Pleno de Control (02/10/2020)

2 de octubre de 2020

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.  

Pregunta formulada por D. Luis Javier Tellería Orriols, parlamentario del grupo Partido Nacionalista, al lehendakari, sobre el nuevo Programa de Reconstrucción económica y social para Euskadi.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que este Programa, que persigue reactivar la economía y recuperar todo el empleo perdido, es una prioridad para el Gobierno Vasco. Ante la situación que vivimos, el Lehendakari ha subrayado la importancia de responder a los problemas y necesidades actuales; aunque con una visión a largo plazo, puesto que la pandemia ha llegado en un momento de transición y las decisiones que ahora tomamos van a condicionar nuestro futuro económico. “Nos corresponde compartir una estrategia global de País para avanzar en una Euskadi Digital, una Euskadi Verde y una Euskadi inclusiva”, ha añadido. En este sentido, el Lehendakari ha hecho hincapié en la necesidad contraste con todas las instituciones, agentes económicos y sociales. “El Gobierno acude a estos encuentros con la voluntad de escuchar, recibir aportaciones e incorporarlas al Plan de Reactivación económica y del empleo”, ha señalado.

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre las medidas para paliar las consecuencias de la pandemia.

El Lehendakari ha subrayado que las medidas adoptadas han sido eficaces, aunque no se ha superado aun la situación. “Somos conscientes de la situación actual, pero se han tomado medidas y seguiremos tomando medidas. Actualmente, las consecuencias son más leves y, si seguimos en ese camino, mañana serán más leves”. Además, el Lehendakari ha hecho un llamamiento a la colaboración, abriendo la puerta al diálogo, a la recogida de propuestas, a acordar y poner en marcha medidas adicionales.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a medidas para superar el colapso de servicios básicos del Gobierno Vasco.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido las dificultades, aunque ha insistido en que se ha ido mejorando el servicio y la atención; y se ha comprometido a seguir trabajando en la mejora continua de los servicios públicos; priorizando los esenciales de Salud, Educación y Protección social. Además, ha resaltado la apuesta por la digitalización de la Administración pública, fomentando la relación telemática entre Administración y ciudadanía.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto, al lehendakari, sobre la importancia de la estabilidad institucional para posibilitar el desarrollo económico y social de nuestra Comunidad Autónoma.

El Lehendakari ha subrayado que Euskadi es hoy garantía de estabilidad institucional, y ejemplo de ello, ha mencionado el éxito de las dos emisiones de “Bonos Sostenibles Euskadi” en el mercado financiero internacional y la acreditación de solvencia de las agencias de rating.  “Todo es mejorable, sin duda, pero la mejor prueba de que las instituciones funcionan es que ustedes toman parte en este Parlamento y defienden aquí sus postulados cuando, en realidad, son CONTRARIOS a este Parlamento y lo que representa”, ha señalado.

Interpelación formulada por Dª. Oihana Etxebarrieta Legrand, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la supresión del área de igualdad y Emakunde de la Lehendakaritza.

El Lehendakari ha remarcado que, además de mantener la autonomía de Emakunde y su vinculación con Lehendakaritza, a través del órgano de gobierno, se pretende promover nuevos compromisos y medidas para fomentar la visibilidad, la transversalidad, la coordinación y la cooperación. “Dotamos de un sentido superior al concepto de igualdad. El objetivo es potenciar un enfoque transversal de derechos humanos e igualdad en todas las políticas públicas, poniendo en primera línea la igualdad de mujeres y hombres; promoviendo una política específica, desde un organismo autónomo, referente transversal en esta materia y cuyo órgano de gobierno preside el Lehendakari”, ha señalado. Asimismo, el Lehendakari ha reiterado el firme compromiso de todo el Gobierno con la igualdad. “Ha sido y va a seguir siendo una prioridad para el Lehendakari y todo el Gobierno; porque, sin duda, ha sido y va a seguir siendo una prioridad para toda la sociedad vasca”, ha enfatizado.

Pregunta formulada por D. José Manuel Gil Vegas, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre el criterio para la contratación como asesora de doña Cristina Uriarte.

El Lehendakari ha explicado que las razones que ha considerado y valorado para nombrar a Cristina Uriarte como Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son razones de confianza, mérito y capacidad. “Ha llegado el momento de impulsar la Estrategia de investigación y desarrollo de este País en el horizonte 2030. Es una prioridad y hemos comprometido una inversión creciente, con un incremento anual del 6% en los presupuestos públicos. He considerado que Cristina Uriarte es la persona idónea para coordinar esta Estrategia y desarrollar las funciones que le corresponden como Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, ha señalado.

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto