Pleno de Control (11/12/2020)

11 de diciembre de 2020

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.  

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre las medidas contra la pandemia.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que la situación mejora, pero es necesario mantener la responsabilidad individual y colectiva. “Rigor y responsabilidad ante un virus global y letal”, ha remarcado. Así, ha explicado que el tercer Informe de la segunda ola epidémica el Departamento de Salud señala literalmente que “las medidas adoptadas desde mediados de octubre han tenido como efecto un cambio en la tendencia ascendente… La situación es de tendencia a la baja en la tasa de Incidencia acumulada, con previsión de que esta tendencia se mantenga de forma más amortiguada”.

El Lehendakari ha concluido apelando a que se actúe en positivo, en lugar de promover discusiones ESTÉRILES que no aportan nada.

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a la ejecución del presupuesto del 2020.

El Lehendakari ha afirmado que, en un año tan complicado, el Gobierno ha cumplido razonablemente los compromisos adquiridos. El Lehendakari ha reconocido, que como consecuencia del Covid-19, quedan aspectos pendientes; pero se ha comprometido a dar continuidad a los compromisos adquiridos y su cumplimiento en 2021; “un año en el que esperamos baje la presión de la afección directa del coronavirus”, ha añadido.

Ante las dificultades que vivimos, el Lehendakari ha manifestado la necesidad de priorizar los acuerdos y aunar fuerzas. “No veo ninguna razón de fondo que impida reeditar un acuerdo que está beneficiando a la sociedad vasca y ofrece seguridad a las personas en un momento tan delicado y difícil”, ha señalado. En este sentido, ha mostrado la voluntad para dialogar con el fin de enriquecer los presupuestos. “Con Respeto, Diálogo y Voluntad estoy convencido de que seremos capaces de pasar de la fase de “escenificación de propuestas” a la más efectiva de “materialización de acuerdos”, ha concluido.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, relativa a compromisos presupuestarios para superar los efectos sociales y económicos de la COVID-19.

El Lehendakari ha explicado que los criterios para el Presupuesto 2021 están definidos: por una parte, garantiza la estabilidad fiscal y la disposición de recursos extraordinarios YA acordados en la Comisión Mixta del Concierto: déficit del 2,2% y deuda del 16,9%; y, por otra parte, incorpora las ayudas extraordinarias que a lo largo de 2020 han supuesto y supondrán compromisos de gasto plurianual para las medidas necesarias en función de la evolución de la pandemia o de la situación económica.

Según el Lehendakari, estas ayudas extraordinarias aportadas en 2020 anticipan algunas prioridades a mantener en el Presupuesto 2021: por una parte, recursos extraordinarios para el Departamento de Salud y Osakidetza (490 millones); Educación (140 millones) y Protección social (107 millones); y, por otra, 166 millones adicionales de Ayuda para los sectores económicos más afectados por la crisis y Línea de financiación de mil millones, a través de ELKARGI, para las empresas. 

“El martes comprobará que contamos con un espacio cierto para el acuerdo porque vamos a mantener el Plan de choque Covid, la Línea de financiación para empresas, los Recursos extraordinarios para los servicios esenciales y el Apoyo a los sectores económicos más afectados por la crisis, las pequeñas y medianas empresas, comercio, hostelería o autónomos”, ha señalado.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto, al lehendakari, relativa a la medida adoptada por la Comisión de Venecia sobre la condición de que todo referéndum debe contar con el aval de la constitución de cada país.

El Lehendakari ha apuntado que la Comisión de Venecia responde a una tendencia general en Europa, porque las Regiones, Ciudades, Pueblos o Naciones sin Estado “estamos demandando un mayor reconocimiento y participación”. Según ha explicado el Lehendakari, están planteando una estructura basada en el principio de subsidiariedad que permita un reparto de competencias y, también, de soberanía. “Defiendo la necesidad de habilitar cauces legales para que las Comunidades políticas que, mediante decisión expresa y clara de sus instituciones parlamentarias de Autogobierno, quieran consultar a la ciudadanía sobre su futuro, puedan hacerlo”, ha señalado.

Así, ha hecho hincapié en la necesidad de convocar la “Conferencia sobre el futuro de Europa” que sirva, entre otros objetivos, para habilitar una auténtica gobernanza multinivel que cuente con las regiones o realidades nacionales, muy especialmente las que disponemos de competencias legislativas. “Entiendo la Unión Europea como una oportunidad”, ha indicado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto