Pleno de Control (11/06/2021)

11 de junio de 2021

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, ante los últimos hechos que se están produciendo en el contexto actual.

El Lehendakari ha valorado positivamente los últimos hechos que se están produciendo en el contexto actual, dado que los indicios sanitarios y económicos marcan una tendencia positiva. En este sentido, ha remarcado que están “preparados para la recuperación social, económica y del empleo”, para lo que se han aprobado el Plan Berpiztu, el Programa Euskadi Next y la Directrices económico presupuestarias.

Además, ha recordado que el Parlamento Vasco ha aprobado el Dictamen de la nueva Ley antipandemia con un amplio consenso; dictamen que se basa en un “balance de lo acontecido y realizado”, plantea “medidas de cara a los objetivos estratégicos de futuro”, mejora el “modelo de gobernanza”. “Ustedes no han querido participar en este “ejercicio colectivo”. En todo caso, avanzamos paso a paso, mientras ustedes se enrocan en la oposición junto al Partido Popular, Ciudadanos y Vox”, ha añadido. Aún, así, el Lehendakari ha señalado que la puerta sigue abierta.

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a la situación sanitaria en Euskadi.

El Lehendakari ha resaltado que la situación mejora claramente y tenemos motivos para la esperanza, pero no debemos bajar la guardia.

En relación a la salud mental, el Lehendakari ha aclarado que existe un plan de salud que incluye la salud mental, y ha señalado que, este mismo año, se espera presentar un proyecto de ley de salud. “Me parece una cuestión relevante y compleja”, ha añadido. Asimismo, ha remarcado que está en marcha el Programa Betirako, donde se trabaja la salud mental causada por la pandemia.

El Lehendakari ha apuntado que, a lo largo de toda la pandemia, y también ahora, ha intentado que la acción del Gobierno estuviera libre de dos peligros: el exceso de optimismo y el exceso de catastrofismo. “Me preocupa cualquier exceso de optimismo porque el virus sigue aquí. Me preocupa el exceso de catastrofismo. Alerto ante la manipulación y las medias verdades, las comparaciones de datos parciales y puntuales”, ha matizado.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, relativa a la deslealtad del señor Sánchez.

El Lehendakari ha reconocido que se han producido tensiones con el Gobierno Español, pero, pese a ello, ha resaltado la capacidad de reconducción de la situación y la búsqueda de acuerdos. “Valoro la actitud que prima la búsqueda de soluciones y valoro la capacidad para encontrarlas”, ha remarcado. Según Iñigo Urkullu, su responsabilidad es defender el Autogobierno vasco y su compromiso es no alimentar la polémica política “porque lo prioritario sigue siendo dar una respuesta conjunta y eficaz a la pandemia sanitaria y sus consecuencias”.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto, al lehendakari, relativa a los riesgos para la convivencia en la CAPV.

El Lehendakari ha subrayado que la apuesta del Gobierno, coincidente con una gran mayoría del Parlamento Vasco y de la sociedad vasca, “es una apuesta clara y decidida por la paz y por la convivencia”. En este sentido, ha apuntado que se aborda el objetivo de la convivencia con total convicción y determinación, remarcando la sinrazón de la violencia y el terrorismo, y abogando por un compromiso ético y democrático básico. “Son las bases sobre las que queremos construir el futuro. Unas bases justas, democráticas, éticas; para todas y todos; para siempre”, ha añadido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto