Elecciones 2024
qrcode

Pleno de Control (28/10/2022)

28 de octubre de 2022

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, sobre los presupuestos.

El Lehendakari ha remarcado que el proyecto de Presupuestos es la respuesta al escenario de incertidumbre y desaceleración que estamos viviendo.  Así, ha afirmado que se trata de un proyecto de presupuestos equilibrado y responsable. “Equilibrado porque combina adecuadamente el apoyo a la economía y al empleo con una distribución equitativa de la riqueza generada, a través de las políticas sociales. Responsable porque mantenemos el déficit en el 0,6% y la deuda pública en el 13,5% del PIB”, ha señalado. 

El proyecto para 2023, supera en 1.100 millones el actual. “Estamos ante el presupuesto más elevado de nuestra historia. Es una base sólida para alcanzar acuerdos. A partir de aquí se abre la oportunidad de dialogar y negociar con los grupos. Nuestra disposición y voluntad es nítida”, ha apuntado el Lehendakari.

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin-Podemos, al Lehendakari, relativa al acuerdo de bases para la transformación de la educación vasca.

El Lehendakari Urkullu ha subrayado que “la esencialidad de la escuela pública” está garantizada, “por el acuerdo que suscribimos en esta Cámara, porque así lo recogerá la ley, por los acuerdos alcanzados con los sindicatos, por los presupuestos que estamos proponiendo y por los 43 compromisos que hemos adquirido”. 

Así, ha recordado que el Departamento comparece trimestralmente en la “Comisión de Seguimiento del pacto educativo” para dar cuenta del grado de avance de esos 43 compromisos, donde, según el Lehendakari, ha quedado patente el compromiso expreso del Gobierno para “reforzar el peso de la escuela pública” y para “combatir la segregación”.

“Seguiremos dando pasos, eso sí, con quien esté dispuesto a ello”, ha concluido. 

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto-Vox, al Lehendakari, sobre la inseguridad ciudadana.

El Lehendakari ha resaltado que las tasas de delincuencia en Euskadi se sitúan por debajo de los principales países europeos en los tipos delictivos más relevantes: contra la vida y la integridad física de las personas; contra el patrimonio con violencia; contra la libertad sexual; y contra la salud pública.

Urkullu ha hecho está afirmación acogiéndose a datos objetivos y públicos, aunque ha remarcado que esto no es signo de satisfacción ni de autocomplacencia, sino signo de un análisis objetivo, no demagógico ni apocalíptico, de la realidad. “La seguridad no se garantiza con demagogias y alarmismos. Se garantiza con los cuatro pilares de la seguridad en Euskadi: Cercanía; Prevención; Innovación; y Respuesta integral”, ha señalado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto