Es

Pleno de Control (31/05/2019)

31 de mayo de 2019

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakarisobre los retos que tenemos como país.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que gobernar es responder a las necesidades y retos de este País. El Lehendakari ha subrayado que lo importante es que, con las herramientas que tenemos, con el Estatuto de Autonomía y el Autogobierno reconocido, aquí ha habido y sigue habiendo muchas personas trabajando duro y logrando sacar este País adelante. “Trabajando en las instituciones, en las empresas y en la sociedad. Los “resultados de País” son positivos”, ha añadido.

Asimismo, el Lehendakari ha señalado que tener aspiraciones es legítimo, pero esas aspiraciones no pueden ocultar la responsabilidad de responder con realismo a los compromisos del día a día, que construyen sociedad, nación. “Esa es la exigencia de la ciudadanía y esa es nuestra tarea”, ha remarcado. Así, ha explicado que se trata de una tarea doble: activar las herramientas y tratar de lograr nuevas herramientas. “Ustedes pueden seguir mirando la “caja de herramientas”, ha añadido.

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a cumplimiento del calendario legislativo comprometido por el Gobierno Vasco.

El Lehendakari ha recordado que el programa legislativo del Gobierno Vasco contempla remitir 28 proyectos de ley a la Cámara y hasta la fecha se han remitido 17 proyectos y 10 más están en fase de tramitación. “La actividad legislativa del Gobierno sigue el calendario previsto y vamos a aprobar y remitir los 28 proyectos de ley comprometidos”, ha añadido.

Aunque el Lehendakari ha destacado que una vez que entran en el Parlamento no son propiedad del Gobierno. “Nuestro interés es su aprobación, pero yo comprendo y no cuestiono que los grupos demanden tiempo para analizar, debatir y aprobar las leyes”, ha señalado. En todo caso, el Lehendakari ha asegurado que el Gobierno tiene una actitud abierta al dialogo con voluntad de acuerdo para que los proyectos remitidos se materialicen en leyes con el mayor respaldo de este Parlamento.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre el grado de cumplimiento del calendario de reformas del lehendakari.

Iñigo Urkullu ha reconocido que existen dificultades e incertidumbres, internas y en el entorno, pero los ámbitos de colaboración están abiertos. Esto así, ha hecho hincapié en las Directrices del Presupuesto 2020 que se presentarán en junio, y ha hecho un llamamiento al diálogo y el acuerdo. “Creo necesario compartir una reflexión con su partido y los otros dos partidos de la oposición, a pesar de los vetos que se nos han impuesto en el pasado y aunque algunos ya han fijado posición en cuanto al PNV“, ha añadido. En todo caso, el Lehendakari ha remarcado que el Gobierno va a seguir gestionando el Programa de Gobierno y ha recordado que la Agenda de acuerdos para el crecimiento, el empleo y el bienestar sigue abierta.

Interpelación formulada por D. Pello Urizar Karetxe, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre los diputados catalanes presos.

El Lehendakari ha remarcado que su objetivo ha sido siempre tratar de influir para tratar de resolver el problema, es decir, contribuir a buscar y tratar de facilitar una salida dialogada, negociada y acordada a la situación. En este sentido, el Lehendakari ha asegurado que lo seguirá haciendo con plena convicción, tal y como he hecho hasta ahora, respetando dos condicionantes: primero, que su participación sea requerida; y segundo, se que mantenga la discreción que la solución de esta cuestión exige. Según el Lehendakari, la base de partida es que el conflicto debe ser trasladado de un marco de enfrentamiento a uno nuevo de diálogo político e institucional.

El Lehendakari ha señalado que el Gobierno se va a concentrar en hacer que la vía vasca funcione. “Con realismo, sin fantasías, ni falsas expectativas, tenemos un modelo, un modelo basado en el diálogo, la negociación y el acuerdo, basado en la defensa de la bilateralidad”, ha añadido. Iñigo Urkullu ha reconocido que es un modelo no exento de dificultades ni obstáculos. Por ello, según el Lehendakari, la vía vasca va a necesitar perseverancia; “pero nuestro objetivo es demostrar que hay otra forma de abordar y canalizar los conflictos y las divisiones políticas”, ha señalado.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto