Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
qrcode

Artolazabal se despide del Parlamento Vasco en su último pleno como consejera: “Hemos debatido, acordado, discutido, enfadado y reído; os voy a echar de menos”

3 de febrero de 2023
  • Se ha dirigido directamente a cada parlamentario y parlamentaria de la Cámara vasca con quien ha tratado temas de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
  • La consejera, que cesará en su cargo la próxima semana, ha participado en dos interpelaciones sobre el proyecto estatal de centro para personas refugiadas de Vitoria-Gasteiz, una tercera sobre igualdad y una respuesta parlamentaria sobre políticas sociales
  • “Cogobernanza significa acuerdos y diálogo. Yo no comparto la unilateralidad de hechos consumados a través del BOE”, ha criticado tras ver publicada ayer la licitación del proyecto constructivo del citado centro

 

Vitoria-Gasteiz, 03/02/2023

“Quiero despedirme de todo corazón de compañeros y compañeras con los que he debatido, he acordado, he discutido, me he enfadado y también me he reído a partes iguales”. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, comenzaba con estas palabras su despedida del Parlamento Vasco, en el que ha sido su último pleno de control como consejera del Gobierno Vasco.

Artolazabal ha participado en la sesión de hoy en dos interpelaciones sobre el centro de acogida proyectado por el Ministerio de Escrivá para Vitoria-Gasteiz, una tercera sobre Igualdad y una pregunta sobre políticas sociales. Ha sido, precisamente, al finalizar su última intervención cuando se ha dirigido a la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, para pedirle “unos minutos más” para poder despedirse.

En ese momento, la consejera ha citado a cada parlamentario y parlamentaria con quien ha compartido debates en los asuntos de su Departamento.

“Un abrazo a Carmelo (Barrio) por tantas horas dedicadas juntos a la memoria, la convivencia y la cooperación; a Laura (Garrido), por darnos siempre opción a reflexionar sobre las políticas para ayudar a las familias y a fomentar la natalidad; al señor (Luis) Gordillo, mi reconocimiento por su persistencia en traer a esta tribuna la modernización de la Justicia”, ha dicho, al tiempo que ha ironizado con Gordillo: “Permítame también un poco de humor para agradecerle su permanente atención hacia el caos del modelo Artolazabal en los centros penitenciarios vascos”.

La consejera ha proseguido con su despedida dirigiéndose a Nerea Kortajarena, “con quien he podido debatir desde el primero al último día sobre el eficaz sistema vasco de servicios sociales”; a Julen Arzuaga, con quien “me ha tocado tratar de llegar a acuerdos desde nuestras diferencias sobre el pasado, pero con el anhelo mutuo de llegar a acuerdos para una mejor convivencia de futuro”.

A Oihana Etxebarrieta le ha dicho que siempre han coincidido “en la lucha por la igualdad, aunque pudiera no parecerlo”, y de Eraitz Saez de Egilaz ha valorado que “hemos tratado de hacer todo lo posible en adelantar la emancipación de la juventud”.

Sobre Iñigo Martínez Zatón y Jon Hernández, ha destacado que “nos ha unido, casi siempre, la memoria histórica y la cooperación internacional”. Y ha terminado afirmando que se lleva “buenas y nuevas amistades”, citando expresamente a Leire Pinedo, Isabel González, Gloria Sánchez, María Jesús San José y Sonia Pérez.

Por último, Beatriz Artolazabal se ha despedido del Grupo Nacionalista, agradeciendo “el apoyo en estos años” y del Grupo Socialista “por su implicación en el cumplimiento del acuerdo de coalición entre PNV y PSE”.

“Solo quería decirles a todos y a todas las parlamentarias que os voy a echar de menos”, ha concluido.

Centro de acogida en Vitoria-Gasteiz

Por otro lado, la actividad parlamentaria de la consejera Beatriz Artolazabal ha sido intensa en el Pleno de Control de la Cámara vasca, ya que ha tenido tres interpelaciones y una pregunta para responder.

La primera interpelación venía firmada por Carmelo Barrio, de PP-C’s, quien cuestionaba a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales sobre “los criterios que considera factibles y necesarios el Gobierno Vasco a la hora de instalar un centro de refugiados en la Comunidad Autónoma Vasca”.

Artolazabal ha respondido de una manera “breve, rápida y concisa”, tal y como ha dicho. “El primer criterio lo marcan las necesidades de los colectivos más vulnerables; y el segundo criterio, el compromiso solidario de nuestra sociedad con ellos. No hay más vuelta de hoja, señor Barrio, nos necesitan y nuestro deber es ayudarles”, le ha espetado.

La consejera ha hecho en su intervención un somero repaso a las características del modelo vasco de acogida, marcado y basado en el Pacto Social Vasco por la Migración, cuyo lema es Ofrecer lo que desearíamos recibir. Asimismo, ha puesto en valor “la colaboración leal y sincera de todas las instituciones” y “el nunca suficientemente reconocido trabajo de entidades sociales y del tercer sector”.

Y respondiendo a su pregunta retórica sobre si es necesario acoger y atender a las personas que solicitan asilo y protección internacional, Artolazabal ha vuelto a ser categórica al afirmar: “Sin la menor duda, hay que hacerlo; pero no de cualquier manera. Por eso, nuestro NO al modelo que ha propuesto el Ministerio, sin información previa ni transparencia”. Hablando de la dimensión del centro proyectado con capacidad para 350 plazas, la consejera ha recordado que “esa dimensión no tiene en cuenta el trabajo conjunto y complementario realizado en los últimos años por y con el Ministerio y por el Gobierno Vasco; un trabajo individualizado, cercano y exitoso”.

“Nuestro NO está basado en los mismos razonamientos esgrimidos por las entidades del tercer sector social. Molestó la palabra guetización, riesgo del que también hablaron entidades sociales no sospechosas de xenofobia. Siento que no se quisieran analizar mis palabras más allá de eso”, ha proseguido.

La siguiente interpelación, esa vez presentada por Iñigo Martínez Zatón, de Elkarrekin- Podemos, también se ha centrado en el proyecto del Ministerio. En esta ocasión, la consejera ha aprovechado sus palabras para desgranar el modelo vasco de acogida que en los dos últimos años ha atendido a cerca de 1.400 personas.

Hablaba Artolazabal de los recursos de Oñati, Tolosa y Berriz, así como del programa de viviendas Harrera, todos destinados a las personas solicitantes de protección internacional; del recurso de Hilanderas II en Irun, “réplica de Hilanderas I”, para las personas migrantes en tránsito; de programas como Patrocinio Comunitario; Trapezistak o Irauli, ambos destinados a sacar de la calle a jóvenes extranjeros y ofrecerles un itinerario que les aleje del riesgo de exclusión.

“Implementar un modelo vasco de acogida no es solo ofrecer plazas”, ha dicho, al tiempo que ha citado el sServicio de asesoramiento jurídico Aholku Sarea; las ayudas dirigidas a los ayuntamientos vascos, Mentoría Urretxindorra, Biltzen-Servicio Vasco de Integración y Convivencia intercultural; la Encuesta de Población Migrante en Euskadi o el Observatorio Ikuspegi.

“Podría seguir hablando de iniciativas como las ayudas a Zaporeak o el Aita Mari. Puedo hablar de Ucrania. Hemos liderado una vez más y durante complejos meses, la Mesa de Seguimiento de Atención Urgente a las personas desplazadas de Ucrania; hicimos en tiempo récord dos planes de contingencia y lanzamos un fondo de ayudas de 15 millones de euros. Y claro que también habilitamos un correo electrónico y un teléfono para canalizar la solidaridad espontánea”, ha enumerado Artolazabal, para recordar que “no le correspondía a este Gobierno asumir estas responsabilidades”.

Finalmente, y en tono firme, Artolazabal ha afeado la actitud del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones al desoír los llamamientos al diálogo institucional que ha hecho en los últimos días. “Comparto las afirmaciones del presidente Sánchez en pro del diálogo, realizadas en sede parlamentaria. Co-gobernanza significa acuerdos y diálogo. No comparto la unilateralidad de hechos consumados a través del BOE”, ha dicho en relación a la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado de la licitación del proyecto constructivo.

“Licitan el continente, la reforma de un edificio, a través del BOE, pero nos preocupa, sobre todo, el corazón de estos recursos. Y es que a atención a las personas solicitantes de protección internacional requiere de proximidad y atención individualizada, tal y como también han subrayado las entidades sociales”, ha matizado en su turno de réplica.

Igualdad y Políticas Sociales

La tercera interpelación llegaba firmada por Oihana Etxebarrieta, de EH-Bildu, y en ella se cuestionaban los pasos dados por el Gobierno Vasco desde la aprobación de la reforma de la Ley de Igualdad.

“Desde la aprobación de la Ley para la Igualdad, se ha iniciado el proceso de implementación de las obligaciones que marca la norma. Como primer objetivo nos marcamos el identificar los mandatos y distribuir el cumplimiento de los mismos entre las instituciones. Por otro lado, se ha elaborado un borrador de acuerdo del Consejo de Gobierno sobre criterios de aplicación de la Ley en la contratación pública y otro sobre criterios de aplicación de la Ley en las subvenciones públicas. Y se ha iniciado, en octubre, un proceso de cara a la elaboración de las bases de una propuesta de acuerdo de Consejo de Gobierno sobre criterios de aplicación de la Ley en los planes estratégicos y sectoriales”, ha expuesto, entre otra batería de acciones realizadas por el Departamento de Igualdad, a través de Emakunde.

La consejera ha finalizado su intervención subrayando: “Tanto la elaboración como la aprobación de esta ley han tenido un consenso mayoritario; creo que su implementación tiene que ser también un reflejo del trabajo plural y en equipo. Y lo hacemos porque es de vital importancia para el avance de la igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres esta necesidad de trabajo en equipo”.

Finalmente, Beatriz Artolazabal ha contestado a una pregunta de Nerea Kortajarena, EH-Bildu, sobre el desarrollo del sistema vasco de Servicios Sociales. “En periodo de crisis, con menor recaudación, la inversión en Servicios Sociales creció un 21%”, ha comenzado diciendo.

“Pronto aprobaremos el decreto de concierto social. Seguimos trabajando para ultimar la modificación del decreto de centros residenciales de mayores. Avanzamos en la planificación en relación a las personas sin hogar y, en el espacio socio-sanitario, incluido el cuidado familiar”, ha enumerado ente otras cuestiones la consejera, y ha terminado exponiendo que “hemos trabajado con total compromiso llegando a acuerdos con otras instituciones, al tiempo que se respondía a las urgencias generadas por la pandemia y la guerra de Ucrania”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto