Pleno de Control (4/3/2022)

4 de marzo de 2022

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, en relación con el debate sobre el nuevo estatus político.

El Lehendakari ha subrayado que la experiencia del Autogobierno ha sido positiva y, ahora, existe la oportunidad de lograr más y mejor Autogobierno para Euskadi. Así, ha apuntado que corresponde a los grupos parlamentarios acordar una propuesta que tenga viabilidad institucional y sea refrendada por la sociedad vasca. “Somos representantes institucionales de la sociedad vasca y tenemos la oportunidad de acordar una propuesta que sea sometida a referéndum. La última palabra, la decisión, corresponde a la sociedad vasca. La primera responsabilidad se encuentra en este Parlamento. Tras todo el trabajo realizado, y sobre la base de los consensos alcanzados, nos corresponde dar el primer paso y plantear una propuesta que sea sometida a ratificación de la sociedad”, ha señalado.

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin-Podemos, al lehendakari, relativa al pacto educativo.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que escuchando y teniendo en cuenta las propuestas de los agentes se logrará ofrecer una respuesta eficaz a los problemas del sistema educativo. “Es lo que ha hecho el Departamento de Educación en estos últimos doce meses. Ha recibido aportaciones de la comunidad educativa, agentes, sindicatos, expertos y grupos parlamentarios. También las aportaciones de vuestro grupo”, ha añadido.

Aunque hoy ha finalizado el plazo para hacer aportaciones a esa síntesis que se ha elaborado con todas las aportaciones, el Lehendakari ha subrayado que el proceso de aprobación del Convenio Educativo y de la Ley de Educación sigue abierto, “por lo que hay tiempo para seguir aportando y recibiendo aportaciones”. “El proceso sigue abierto. La Educación es un Objetivo básico de País. No podemos fallar. El Departamento va a seguir tratando de forjar el más amplio consenso posible. Todas las aportaciones concretas y constructivas son bienvenidas, también las de su grupo”, ha señalado.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, relativa al auxilio a los ciudadanos ucranianos víctimas de la invasión rusa.

El Lehendakari ha reiterado el compromiso de unir fuerzas para ofrecer la mejor y más digna respuesta a las personas que lleguen a Euskadi desde Ucrania. “Contamos con recursos, estamos preparados. La solidaridad y la acogida es un factor de unión y de acuerdo”, ha apuntado. Asimismo, ha manifestado la disposición del Gobierno, las instituciones y el Tercer sector social vasco a cumplir con Directiva activada ayer la Unión Europea que contempla “protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas por motivos de guerra, violencia o violaciones de los derechos humanos”. Esta Directiva se aplicará por primera vez y garantiza: permiso de residencia y de trabajo, acceso a la educación, alojamiento adecuado, ayuda social, apoyo financiero y atención médica.

Además, Urkullu ha señalado que el Gobierno Vasco se une a los llamamientos de las instituciones internacionales que exigen al Gobierno ruso poner fin a la invasión y a la agresión sobre territorio ucraniano. “La legalidad internacional, los derechos humanos y la protección de la paz son bienes que deben respetarse por encima de cualquier pretensión unilateral”, ha concluido.

Pregunta formulada por D. Iker Casanova Alonso, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la actitud del Gobierno en relación con el ejercicio del derecho de huelga.

El Lehendakari ha subrayado que respeto el derecho a la huelga, siempre y cuando se agoten todos los cauces de diálogo y negociación antes de llegar a la convocatoria de una huelga. En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha tratado siempre de facilitar el acercamiento y el diálogo, también en los casos del metal de Bizkaia, Tubacex o ITP, ofreciendo los instrumentos de mediación y arbitraje con que contamos. “Lo hemos hecho siempre con una prioridad: no poner en riesgo el empleo presente y futuro. Esta es la función que nos corresponde”, ha añadido.

Sobre la huelga de Osakidetza, el Lehendakari no ha querido entrar en polémicas sobre la efectividad real de la huelga, aunque ha señalado que si la convocatoria tenía como objetivo la defensa del sistema público de salud, no se entiende la ausencia de los sindicatos de la Mesa de diálogo. “Antes y después, las soluciones siguen estando en el mismo punto: la Mesa sectorial de diálogo y negociación”, ha indicado.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto, al lehendakari, relativa a la motivación del Gobierno Vasco para saltarse sus propias normas e imponer el conocimiento del euskera en el funcionariado por encima de lo que estipulan nuestras leyes.

El Lehendakari ha subrayado que el Gobierno Vasco no establece el conocimiento del euskera por encima de lo que marca la ley, “el Gobierno Vasco NO incumple la Ley de normalización del uso del euskera ni el Decreto que desarrolla esa Ley”. Así, ha pedido que no se intente generar artificialmente una polémica que aquí no existe y se intente sumar al cumplimiento de la ley, que establece: “Se reconocen a los ciudadanos del País Vasco, entre otros, el siguiente derecho lingüístico fundamental: Derecho a relacionarse en euskera o en castellano oralmente y/o por escrito con la Administración y con cualquier Organismo o Entidad radicado en la Comunidad Autónoma”.

El Lehendakari ha destacado que, gracias a la base legislativa, al compromiso mantenido y a la voluntad de las personas que trabajan en la Administración pública se está avanzando; y ha puesto como ejemplo que el conocimiento del euskera entre las y los empleados de la Administración era del 23% en 1990 y alcanzó el 70% en 2017. “Este avance solo se explica desde la aceptación y adhesión de la sociedad vasca a la convivencia lingüística en Euskadi”, ha apuntado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto