Irekia, en colaboración con los departamentos del Gobierno, deciden qué área departamental debe revisar y responder las preguntas y se aseguran que las respuestas se realicen en el menor tiempo posible.

 

¿Cómo se articulan las propuestas de Gobierno?

Los departamentos del Gobierno fomentarán la participación sobre sus iniciativas mediante procesos participativos que se dividen en cuatro fases:

  • El Gobierno Vasco informa acerca de sus propuestas gracias a la publicación de material multimedia.
  • A partir de ahí, las personas interesadas podrán participar en el debate para opinar, exponer sus argumentos y votar a favor o en contra.
  • En ocasiones, las personas usuarias podrán sugerir modificaciones mediante la selección de palabras o frases sobre los propios textos de los borradores propuestos.
  • Finalmente, se podrán consultar en IREKIA las conclusiones del debate y el documento final.

 

¿Se puede utilizar la plataforma IREKIA para hacer alguna petición sobre asuntos particulares?

No. Todas aquellas peticiones que no sean comentarios u opiniones de la actividad del Gobierno Vasco (p.ej. solicitudes, peticiones de información, etc.) serán derivados al Servicio de Atención a la ciudadanía (ZUZENEAN) para su oportuna tramitación y/o respuesta.

 

¿Puede el Gobierno Vasco cancelar el acceso a una persona?

Sí. El Gobierno Vasco podrá suspender y/o bloquear en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso a aquellas personas que incumplan las condiciones de uso, pudiendo eliminar su cuenta y toda la información o, en su caso, denegarle el acceso a tales archivos o a la propia IREKIA. El Gobierno Vasco no asumirá responsabilidad alguna por la cancelación del acceso a IREKIA.

 

¿Se puede compartir la información de IREKIA en las redes sociales?

Sí. Las Redes Sociales son herramientas adecuadas para difundir la actividad del Gobierno, y además son los espacios donde se desarrollan con mayor fluidez las opiniones y comentarios en torno a la actividad del Gobierno Vasco

 

Datos personales y privacidad

¿Cómo se protegen los datos de las personas usuarias?

El Gobierno Vasco protege los datos personales según lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos, su Reglamento de Desarrollo y la Ley Vasca de Protección de Datos. La información sobre la protección de datos personales se encuentra recogida en la Política de Privacidad de Irekia.

 

¿Dónde se guardan los datos personales y se pueden consultar?

Los datos de carácter personal recabados son almacenados en ficheros debidamente inscritos en la Agencia Vasca de Protección de Datos en cumplimiento de la normativa vasca, estatal y europea de referencia. La persona usuaria puede comprobar la efectiva inscripción de los mismos, la titularidad de los registros y la finalidad de los ficheros en el Registro de la Agencia Vasca de Protección de Datos Personales.