Pleno de Control (19/2/2021)

19 de febrero de 2021

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.  

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre el Plan Bizi Berri III.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que el Plan Bizi Berri III tiene como objetivo situar la tasa de incidencia por debajo de los 60 casos por 100.000 habitantes, objetivo establecido en toda Europa, así como el aprobado en Euskadi. El Lehendakari ha precisado que el Plan Bizi Berri ha tenido en cuenta las recomendaciones de los expertos del Comité Técnico de LABI y ha considerado posible rebajar de 300 casos en la primera fase. "Si seguimos cumpliendo las medidas con rigor, podemos alcanzar la Tasa inferior a 300 casos en esta primera fase, siendo objetivo final bajar la incidencia por debajo de 60”, ha añadido.

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a la situación del sector de la hostelería.

El Lehendakari ha remarcado que el Gobierno Vaso ha adoptado decisiones atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias; decisiones para reducir el encuentro y la movilidad social, el agrupamiento excesivo de personas en contextos de desinhibición en el cumplimiento de las normas. Así, ha señalado que “las medidas han afectado a toda la sociedad. En la hostelería el problema es que los usuarios relajamos las medidas de prevención en bares y restaurantes. Esto es lo peligroso. Lo que debemos evitar. Cumplir las medidas a rajatabla es la mejor forma de ayudar a estos sectores”. Además, ha recordado que se está actuando en el ámbito de las ayudas a la hostelería. El Lehendakari llamado a todas y todos los usuarios a ser corresponsables y cumplir las medidas.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, sobre cuándo se propone ponerse al timón del Gobierno Vasco y rectificar sus políticas.

El Lehendakari ha asegurado que, “a pesar del viento, el oleaje y las tormentas”, Euskadi, mantiene su rumbo, “tenemos una hoja de ruta, una tripulación entregada y un timón FIRME, vamos a superar las embestidas de la tormenta y llevar este barco a buen puerto”. “Cada día y cada hora, mi ocupación y preocupación es buscar, en cada decisión, el mayor equilibrio posible entre la prioridad de garantizar la Salud Pública y el objetivo de provocar el menor impacto posible a la sociedad”, ha resaltado.

El Lehendakari ha destacado que, “en medio de esta tempestad”, la gran mayoría arrima el hombro y gestiona en la misma dirección, aunque, según Urkullu, hay quien prefiere dedicarse a agravar los problemas y desmoralizar a la tripulación. En este sentido, ha invitado a cambiar de actitud y remar en la misma dirección que la inmensa mayoría de este País. “Esta crisis sanitaria, emocional, social y económica global y sin precedentes necesita una oposición constructiva”, ha añadido.

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la situación política en Cataluña.

El Lehendakari ha manifestado su deseo de que en esta nueva etapa “se garantice la estabilidad y la gobernabilidad” de las instituciones catalanas. Además, ha recordado que, tanto el anterior Govern de la Generalitat como el Gobierno Español, han apostado por reactivar la Mesa de partidos. “Entiendo, por tanto, que el amplio soporte recibido por estos cuatro partidos en las Elecciones, puede ser interpretado como un aval a la vía del diálogo y la negociación con voluntad de acuerdo en el marco de las instituciones que propugna esa mesa”, ha señalado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto