Pleno de Control (13/11/2020)

13 de noviembre de 2020

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.  

Pregunta formulada por D. Iker Casanova Alonso, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, en relación con las medidas que va a tomar el Gobierno frente a las restricciones y el cierre que ha sufrido el sector de la hostelería.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que, desde el 24 de marzo que se pusieron en marcha las primeras ayudas para pymes, se han ido aprobando diferentes fondos de ayudas y de financiación para responder a las necesidades del sector de la hostelería; incluyendo el aprobado este mismo martes, "en el primer Consejo de Gobierno tras el cierre", con 30 millones de euros nuevos.

El Lehendakari ha reconocido que la medida de cierre es dolorosa y tiene consecuencias económicas, pero es imprescindible para evitar la transmisión del virus. “Actuamos desde el principio de responsabilidad y proporcionalidad en las medidas a adoptar en cada momento. Mantenemos el EQUILIBRIO entre el “bien mayor” que es la salud pública y el “mal menor” que son las medidas restrictivas”, ha señalado.

Además, ha subrayado que la responsabilidad comienza con la actitud de cada persona; y está en nuestra mano evitar el colapso sanitario y el confinamiento general.

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a las nuevas restricciones adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria.

El Lehendakari ha señalado que el Gobierno Vasco dispone de un Presupuesto aprobado y un sistema de protección social que se está demostrando eficaz; un presupuesto vigente, facilitado por Elkarrekin Podemos, que va a permitir fondos adicionales a Salud, a Educación y a Protección social. “Tenemos una disponibilidad presupuestaria total de 937 millones para hacer frente a las necesidades generadas por la Covid este año y 1.000 millones en líneas de financiación a través de Elkargi”, ha matizado.

Además, dado los puntos de encuentro entre las propuestas del grupo Elkarrekin Podemos y el Programa de Gobierno, Iñigo Urkullu a tendido la mano a dar continuidad a un “PRESUPUESTO SOCIAL Y EFICAZ” que destina tres de cada cuatro euros a las políticas. “Reiteramos nuestro ofrecimiento, abierto y leal, para DAR CONTINUIDAD a este acuerdo presupuestario”, ha señalado.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, relativa a las ayudas a la hostelería y demás sectores gravemente afectados por las nuevas restricciones a la actividad económica con motivo de la pandemia de la COVID-19.

El Lehendakari ha insistido en las medidas que se han ido adoptando y se están adoptando para paliar las consecuencias que está teniendo el Covid-19 en el sector de la hostelería, y ha mostrado la disposición de las instituciones vascas a compensar las pérdidas que ha ocasionado la medida de cierre. “El Comité técnico-científico ha entendido necesario adoptar estas medidas porque la evolución de los contagios es creciente, GRAVE y muy preocupante.  Es una medida dura pero necesaria para evitar un colapso en nuestro sistema sanitario y garantizar la salud pública. Este es el criterio central y la prioridad”, ha señalado.

Asimismo, el Lehendakari ha aclarado que los criterios que maneja el Gobierno para la determinación de las ayudas económicas son: análisis de las consecuencias de las decisiones adoptadas; cercanía, escucha y diálogo con el sector; y medidas de ayuda con el máximo consenso con las instituciones públicas implicadas.

Pregunta formulada por D.ª Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto, al lehendakari, acerca de la capacitación de Jonan Fernández como coordinador de la Comisión Técnica de la COVID-19.

El Lehendakari ha asegurado que Jonan Fernández cuenta con las capacidades necesarias para coordinar estas labores y canalizar las deliberaciones de la Comisión para la toma de las decisiones más adecuadas; puesto que cuenta con la experiencia de haber participado, desde el día 13 de marzo hasta hoy, en todas las reuniones de seguimiento diario celebradas para la gestión de la pandemia.

El Lehendakari ha explicado que el análisis y la propuesta de medidas corresponde a las y los expertos profesionales que conforman la Comisión Técnica del LABI y a Lehendakaritza le corresponde la tarea de coordinación, seguimiento, evaluación y control de esta comisión; tarea que desempeña Jonan Fernández.

Pregunta formulada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, relativa a las dificultades de movilidad de los habitantes de pequeños ayuntamientos para diferentes actividades y trámites.

El Lehendakari ha aclarado que, aunque la norma general es la limitación de entrada y salida de cada término municipal, las personas que residen en municipios con menor población, PUEDEN DESPLAZARSE a otro municipio, incluso de otra Comunidad Autónoma, tal y como se recoge en el Decreto 36/2020 en su artículo 2.3, donde se permite la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio-económicas y deportivas individuales o de actividad física al aire libre. “En todo caso el objetivo de la Norma es la restricción de la movilidad para evitar la transmisión comunitaria del virus. Actuemos con responsabilidad”, ha señalado.

Además, el Lehendakari ha señalado que, a modo de excepción, se permite el desplazamiento a un centro o establecimiento comercial que se encuentre lo más cerca posible al municipio de residencia para servicios y suministros que NO se presten en la localidad de residencia o colindante.

Asimismo, ha recordado que el desplazamiento es posible si responde a alguno de los siguientes supuestos: Motivos sanitarios o veterinarios de urgencia; Obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; Retorno al lugar de residencia habitual; Asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables; Repostaje; o Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto