Pleno de Control (28/05/2021)

28 de mayo de 2021

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa al expediente sancionador que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto a 22 empresas consultoras y su relación con las administraciones vascas.

El Lehendakari ha aclarado que la investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ha culminado con la sanción a una serie de empresas de servicios de consultoría no se circunscribe a las Administraciones Públicas vascas. “NO son las Administraciones públicas las investigadas, sino las empresas”, ha señalado.

El Lehendakari ha remarcado que el Gobierno Vasco va a mantener una actitud de prudencia para no señalar “culpables” cuando el procedimiento sigue abierto. “Una actitud de colaboración para aportar toda la información que le sea requerida. Una actitud de transparencia y buen gobierno para tratar de evitar cualquier tipo de irregularidad. Una actitud de máxima exigencia caso de que se detectara alguna irregularidad”, ha matizado. Así, ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco con las buenas prácticas en la contratación pública y con la aplicación estricta de la legalidad vigente.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, relativa a los incumplimientos en la relación con el presidente del Gobierno, Sr. Sánchez.

El Lehendakari ha subrayado que la determinación del Gobierno Vasco es mantener abierto el cauce de la relación bilateral con una auténtica voluntad de acuerdo. “La responsabilidad institucional es seguir avanzando, paso a paso, en la mejora de las condiciones de vida de nuestra sociedad. No voy a cejar en el empeño porque el Autogobierno, la Convivencia y el Bienestar en Euskadi lo merecen”, ha señalado.

Iñigo Urkullu ha reconocido que la relación actual con el Gobierno Español está muy condicionada por la lucha diaria contra la pandemia, la cual “obliga a todos a tratar de favorecer al máximo el entendimiento y la colaboración”. En ese sentido, ha valorado positivamente los avances que han permitido acordar cuatro transferencias pendientes el pasado 10 de mayo. Además, ha indicado que el objetivo compartido y recogido en el calendario de trabajo es poder alcanzar un acuerdo en relación a nueve competencias de cara a octubre. “Junto a ello, esperamos también poder encauzar desde la relación bilateral, el acuerdo y la colaboración tanto en la gestión de las Ayudas directas como de los Fondos Europeos”, ha añadido.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto, al lehendakari, relativa a los menores no acompañados que han entrado en Ceuta durante la invasión del pasado 18 de mayo.

El Lehendakari ha apuntado que el Gobierno Vasco va a primar la premisa básica de la ética universal y maximizar la colaboración entre todas las instituciones y asociaciones para responder de la mejor forma a esta realidad. “Considero una obligación de las instituciones públicas atender a las personas que migran en busca de un nuevo futuro. Este es un compromiso básico tanto en el derecho interno como en el internacional humanitario y de los derechos humanos”, ha señalado.

Además, ha explicado que, ante la realidad global y estructural de las migraciones, el Gobierno ha propuesto una Política europea común basada en la corresponsabilidad y concretada en la Propuesta SHARE. “Nuestro compromiso es generar políticas comunes y de cooperación. Sobre la base de la Propuesta SHARE, planteada desde Euskadi, se ha alcanzado un acuerdo para la acogida de 200 jóvenes y menores que se encuentran en estos momentos en Ceuta”, ha indicado.

El Lehendakari ha resaltado que Euskadi siempre ha sido una sociedad solidaria ante las situaciones de sufrimiento y ha actuado de manera responsable ante realidades de necesidad y vulnerabilidad.

Interpelación formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, en relación con los propósitos de poner en marcha un ejercicio colectivo sin precedentes para poder adoptar en el futuro medidas más eficientes en crisis similares a la de la COVID-19.

El Lehendakari ha destacado que el "ejercicio colectivo sin precedentes" del que se habla está en marcha desde marzo de 2020, lleva 14 meses abierto. "A través de este ejercicio colectivo nos hemos enfrentado a un problema de pandemia desconocida e inusual, intentando tomar las medidas más eficaces", ha añadido. Así, ha señalado que éste no es el momento de hacer ejercicios de laboratorio, imaginando lo que pueda pasar en el futuro, porque el verdadero problema lo tenemos aquí, hoy y ahora.

El Lehendakari Urkullu ha añadido que la Proposición de Ley de medidas anti-Covid que se está tramitando en el Parlamento, es una oportunidad para ese "ejercicio colectivo", y ha señalado que, además, el proyecto de ley de Salud Pública, que se aprobará y se presentará este año, también será una nueva oportunidad.

Pregunta formulada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, relativa a la rebaja de las restricciones en horarios y grupos en hostelería.

El Lehendakari ha remarcado que seguirán analizando la situación día a día, adoptando las decisiones con equilibrio y tomando medidas soportadas en las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En este sentido, ha señalado que las últimas medidas se adoptaron para un período de tres semanas que culmina este domingo, por lo que el lunes se compartirán criterio y decisiones en el Consejo Asesor de LABI.

El Lehendakari ha indicado que la Tasa de Incidencia Acumulada sigue descendiendo, aunque el descenso se haya visto ralentizado, y la vacunación avanza, pero ha subrayado que es clave no adoptar decisiones de modo prematuro, muy especialmente en los espacios que los Informes señalan como de alto riesgo: lugares cerrados, con menor ventilación, de encuentro con personas diferentes y con uso de mascarilla NO permanente.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto