Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Gobierno Vasco XII leg
qrcode

Pleno de Control (02/02/2024)

2 de febrero de 2024

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por Dª. Nerea Kortajarena Ibañez, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, sobre los criterios que se utilizarán para determinar la fecha de las elecciones.

El Lehendakari ha señalado que no adelantará las elecciones y que trabajará hasta el último día de la legislatura. Ha destacado que convocará las elecciones atendiendo a tres criterios: concluir con los compromisos del Programa de Gobierno, dejar al próximo Lehendakari y al próximo Gobierno el mejor legado posible y defender el interés general de la sociedad vasca. “El mejor legado es un Programa cumplimentado, un Programa legislativo culminado, con un amplio consenso político y, también, en lo que corresponde a nuestra responsabilidad, un balance competencial ampliado. Euskadi ha logrado 11 nuevas competencias estos últimos años, y se ha ampliado el Concierto Económico y renovado la Ley del Cupo. Trabajo para que antes de terminar la legislatura se transfieran las tres competencias comprometidas por el Gobierno español. Buscaré el momento que resulte más adecuado y beneficioso para nuestra sociedad. Tengo la plena convicción de que lo mejor para la sociedad vasca es que antes de terminar la Legislatura puedan quedar aprobadas leyes que considero relevantes: Leyes como la de Infancia y Adolescencia, de Cooperación al Desarrollo, la Ley de Transición Energética y Lucha contra el cambio climático o la Modificación de la Ley de No Discriminación por Motivos de Identidad de Género y de Reconocimiento de las Personas Transexuales. Sé que haga lo que haga recibiré la crítica de vuestro partido tal y como hicisteis con cada decisión que tomamos durante la pandemia, mostrando una falta de responsabilidad tremenda hacia nuestro país. Si fuese por vosotros, hace cuatro años, ni se hubiesen celebrado las elecciones” ha concluido Urkullu.

Pregunta formulada por Dª Miren Gorrotxategi Azurmendi parlamentaria del grupo Elkarrekin-Podemos-IU, al Lehendakari, relativa al Guggenheim en Urdaibai.

El Lehendakari ha reafirmado que el Gobierno es partidario de dar un impulso real a Urdaibai y Busturialdea. Urkullu ha explicado que el pasado viernes los grupos parlamentarios del Partido Nacionalista Vasco y del PSE presentaron una proposición no de ley para elaborar un Plan Estratégico para Busturialdea. "Este Gobierno está a favor de poner en marcha todas y cada una de las actuaciones que se contemplen en este plan, entendiendo que será beneficioso tanto para la comarca como para el conjunto de Euskadi: dinamización y diversificación económica e industrial, control del turismo y de sus efectos, mejora del saneamiento, abastecimiento de agua y movilidad, fomento de nuevas infraestructuras, garantía de cohesión social, diversificación del sector cultural, regeneración urbana y medioambiental, y aprovechamiento sostenible de los recursos agropecuarios y pesqueros. Este Gobierno apuesta por dar un  impulso real a Busturialdea porque invirtiendo en Busturialdea, invertimos en Euskadi y las actuaciones que se lleven a cabo mejorarán calidad de vida de las personas y generarán nuevas oportunidades en la comarca” ha recalcado.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al Lehendakari, relativa al viaje efectuado a Bruselas. 

El Lehendakari ha comenzado su intervención señalando que cree en una Europa construida desde la base, desde los pueblos que la componemos, no en una Europa entendida como mera coalición de Estados. “Esta es la base de todas las aportaciones que hemos realizado a la Unión Europea y que hemos trasladado en esta visita a Bruselas. Hemos presentado un Protocolo para garantizar que las Regiones con competencias legislativas y Nacionalidades constitucionales participemos en la toma de decisiones de la Unión Europea. Es decir, que Naciones sin Estado como Euskadi podamos tener voz y voto en las cuestiones que forman parte de nuestras competencias y nos afectan en nuestro día a día. Hemos presentado el Modelo Vasco de Acogida a personas migrantes y necesitadas de protección. Además, he solicitado apoyo a la demanda de oficialidad del euskera en la Unión Europea; he compartido la visión estratégica Euskadi 2040 y he solicitado dar el impulso definitivo a la propuesta de Macrorregión Atlántica, un objetivo que tenemos ahora más cerca. He defendido que la Unión Europea de cauce de expresión a la pluralidad de realidades nacionales que la conforman. El objetivo del viaje era muy claro: aportar nuestro punto de vista para que la voz de Euskadi sea escuchada y tomada en consideración. Creo que lo hemos logrado. Euskadi es conocida y reconocida en Europa” ha concluido.

Pregunta formulada por D. José Manuel Gil Vegas, parlamentario del grupo Mixto-Ciudadanos, al Lehendakari, relativa a las competencias en inmigración de la Comunidad Autónoma.

Urkullu ha señalado que el Gobierno Vasco solicita esta competencia porque así está recogido en el Estatuto de Gernika, con el objeto de ofrecer un servicio de mayor cercanía y calidad. En palabras del Lehendakari “solicitamos la competencia para acoger, integrar y proteger a las personas. Llevamos más de veinte años construyendo, junto al resto de administraciones vascas, las entidades del tercer sector y las propias asociaciones de personas de origen extranjero “el modelo vasco de acogida”, este modelo incluye el conjunto de recursos que hemos creado para complementar y completar el sistema estatal.  En la práctica, estamos ofreciendo espacios de participación, servicios y líneas de actuación dirigidas a la población de origen extranjero para garantizar una atención individualizada y acompañar en los procesos de integración. Euskadi asume esta competencia para completar toda la política pública de integración. En definitiva, solicitamos la competencia para ampliar y reforzar el “el modelo vasco de acogida”. Nuestra aspiración es asumir esta competencia para seguir construyendo una sociedad vasca más diversa, más justa y más cohesionada” ha ratificado el Lehendakari.

Interpelación formulada por Dª. Jasone Agirre Garitaonandia, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, relativa al proyecto Guggenheim-Urdaibai. 

El lehendakari ha explicado que en estos momentos el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han acordado una hoja de ruta para Busturialdea y Urdaibai, por un lado, la elaboración de un Plan Estratégico integral para la comarca y por otro,  el cumplimiento del Plan Estratégico 2024-2025 aprobado por el Patronato del Museo Guggenheim Bilbao. El Lehendakari ha explicado que Plan estratégico de Busturialdea se desarrollará atendiendo a las características de la comarca, y será exquisito, como no puede ser de otra manera, con la sostenibilidad  y protección de la riqueza natural que existe en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. "Los proyectos que se planteen para la comarca de Busturialdea deberán cumplir una serie de requisitos y deberán ser respetuosos con el medio ambiente y, al mismo tiempo, para el análisis, definición y desarrollo de las actuaciones estratégicas y de los principales proyectos consideramos necesaria la implicación de los agentes del entorno", ha dicho el Lehendakari.

En cuanto a la ampliación del Museo de Bilbao, el Lehendakari ha señalado que dicho proyecto podría ser una de las acciones, entre muchas otras, que se recojan en el plan estratégico para la comarca. “El museo inició la reflexión sobre la ampliación del museo en el periodo 2021-2023, la dirección ha decidido, ahora, dar continuidad al trabajo iniciado y analizar en el periodo 2024-2025 la viabilidad y la formulación de la propuesta” ha añadido. Por tanto, según el Lehendakari, “ahora es tiempo de desarrollar el plan estratégico para la revitalización de la comarca y desearía que las decisiones que se tomen a partir de ahora tuvieran el mayor consenso posible; vamos a seguir trabajando para que así sea, tal y como hemos hecho hasta ahora", ha concluido.

Pregunta formulada por D. José Manuel Gil Vegas, parlamentario del grupo Mixto-Ciudadanos, al Lehendakari, relativa a la caída de la inversión extranjera en Euskadi.

El Lehendakari ha señalado en su intervención que el análisis de los datos y las conclusiones deben asentarse en datos estructurales y no coyunturales utilizados de manera interesada. Según los datos ofrecido por Urkullu, la inversión extranjera en Euskadi ha crecido un 356% en relación al año 2019; y un 478% en relación al año 2021. Urkullu ha afirmado que las medidas para atraer inversión extranjera no son coyunturales sino estructurales. “Nuestra política de promoción de la inversión empresarial está basada en apoyar la innovación y acompañar al tejido productivo en la doble transición digital y energética que ofrecen grandes oportunidades de mejora de la productividad y la competitividad. Es una política basada en impulsar nuevos productos, servicios y nichos de mercado. Nuestro objetivo es ser más competitivos en un mercado global y para ello, apoyamos con decisión la innovación. El presupuesto destinado a I+D+i ha crecido más de un 40% desde 2021 y esto contribuye a que Euskadi se sitúe entre las regiones europeas de alta innovación” ha remarcado el Lehendakari.

Pregunta formulada por Dª. Muriel Larrea Laso, parlamentaria del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al Lehendakari, relativa a la tramitación del plan territorial de energías renovables en Euskadi.

“Considero necesario aprobar un nuevo Plan Territorial Sectorial, contrastado, para que sea garantista, gane legitimidad, y pueda incorporar diferentes puntos de vista; la Ley de Transición Energética y Cambio Climático contará con más del 82% del apoyo de esta cámara y, por tanto, de la sociedad” ha comenzado el Lehendakari. “Compartimos con la sociedad vasca que la energía obtenida de los combustibles fósiles debe reducirse al máximo y lo antes posible- ha continuado- eso sí, también sabemos que la transición energética se debe realizar a través de una transición sostenible y justa. No tenemos otra opción. Sabemos también que a nadie le gusta que le coloquen al lado de casa un parque eólico o una serie de placas fotovoltaicas, sin embargo, tenemos claro que las prioridades individuales deben dejarse de lado por el interés común; todas y todos tendremos que aceptar cuestiones que no nos gustan, como tampoco nos gusta la situación actual porque no es sostenible; estamos llamados a cambiarla y ese el reto que debemos afrontar” ha señalado Urkullu.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto-Vox, al Lehendakari, relativa al proyecto de expansión del Guggenheim en Urdaibai. 

El Lehendakari ha reiterado que la única novedad relevante es la propuesta de elaboración de un Plan Estratégico para la Reactivación de la comarca de Busturialdea”, una novedad muy positiva para la comarca, para el Territorio Histórico de Bizkaia y para Euskadi. “Debido a su grado de protección, así como a sus condiciones naturales y medioambientales, consideramos necesario definir una Estrategia clara, compartida y concreta para su desarrollo. Elaboraremos este Plan en colaboración con agentes sociales y económicos de la comarca, así como con el resto de instituciones. Nuestro objetivo en Busturialdea es integral y obedece a una única estrategia: lograr su reactivación socioeconómica para incidir en la mejora de la calidad de vida y oportunidades de las personas” ha dicho Iñigo Urkulllu.

Pregunta formulada por Dª. Laura Garrido Knörr, parlamentaria del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al Lehendakari, sobre la situación de la sanidad en Euskadi.

Urkullu ha manifestado que la situación del sistema sanitario público, mes a mes, va mejorando y que seguir mejorándolo es su compromiso. “Estamos cumpliendo con los compromisos adquiridos en este parlamento en septiembre: recuperar los 65 días de demora media en intervenciones quirúrgicas, bajar de los 30 días de espera para pacientes oncológicos, y bajar de los 90 días para cirugías cardíacas. Tenemos en marcha el Plan de inversiones de Osakidetza. Esta semana hemos presentado el proyecto del nuevo edificio de protonterapia en el Hospital Donostia.  En breve, presentaremos las inversiones en el Hospital de Arrasate, Hospital de Basurto, Hospital de Gurutzeta y Hospital de Donostia.  En breve, abriremos también los nuevos Centros de Salud en Zalla y en La Bretxa en Donostia. Estamos mejorando las condiciones laborales de las y los profesionales. Al finalizar este año, se habrán estabilizado más de 11 mil puestos de trabajo en Osakidetza, un tercio de su plantilla, además de haber aumentado la plantilla estructural.  Osakidetza está dando importantes pasos adelante.  La evolución es buena, pero no está exenta de problemas. No hay médicos de familia suficientes a quienes contratar para cubrir todas las plazas de atención primaria, urgencias y emergencias. Por ello, en este mismo Parlamento hemos tomado una decisión: habilitar la contratación de profesionales extranjeros no comunitarios para que puedan trabajar en la Sanidad Pública Vasca. Pero no perdamos la perspectiva: Osakidetza atiende a 110 mil personas cada día.  No ocultamos las dificultades y vamos a seguir trabajando para superarlas. Seguiremos mejorando porque es la prioridad de todas y todos nosotros. También de las y los profesionales de la Salud” ha concluido.

Pregunta formulada por Dª. Itxaso Etxebarria Astondoa, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, sobre el estado de desarrollo del Plan de Actuación Inmediata de la Comarca de Aiaraldea. 

En primer lugar el Lehendakari ha remarcado que corresponde al Gobierno Vasco, junto con otras instituciones públicas, definir y desarrollar el Plan de Actuación de la Comarca de Aiaraldea. Se aprobó hace menos de dos años dicho plan que busca promover la reactivación socio-económica y según el Lehendakari se están cumpliendo los plazos establecidos. Urkullu ha explicado que la iniciativa "está teniendo una buena acogida porque se adapta a la comarca y mejora la calidad de vida de la ciudadanía y crea nuevas oportunidades". "Estamos trabajando con un programa definido, con total transparencia, compartiendo las propuestas y realizando las inversiones comprometidas; en los presupuestos de este año 2024 está prevista una inversión de 5.326.000 euros, con lo que el 85% de las inversiones previstas para la comarca de Aiaraldea estarán ejecutadas para fin de año. Por cierto, el pasado año, al igual que en el anterior, EH Bildu votó en contra del Presupuesto que permitía disponer de estos recursos de inversión para Aiaraldea” ha matizado el Lehendakari.

Pregunta formulada por D. Mikel Otero Gabirondo, parlamentario del grupo EH Bildu, al Lehendakari, sobre los envíos inadecuados de residuos desde la incineradora de Zubieta a Navarra.

El Lehendakari ha explicado que el envío del residuo a la planta del ECOFERT en Navarra por parte del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa se ha realizado de acuerdo con las directrices recogidas en la Decisión de la Comisión Europea de 2014 y con la guía informativa aprobada al efecto por la Comisión Europea. “Sin embargo EH Bildu ya ha dictado sentencia, a vuestro juicio, este Gobierno no ha cumplido con su trabajo y hemos puesto en riesgo la salud de toda la sociedad y de nuestro medio ambiente. Hace tiempo ya que EH Bildu basa su opinión respecto a este Gobierno en prejuicios, en este y otros muchos temas, cogiendo apartados o datos de la información que se publica a conveniencia para seguir alimentando vuestro relato y vuestra verdad, con el único objetivo de expresar que tenéis razón; pero lo cierto es que la información objetiva pone en tela de juicio vuestra verdad” ha finalizado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)
  • Iñigo Urkullu Renteria
    Lehendakari (XII legislatura)
  • Josu Erkoreka Gervasio
    Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad (XII legislatura)
  • Idoia Mendia Cueva
    Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo (XII legislatura)
  • Olatz Garamendi Landa
    Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno (XII legislatura)
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)
  • Jokin Bildarratz Sorron
    Consejero de Educación (XII legislatura)
  • Iñaki Arriola López
    Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes (XII legislatura)
  • Miren Gotzone Sagardui Goikoetxea
    Consejera de Salud (XII legislatura)
  • Nerea Melgosa Vega
    Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales (XII legislatura)
  • Bingen Zupiria Gorostidi
    Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno (XII legislatura)
  • Javier Hurtado Domínguez
    Consejero de Turismo, Comercio y Consumo (XII legislatura)