Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
qrcode

Pleno de Control (3/02/2023)

3 de febrero de 2023

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por Dª. Alaitz Zabala Zarate, parlamentaria del grupo Nacionalistas Vascos, al Lehendakari, sobre la valoración de las aportaciones económicas extraordinarias realizadas por el Gobierno Vasco.

El Lehendakari ha destacado que en Euskadi, desde el primer momento, se han activado medidas urgentes para paliar los desgraciados efectos que la crisis generada por la COVID-19 ha tenido sobre las personas y las familias, así como las empresas, comercios, hostelería, y sectores más desfavorecidos. Según ha explicado Urkullu, el balance actualizado de esas medidas, tres años después,muestra que además de los recursos ordinarios, el Gobierno ha destinado 1.730 millones de euros adicionales para hacer frente a las consecuencias provocadas por la pandemia. “Un esfuerzo mayúsculo de toda la sociedad vasca con el objetivo de preservar nuestro estado de bienestar”, ha señalado. 

“Con toda humildad, creo que el Gobierno ha actuado con gran responsabilidad y ha intentado hacer todo lo que tenía a su alcance, conociendo siempre de cerca la situación de la sociedad. Sabemos que seguimos en pandemia, pero la situación se está reconduciendo bien, aquí y en todo el mundo. Estoy seguro de que todo lo aprendido hasta ahora nos servirá para seguir mejorando”, ha apuntado.

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, sobre las últimas sentencias contra el euskera.

El Lehendakari Urkullu ha recordado que toda la ciudadanía tiene derecho a ser atendida en euskera y ha asegurado que el Gobierno Vasco no dará marcha atrás en ese objetivo de país y con esa obligación legal. “Eso es lo que ha decidido esta sociedad y, por tanto, lo que nos toca hacer a nosotros. Este Gobierno no dará el menor paso atrás. Nuestra misión es seguir garantizando estos derechos y hacerlos cumplir en todos los ámbitos, porque la ciudadanía quiere que las dos lenguas oficiales estén presentes en todos los ámbitos. Seguiremos defendiendo los derechos de los ciudadanos, todos los derechos”, ha señalado.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a que las Administraciones Públicas, en este país bilingüe, sumen fuerzas en la defensa proactiva de los derechos de la ciudadanía, así como de los derechos lingüísticos. “Para ello es necesario que todas las administraciones de nuestro país nos acompañen en el camino. Que el consenso de la sociedad y de la mayoría mayoritaria de este Parlamento sirva como sonoro llamamiento”, ha añadido.

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin-Podemos-IU, al Lehendakari, relativa a la exclusividad de facultativos en la sanidad pública vasca.

Según el Lehendakari, en caso de fijar una exclusividad para quienes trabajan hoy en día en el sistema público vasco nos veríamos inmersos en una dura competencia por las y los profesionales que hoy trabajan en Euskadi.  “La competencia se concretaría en términos de un mayor coste que deberíamos de pagar con nuestros presupuestos públicos en el caso de la sanidad pública y a través de una subida de cuotas, en el caso de la privada.  Además, la calidad asistencial se vería mermada, ya que tendríamos escasez de profesionales en ambos sistemas”, ha subrayado. 

Además, ha recordado que esta es una cuestión ya regulada en Euskadi por, entre otras: la Ley 53/1984 de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas; el Estatuto marco de servicios de Salud de 2003; el artículo 84 de la Ley General de Salud; y el acuerdo del año 2007 con los sindicatos de la función pública vasca.

El Lehendakari ha resaltado que, en el ámbito asistencial, la convivencia de los sistemas sanitarios público y privado en Euskadi está normalizada.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al Lehendakari, sobre la incoherencia del Lehendakari en el caso De Miguel.

El Lehendakari ha repasado el “proceso de coherencia” entre las palabras y los hechos relacionado con el caso De Miguel. Así, ha explicado que el 1 de abril de 2010, con total rapidez, expresó como presidente del Partido Nacionalista Vasco reprobando los hechos y adoptando las primeras medidas cautelares internas. A partir de ese momento, según Urkullu tanto él como el PNV se han conducido siguiendo un código de conducta ética y coherente, basado en los siguientes criterios: conjugar firmeza y respeto a la presunción de inocencia; apartar de cualquier cargo de responsabilidad política o interna a las personas que pudieran estar implicadas; plena colaboración con la justicia, con la investigación policial, con los servicios jurídicos y personación en la causa; respetar, acatar y cumplir las decisiones adoptadas por la Justicia; y pedir perdón a la sociedad.

“Estos hechos nos recuerdan que los principios éticos y de honestidad son imperativos de la acción política y del servicio público”, ha concluido su intervención.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto-Vox, al Lehendakari, sobre si el Lehendakari considera que el País Vasco es un territorio libre de corrupción.

El Lehendakari ha señalado que, lamentablemente, ningún país está libre de sufrir casos de corrupción, “tampoco el nuestro”, por ello, ha querido recordar que la honestidad y la ejemplaridad son dos requisitos indispensables en el ejercicio público. “Los partidos políticos y las personas que los representamos debemos ser ejemplares en nuestro trabajo y gestión. Es nuestra obligación. Es lo que la sociedad vasca nos demanda y es lo que le debemos. Tolerancia cero con comportamientos ilegales”, ha remarcado. 

La corrupción, según Iñigo Urkullu, es una lacra que no debería tener cabida en nuestra democracia. “Jamás hemos tratado de trasladar lo contrario a la ciudadanía vasca. Todo lo contrario. Lo que sí hemos hecho ha sido actuar con rapidez, contundencia y claridad en cuanto se ha tenido constancia de un caso. Lo que sí hemos hecho ha sido adoptar medidas para prevenir, controlar, denunciar y sancionar estos casos. Lo que sí hemos hecho es adquirir, por escrito, un compromiso público con una gestión transparente y sujeta a los principios éticos y de buena conducta”, ha manifestado. 

Pregunta formulada por D. Josu Estarrona Elizondo, parlamentario del grupo EH Bildu, al Lehendakari, sobre la actitud que tiene el Gobierno a favor de las buenas prácticas y para enfrentarse a las malas prácticas.

El Lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco mantiene una actitud "absolutamente proactiva" frente a la corrupción “las decisión y actuaciones adoptadas así lo demuestran”. De esta forma, Urkullu ha afirmado que defienden los intereses de la sociedad y no aceptan actitudes ilegales, “como la sociedad no las acepta”. Por todo ello, ha subrayado que “siempre nos tendrán en frente las personas que no quieren cumplir la ley, especialmente cuando son responsables o empleados públicos”.

Es muy difícil, diría que es imposible, que una Organización garantice que no se vayan a producir conductas ilegales en su seno, en opinión de Urkullu. Por ello, el Gobierno Vasco aprobó en 2013 el Código Ético y de Conducta de los cargos públicos y se creó  la Comisión de Ética Pública.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto