Pleno de Control (06/10/2023)
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.
Pregunta formulada por Dª. Nerea Kortajarena Ibañez, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, relativa a realizar un diagnóstico honesto y preciso de la situación en la que nos encontramos.
El Lehendakari ha señalado que para hacer un diagnóstico honesto y riguroso es totalmente necesaria la objetividad. En la sesión celebrada el 14 de septiembre Urkullu expuso datos e indicadores objetivos para explicar la situación de Euskadi, haciendo referencia, además, a las fuentes de los datos. Según los indicadores, Euskadi se sitúa a la altura de los países más avanzados del mundo en cuanto a la cohesión social y los servicios públicos.
"Lleváis meses presentando una Euskadi gris, sin ofrecer ningún dato objetivo. Eso no es hacer un diagnóstico sincero y riguroso de la situación. Distorsionáis la realidad diciendo y repitiendo que todo está mal, alentando la movilización social. Para ello contáis, además, con la colaboración de otros agentes. Esa es vuestra estrategia, se puso de manifiesto en los meses previos a las Elecciones Municipales y Forales y hasta la celebración de las próximas elecciones sabemos que reactivaréis dicha estrategia de forma progresiva. Da igual cuál sea la realidad y los datos objetivos. Lo importante es agitar las aguas, incrementar la conflictividad, el malestar y la queja en todos los frentes para argumentar que la situación es desastrosa y catastrófica, en beneficio propio. Ustedes también están abonados al populismo y a la demagogia. Están creando falsas expectativas. Estáis movilizando a la gente de forma deliberada con falsas promesas, buscando rédito político y no todo vale. La sociedad manifestó hace tiempo que el objetivo no justifica el medio empleado", ha declarado.
Pregunta formulada por D. Jon Hernández Hidalgo, parlamentario del grupo Elkarrekin-Podemos-IU, al Lehendakari, relativa a la huelga convocada en el sector público vasco.
El Lehendakari ha destacado en su intervención que el sector público vasco cuenta con unas buenas condiciones laborales, no solo económicas, también de conciliación familiar, excedencias, formación, permisos, seguridad laboral, estabilidad, medios a su alcance, teletrabajo…. “Por cierto, esta misma semana hemos aprobado una subida salarial general que sitúa el incremento de este año en el 3%” ha añadido. Por tanto, según ha declarado el Lehendakari las condiciones son buenas, mejores que la media de las personas trabajadoras en Euskadi y mejores que la media de la Administración pública en el Estado.
A ese respecto el Lehendakari ha señalado que el personal público ha aumentado en 5.800 personas en los últimos cuatro años; en Osakidetza, se ha incrementado la plantilla estructural en 2.467 personas y en cuanto a la tasa de interinidad, se van a consolidar 10.700 puestos de trabajo en Educación, servicios sanitarios y Administración General y “la evolución de los salarios de las y los funcionarios en relación al IPC ha ido prácticamente a la par hasta 2023” ha añadido. Es por eso que, Urkullu ha reiterado que las condiciones laborales en Euskadi, son sustancialmente mejores que las de cualquier otra Comunidad Autónoma.
Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al Lehendakari, relativa a la aplicación del Código Ético del Gobierno Vasco en las actuaciones del propio Ejecutivo.
El Lehendakari ha ratificado el compromiso del Gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas públicas. “Este miércoles el Consejero ha aportado en esta Cámara toda la información disponible y ha dado respuesta a las cuestiones planteadas por los grupos parlamentarios. Ante los continuos retos que nos plantea el sistema educativo, el Departamento de Educación ha procedido respetando todos y cada uno de los procedimientos que establece la normativa administrativa y legal, todos. Y el objetivo del Departamento ha sido, en todo momento, garantizar el servicio de transporte escolar en el inicio de curso y tratar de superar una situación con unas consecuencias graves para las familias” ha explicado. Por tanto, el Lehendakari en su intervención ha reiterado que “transparencia y ejemplaridad; eso es lo que tratamos de hacer siempre en todas y cada una de nuestras actuaciones para garantizar la confianza de la ciudadanía en las instituciones” a lo que ha añadido, “no todo vale para sacar rédito político” ha concluido.
Pregunta formulada por D. José Manuel Gil Vegas, parlamentario del grupo Mixto-Ciudadanos, en relación con las redes clientelares del Gobierno Vasco.
Urkullu ha explicado que “el Gobierno Vasco no tiene ningún tipo de vinculación con la empresa Cuatrecasas. El Gobierno Vasco consideró necesario contratar los servicios técnico jurídicos de esta empresa. Un bufete de reconocido prestigio y un contrato que cumple, en todos sus términos, el código deontológico. No se contrata a una persona, tampoco esa persona es asesora externa del Gobierno Vasco, aunque se repita lo contrario mil una veces. Se está faltando a la verdad. Repito, el Gobierno Vasco actúa de manera transparente y ejemplar siempre. El consejero ha puesto a vuestra disposición toda la información. No importan las explicaciones objetivas, las respuestas ofrecidas o la documentación presentada. El único objetivo es criticar la acción del Gobierno” ha remarcado el Lehendakari.
Interpelación formulada por D. José Manuel Gil Vegas, parlamentario del grupo Mixto-Ciudadanos, en relación con la reforma de la Administración pública vasca.
En su intervención Urkullu ha señalado que el Gobierno apuesta por tener unos servicios públicos del máximo nivel, que den la mejor cobertura posible a las necesidades de la ciudadanía, y en ese sentido “contamos desde el comienzo de la Legislatura con una clara hoja de ruta” ha añadido. “Queremos hospitales públicos, escuelas, servicios sociales, carreteras, limpieza, transporte público, ayudas para las personas necesitadas… Lo deseamos y lo llevamos a la práctica” ha destacado. “Apostamos firmemente por las personas emprendedoras, empresarias, autónomas y autónomos. Apostamos por las personas que ponen en marcha cooperativas o sociedades laborales. Todas y todos ellos emplean a través de su iniciativa privada a miles y miles de vascas y vascos. Todas estas personas, las que trabajan en el sector público y también en el privado, pagan sus impuestos para que podamos seguir manteniendo nuestro estado de bienestar. Este Gobierno pone en el centro de sus políticas a las personas. Siempre lo ha hecho. En este país compartimos el compromiso de no dejar a nadie atrás y, para eso, es fundamental contar con unos servicios sociales que gocen de buena salud, que mejoren cada día. La necesidad de una mejora continua de la Administración Pública y su adaptación a las circunstancias cambiantes de la sociedad a la que sirve, hacen que nuestro compromiso, implicación y trabajo en este ámbito sean constantes. Todo ello con el claro objetivo de que la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía sea cada vez mejor, desde nuestro firme compromiso y apuesta por el servicio público cercano y de calidad” ha concluido.
Pregunta formulada por Dª. Muriel Larrea Laso, parlamentaria del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al Lehendakari, sobre la memoria anual del 2022 de la Fiscalía vasca.
El Lehendakari ha asegurado que las relaciones del Gobierno Vasco con los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, incluida la Fiscal Superior del País Vasco y las Fiscalías territoriales, son fluidas y fructíferas. “Puedo asegurar que el Gobierno Vasco colabora en todo momento con la Justicia y responde a todos los requerimientos que le son planteados, en todos los ámbitos, también en las investigaciones medioambientales; puedo asegurar que la Fiscalía, con la que mantenemos una relación directa, en modo alguno ha “denunciado” falta de colaboración, tampoco lo hizo en el encuentro de trabajo que mantuve con la Fiscal Superior el pasado mes de septiembre en el que precisamente me hizo entrega de la Memoria Anual de la Fiscalía. El Gobierno mantiene la total disposición a responder a todos los requerimientos que nos realice la Justicia. Es un compromiso de todo el Gobierno” ha ratificado Urkullu.
Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto-Vox, al Lehendakari, sobre las adjudicaciones recibidas por la mercantil Autocares Urpa, SL.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que todas las adjudicaciones públicas se realizan cumpliendo estrictamente los procedimientos administrativos y legales. Según Lehendakari, son adjudicaciones sometidas a todos los controles de la Administración pública. “y nadie las ha recurrido” ha añadido.
En relación a la adjudicación de los servicios de transporte y contratación de la asesoría jurídica, el Lehendakari, una vez más, ha dicho que este mismo miércoles el Consejero de Educación ofreció todas las explicaciones y presentó toda la documentación en el Parlamento. A lo que ha añadido que “esa adjudicación se realizó por concurso público y con total transparencia, la decisión de adjudicación se adoptó por criterios objetivos en la Mesa de contratación de la Administración que, no depende del Departamento de Educación, la empresa URPA presentó su oferta a 37 rutas y obtuvo la adjudicación en 15, y en 12 de esas 15 adjudicaciones la única oferta presentada fue la de esta empresa. Las adjudicaciones son conformes a derecho y cumplen la legalidad en todos sus términos”. “Por otra parte, - ha continuado- en relación a la contratación del Informe jurídico es falso que esta contratación se realizara en paralelo, se realizó en agosto tras la presentación de todas las ofertas al concurso público en julio. El Departamento no contrató a una persona como asesor externo, en realidad, lo que se contrató es un Informe jurídico al Gabinete Cautrecasas. Por tanto, el compromiso ético y de buen gobierno no es un compromiso estético, es un compromiso público al que todas y todos estamos sometidos. El Gobierno lo va a seguir aplicando con total determinación, transparencia y rigor” ha concluido.
Pregunta formulada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al Lehendakari, relativa al estado de situación de la posición vasca en plena presidencia española de la Unión Europea.
Urkullu ha señalado que “asistimos desde hace tiempo a un escenario particularmente crítico en la Unión Europea; en este contexto, el trabajo en el seno de la Comisión Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas es particularmente relevante”. A ese respecto, el Lehendakari ha explicado una a una las iniciativas llevadas a cabo en 6 ámbitos de trabajo, desde la cumbre de presidentes.
Pregunta formulada por D. Julen Arzuaga Gumuzio parlamentario del grupo EH Bildu, al Lehendakari, relativa a la medalla impuesta a un guardia civil torturador.
El Lehendakari ha reiterado el respeto a todas las víctimas. “Los principios del derecho internacional humanitario son: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición” ha señalado. En segundo lugar, ha mencionado el reconocimiento integral “reconocimiento legal, institucional, social, moral y simbólico; un reconocimiento que, a su vez, exige inevitablemente cercanía y acompañamiento” ha destacado. “Y en tercer lugar- ha continuado- el firme rechazo a todo intento de utilizar a las víctimas para fines políticos, así como cualquier iniciativa que impulse directa o indirectamente la revictimización de las víctimas”. “Seguimos y seguiremos condenando la tortura como una práctica especialmente degradante que atenta contra la dignidad del ser humano. No comparto la concesión de una medalla de reconocimiento a una persona condenada por torturas. Seguiremos acompañando y reconociendo a las víctimas y su derecho a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. Reconocer la injusticia del daño causado es el mejor modo de reparar a las víctimas. Reconocer la injusticia de la tortura; también la injusticia de los asesinatos de ETA. Lo hacemos con todas y cada una de las víctimas. Nosotras y nosotros lo tenemos claro” ha subrayado el Lehendakari. A ese respecto, Urkullu, ha explicado que el próximo 31 de octubre tendrá lugar un Acto de Reconocimiento a las Víctimas de la Tortura.