What the Basque?!
qrcode

Pleno de Control (22/09/2023)

22 de septiembre de 2023

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por Dª. Maitane Ipiñazar Miranda, parlamentaria del grupo Nacionalistas Vascos, al Lehendakari, sobre la importancia que el Gobierno otorga a la emancipación juvenil y al aumento de la tasa de natalidad de nuestro país.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que dar respuesta a corto y medio plazo al reto demográfico y a las necesidades de las personas jóvenes es una prioridad de primer orden.

Para impulsar la emancipación juvenil, "a partir del año que viene, más de 15.000 jóvenes de entre 25 y 29 años podrán recibir una ayuda de 300 euros al mes durante dos años, una ayuda que el año que viene contará con un presupuesto de 53 millones de euros", ha señalado.

El Lehendakari también se ha referido a la ayuda de 200 euros por hijo/hija y ha explicado que ya se han tramitado más de 41.000 ayudas. “A partir de septiembre, estamos aplicando la gratuidad en las Haurreskolak y también hemos ampliado las ayudas a las familias numerosas” ha explicado.

En el ámbito del empleo, el objetivo es reducir el paro juvenil por debajo del 10% y para ello ha citado como herramienta el plan de choque de empleo juvenil, que tiene como objeto inducir la creación de otros 25.000 puestos de trabajo para personas jóvenes para este año y el siguiente.

Pregunta formulada por Dª. Nerea Kortajarena Ibañez, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, sobre la ambición que requiere poner en el centro de la actividad política las necesidades de la ciudadanía.

En palabras del Lehendakari, "no hay verdadera gobernanza sin ambición ni autoexigencia. No podemos hipotecar el futuro de nuestra sociedad tenemos que aplicar permanentemente el principio del realismo".

"Cada día adaptamos nuestra labor a las necesidades de la ciudadanía", ha dicho Urkullu, quien ha citado medidas concretas como las medidas para hacer frente a la inflación; medidas y compromisos para reducir las listas de espera en sanidad, la Ley vasca de Empleo para impulsar el empleo de calidad, las  medidas adoptadas en materia de vivienda para paliar las subidas del alquiler, entre otras.

El lehendakari ha adelantado que el próximo año Euskadi contará con el presupuesto más ambicioso que ha tenido en su historia. "Esperamos que ustedes tengan la misma ambición y den respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía; tienen la oportunidad de llevar a la práctica la voluntad de colaboración que mencionan; tienen la puerta abierta al consenso", ha dicho el Lehendakari.

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin-Podemos-IU, al Lehendakari, relativa a la situación de la escuela pública en este inicio de curso.

El Lehendakari ha destacado que la primera valoración del inicio de curso es positiva. “Hemos ofrecido soluciones a los problemas que han surgido para fomentar la integración o en el transporte escolar y nuestra actitud seguirá centrada en la mejora continua” ha ratificado. 

Y a ese respecto Urkullu ha señalado hechos concretos: la gratuidad plena de las Haurreskolak; incremento del número de profesoras y profesores en los centros públicos; la nueva Oferta Pública de Empleo; la reducción del número de niñas y niños por aula en infantil y en primaria; el refuerzo del profesorado en educación infantil, en educación física y en recursos asociados a las necesidades educativas especiales, entre otros. 

“Educación cuenta con más recursos que nunca, estamos cumpliendo los compromisos adquiridos, también con los sindicatos, siendo eso así, ¿a qué viene la huelga sindical sabiendo que perjudica directamente al alumnado y familias? ¿por qué sois el único partido que no ha suscrito el Convenio? Tenéis las puertas abiertas y esperamos sinceramente que os unáis al Convenio en beneficio de la Educación y de la ciudadanía” ha señalado el Lehendakari.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al Lehendakari, relativa a la valoración que hace el Lehendakari de la gestión de su Gobierno.

El Lehendakari ha hecho una valoración basándose en indicadores objetivos y públicos:

  • El Índice de calidad de Gobierno otorga a Euskadi un valor de 96 sobre cien.
  • Euskadi, el 75% de la ciudadanía califica como buena o muy buena la prestación de los servicios públicos.
  • El Índice de Desarrollo Humano es en Euskadi de 93 sobre cien.
  • La ciudadanía vasca valora en un 75 sobre cien su satisfacción con la vida.

En palabras de Urkullu: “conozco y reconozco los problemas reales que afectan a las y los vascos. Ni los oculto ni los eludo. Los escucho, los comprendo y pongo todo mi empeño en tratar de resolverlos y reitero mi valoración del Gobierno: ni autocomplacencia ni catastrofismo, vocación permanente de mejora continua” ha destacado.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto-Vox, al Lehendakari, acerca del reciente esclarecimiento de la autoría de dos crímenes de ETA. 

El Lehendakari ha destacado que el Gobierno está comprometido con la verdad, la justicia y la reparación desde hace décadas. Ha señalado que toda nueva información que pueda contribuir a arrojar luz sobre los asesinatos de ETA sin esclarecer es una buena noticia. “Lo es para las víctimas y también para la sociedad vasca. Saber qué pasó, conocer la verdad, es un derecho de las víctimas. Su derecho se convierte en una obligación institucional, social y un deber moral para todas y todos nosotros y el compromiso moral que nace de este deber ha estado siempre presente en nuestra trayectoria personal, institucional y política.  El Gobierno Vasco ha hecho, hace y hará todo lo posible para que se sepa la verdad completa” ha declarado.

Pregunta formulada por D. José Manuel Gil Vegas, parlamentario del grupo Mixto-Ciudadanos, al Lehendakari, en relación con el funcionamiento de la Comisión de Ética Pública.

El Lehendakari ha recordado que el Código Ético y de Conducta nació con el propósito de recuperar el sentido ético de la política y de la apuesta por restablecer la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. Su objetivo, según ha señalado Urkullu, es servir de referente para adoptar actitudes y comportamientos acordes con la ética y la buena conducta.

“Todas y todos los cargos que formamos parte de este Gobierno hemos firmado un compromiso con el Servicio Público. Lo que debemos concluir es que la labor preventiva que se pretende con la adhesión de las y los cargos al Código Ético, que es más exigente que lo que requiere la propia Ley, es lo que hace precisamente que toda denuncia o cuestionamiento en este ámbito sea analizado con todo rigor. Por lo tanto, esta adhesión voluntaria es una auto-exigencia añadida para evitar actuaciones inapropiadas. La finalidad última es seguir trasladando y fomentando una cultura de la ejemplaridad en torno al ejercicio de la responsabilidad política” ha señalado el Lehendakari.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto