qrcode

Pleno de Control (20/10/2023)

20 de octubre de 2023

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por Dª. Nerea Kortajarena Ibañez, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, sobre las mayorías que merece la ley de educación, estratégica para este país.

El Lehendakari ha destacado en su intervención que en este proyecto de Ley, como en todos los demás, se ha trabajado por buscar una amplia mayoría en el Parlamento, “ese ha sido el deseo y el objetivo del Gobierno desde el principio” ha dicho. “Porque la educación- ha continuado -es una prioridad marcada en el Programa de Gobierno y también es una prioridad en los presupuestos, es un objetivo de país" ha remarcado.

Urkullu ha insistido en que la aportación de la nueva Ley de Educación será estratégica y ha destacado las principales características de la misma: "por primera vez tendremos una Ley con una visión integral que regule todo el sistema y que aprueba el principio de gratuidad; fundamenta principios y objetivos sólidos: pluralidad, igualdad entre mujeres y hombres, diversidad o tolerancia; aumenta la autonomía de las instituciones educativas; establece el objetivo de dominar las dos lenguas oficiales, y una tercera; reconoce y canaliza el papel de los municipios; apoya la gestión propia y comunitaria de los centros; impulsa la profesionalización y el liderazgo pedagógico de los equipos directivos y propone la puesta en marcha del Instituto de Aprendizaje de Euskera y otras Lenguas para impulsar la innovación, la investigación y la prospección".

"El proceso llevado a cabo ha sido ejemplar: hemos hablado, debatido y llegado a consensos durante mucho tiempo, trabajando siempre por mejor la educación. Ese es el objetivo que tenemos que priorizar", ha concluido.

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi parlamentaria del grupo Elkarrekin-Podemos-IU, al Lehendakari, relativa al posicionamiento de la Comisión Europea sobre el conflicto palestino-israelí.

El Lehendakari, en primer lugar, ha condenado cualquier ataque contra la población civil indefensa, “es un hecho inaceptable” ha matizado y  ha defendido una solución pacífica para esta crisis.

Urkullu ha dicho estar de acuerdo con la última intervención de la presidenta Úrsula Von der Leyen en la que condena la acción de Hamas, exige al Gobierno de Israel el respeto al derecho internacional y anuncia que Europa triplicará la ayuda humanitaria para Gaza; de acuerdo con la Declaración de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que manifiesta que el derecho a la defensa debe respetar el derecho internacional humanitario; de acuerdo con el Jefe de la diplomacia europea en contra de los cortes de agua, electricidad o alimentos, por ser contrarios al derecho internacional; de acuerdo con el Papa Francisco quien condena el ataque de Hamas, exige la liberación de los rehenes y pide al Gobierno de Israel el fin de los ataques a la población civil de Gaza.

Este martes el Consejo de Gobierno aprobó una aportación de 500.000 euros como respuesta al llamamiento de emergencia inicial realizado por Naciones Unidas; el próximo martes se constituirá la “Mesa de Seguimiento de las consecuencias humanitarias y socioeconómicas del conflicto en Oriente Próximo y Medio;  “he solicitado personalmente, a las autoridades palestinas, que redoblen sus esfuerzos para lograr la liberación de los rehenes en manos de Hamas, entre ellos, Iván Illarramendi. Esperemos que así sea cuanto antes. Defendemos, como no puede ser de otra manera, una salida basada en el reconocimiento de dos Estados como solución estable y de futuro” ha concluido el Lehendakari.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al Lehendakari, relativa a la ausencia del lehendakari en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado.

El Lehendakari ha sido contundente en su respuesta: “No acudí a la Comisión por un motivo: estoy totalmente en contra de instrumentalizar las instituciones del Estado con el único fin de realizar oposición política”.

A ese respecto ha mostrado su posición contraria a la judicialización del conflicto en Catalunya. “Desde el primer momento planteé que el problema político catalán debía solucionarse a través de la vía del diálogo, la negociación y el acuerdo” ha remarcado. Considero– ha continuado- que la cuestión de fondo es muy relevante”, por ello, el Lehendakari ha dicho que es hora de abordar el conflicto territorial en el marco del reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, y “esta cuestión tiene la suficiente profundidad como para que se plantee en unas condiciones mínimas de seriedad y discreción, a través de un proceso de diálogo con auténtica voluntad de acuerdo” ha concluido.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto-Vox, al Lehendakari, acerca de la imposición del euskera en las entidades locales. 

En relación a los artículos de la Ley Municipal anulados por el Tribunal Superior de Justicia que hacen referencia al uso del euskera, el Lehendakari ha dicho que es “desconcertante porque ha ido mucho más allá del Tribunal Constitucional” y ha asegurado que el Gobierno Vasco va a recurrir ante el Tribunal Supremo. “Vamos a recurrir tanto la sentencia sobre el recurso de VOX como la más reciente sentencia sobre el recurso presentado por el PP de la que tuvimos conocimiento ayer” ha explicado.

“Ahora el Partido Popular también ha querido sumarse a esta estrategia contra el euskera. Llama mucho la atención porque el año 2017 alcanzamos un acuerdo en la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado - Comunidad Autónoma del País Vasco en relación con la Ley de Instituciones Locales de Euskadi. Aquel acuerdo lo firmó el Gobierno del PP presidido por Rajoy. Ahora ustedes recurren algo que acordaron hace seis años” ha señalado Urkullu.

Según el Lehendakari el castellano y el euskera no se encuentran en igualdad de condiciones hoy día, “falta mucho por hacer para alcanzar dicha igualdad” ha dicho Por ello, “nuestra responsabilidad es garantizar los derechos lingüísticos de todas las ciudadanas y ciudadanos vascos” ha finalizado.

Pregunta formulada por D. José Manuel Gil Vegas, parlamentario del grupo Mixto-Ciudadanos, relativa a los modelos lingüísticos en la futura ley de educación de Euskadi. 

El Lehendakari ha explicado que la nueva Ley garantiza el aprendizaje tanto del euskera como del castellano, ambas oficiales, y el objetivo es que el alumnado alcance el nivel B2 en las dos lenguas oficiales y el nivel B1 en una lengua extranjera al finalizar la educación secundaria obligatoria. “No hay imposición alguna, las familias tienen la oportunidad y la libertad de elegir y lo hacen y eligen voluntariamente de forma creciente y abrumadora los modelos D y B” ha señalado.  A ese respecto Urkullu ha dado varios datos objetivos: hoy, solo un 3,6% de las familias elige el modelo A en las etapas de enseñanza obligatorio; un 79% elige el modelo D y un 17,4% el modelo B.

“Es un objetivo ambicioso razonable y que redunda en beneficio de la educación de nuestras hijas e hijos. Los modelos lingüísticos no son un fin en sí mismo. Son un instrumento al servicio de que todo el alumnado domine las dos lenguas oficiales. Este es un objetivo que cuenta con el respaldo mayoritario de este Parlamento y de la sociedad vasca. Es un objetivo por el que apuesta el 96% de las familias al elegir, voluntariamente, el modelo D o B” ha concluido el Lehendakari.

Un comentario
  • 21 de octubre de 2023

    Yo tampoco veo ninguna imposición. No veo que el euskera se quiera imponer sobre el castellano. Y ojala se apruebe pronto la nueva ley de educación.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto