Pleno de Control (18/02/2022)

18 de febrero de 2022

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a adecuar el salario mínimo a la realidad de la CAV.

El Lehendakari ha recordado que ni el Parlamento ni el Gobierno Vasco tienen competencias para fijar un salario mínimo interprofesional distinto al establecido para todo el Estado. No obstante, ha subrayado que, sobre esta base mínima, es perfectamente factible y deseable que los salarios y condiciones laborales de los trabajadores vascos se ajusten a la situación socioeconómica de nuestra Comunidad. Para dar cumplimiento a esta premisa, el Lehendakari Urkullu ha explicado que en el acuerdo de aprobación de los Presupuestos se recogió y se hará de la siguiente manera: “en todos los ámbitos de empleo y diálogo, que el salario mínimo sea proporcional a la renta media”.

Sin embargo, ha remarcado que esta adaptación sólo puede lograrse a través de la negociación colectiva entre las partes legitimadas para ello, esto es, entre sindicatos y agentes empresariales, y ha señalado que el Gobierno o el Parlamento no deben sustituir ni condicionar la capacidad de cada parte. “En Euskadi disponemos de herramientas para facilitar una negociación colectiva adecuada a la situación de nuestra economía y de nuestras empresas. Se trata de respetarlos y, sobre todo, de participar en ellos. Me refiero a la Mesa de Diálogo Social”, ha añadido.

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin-Podemos, al lehendakari, relativa al futuro pacto educativo. 

El Lehendakari ha recalcado que la intención del Gobierno está comprometida en el Programa de Gobierno: “Aprobar una Ley de Educación que dé respuesta a los retos de futuro de nuestro sistema educativo y promueva el papel esencial de la Escuela Pública”.

Tras escuchar a multitud de agentes educativos y viendo el trabajo de la Ponencia, el Lehendakari ha apuntado que se confirma la existencia de una voluntad compartida respecto necesidad de un nuevo marco educativo y con el máximo consenso posible para contribuir a transformar y mejorar la Educación vasca las próximas décadas, y para avanzar en la equidad y la excelencia. Esto así, Iñigo Urkullu ha afirmado que se cuenta con “una buena base de partida, voluntad y tiempo para recibir aportaciones” y aprobar el proyecto de Ley que corresponde al Gobierno. “A partir de ahí, no olvidemos que la Ley de Educación será debatida, contrastada y aprobada por este Parlamento con la participación de todos los grupos, también el suyo”, ha concluido.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, relativa al futuro de la educación en Euskadi. 

El Lehendakari ha asegurado que el espíritu de la futura Ley va a ser “la tolerancia, la integración y la convivencia”, principios que se reconocen por la Ley en vigor y que se mantendrán en el nuevo proyecto  “que se guía por el objetivo de avanzar en la equidad y la excelencia, la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad. Es un proyecto que viene a aportar, a sumar, a mejorar“. Así, ha remarcado que el nuevo pacto educativo debe ser el instrumento que permita abordar de forma innovadora nuestro futuro.

Frente a la afirmación de que las aportaciones recibidas tienen “una impronta sectaria, ajena a la realidad plural de la sociedad vasca”, el Lehendakari ha subrayado que, en realidad, las aportaciones son un reconocimiento de la pluralidad y la diversidad. “Las aportaciones reconocen la convivencia de la Escuela pública, que repito es esencial, y la Escuela concertada en nuestro País. Las aportaciones reconocen el activo de contar con dos lenguas oficiales y respaldan un modelo que permita dominar estas DOS lenguas y, al menos, una tercera“, ha matizado.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto