Pleno de Control (30/09/2022)

30 de septiembre de 2022

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por D. Iñigo Iturrate Ibarra, parlamentario del grupo Nacionalista Vasco, al Lehendakari, sobre la ubicación en Euskadi del Secretariado de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas.

El Lehendakari ha asegurado que desde Euskadi se va a colaborar activamente para que el Secretariado Local 2030 cumpla de la mejor manera posible sus objetivos y funciones; para intensificar la difusión internacional del compromiso de Naciones Unidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Según ha explicado Iñigo Urkullu, Euskadi ha sido elegida para albergar esta sede por su  recorrido acreditado en materia de localización de la Agenda 2030 y la experiencia de cooperación interinstitucional, colaboración público-privada y trabajo compartido con la sociedad civil. Asimismo, ha destacado que la Comisión Europea reconoció a Euskadi como Región pionera en implementación de los ODS; mencionando al Gobierno Vasco como “primer Gobierno no estatal en presentar, hace ya cinco años, un Informe Voluntario de Seguimiento Anual ante Naciones Unidas”.

La apertura de la nueva sede mundial del Secretariado Local 2030 de Naciones Unidas en Euskadi tendrá lugar el mes de enero del próximo año y “proyectará, también, el compromiso vasco con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito internacional”.

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, sobre nuestras necesidades como pueblo en el ámbito del autogobierno.

El Lehendakari ha subrayado que la responsabilidad del Gobierno es cumplir el Programa de Gobierno, incluido el objetivo de “lograr más y mejor Autogobierno”. “Es nuestra responsabilidad garantizar el Autogobierno reconocido y, en este sentido, avanzar en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. Tenemos que seguir avanzando y tenemos una base sólida: los derechos históricos; singularidad de nuestro Autogobierno; y relación bilateral con el Estado”, ha señalado. En este sentido, ha recordado lo recogido en el Programa de Gobierno a este respecto: aumentar el desarrollo legislativo del autogobierno; la defensa del Autogobierno alcanzado; el fortalecimiento y desarrollo del Autogobierno económico-financiero; o la consecución del Autogobierno pendiente de transferencia.

No obstante, ha destacado que la intención es “profundizar, actualizar y difundir el Autogobierno”, pero ha recordado que es a los grupos parlamentarios a los que corresponde proponer pasos y calendarios para lograr ese objetivo. “El gran reto es intentar conseguir entre nosotros, los vascos, un consenso sólido en torno a un gran proyecto de autogobierno”, ha añadido.

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin-Podemos, al Lehendakari, relativa a la pérdida de poder adquisitivo.

El Lehendakari ha subrayado que el Gobierno Vasco ha adoptado medidas para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo y seguirá adoptando medidas “porque conocemos las necesidades sociales y somos un País solvente”. Esto así, ha mencionado algunas de las medidas que se plantean: reducir el coste de suministros en el parque de vivienda social, para comunidades con instalaciones centralizadas; incrementar el límite de ingresos para facilitar el acceso a vivienda social; ayudas al sector de alimentación para mitigar el impacto de la inflación; ayudas de eficiencia energética para compensar la subida de la factura y favorecer el ahorro energético de las familias; propuesta de nueva deflactación del IRPF para que las familias dispongan de más dinero en su bolsillo; o incremento del 10% en las Ayudas de Emergencia Social.

“Vamos a mantener esta “prioridad social” en la propuesta presupuestaria para el próximo año que, reitero, vamos a plantear como un acuerdo de país”, ha concluido.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al Lehendakari, relativa a la rebaja de impuestos a los vascos.

Iñigo Urkullu ha remarcado que en Euskadi se cuenta con un sistema fiscal consensuado, progresivo, eficaz y que ofrece buenos resultados. “En materia fiscal es recomendable mantener una senda de estabilidad y prudencia”, ha apuntado.

Haciendo referencia al contexto actual en el que nos encontramos, el Lehendakari ha recordado que se han adoptado medidas de alivio fiscal, con una discriminación positiva para las personas más vulnerables. “Así lo vamos a seguir haciendo. La pasada semana planteamos ocho nuevas medidas. Incluyen una nueva deflactación, que entraría en vigor el 1 de enero, para atenuar los efectos de la inflación subyacente para todas las familias”, ha añadido.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto-Vox, al Lehendakari, sobre la exigencia del euskera en el módulo formativo de profesor de autoescuela.

Tras la publicación en el BOE el Real Decreto 174/2021, por el que se establece el título de “Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible”, en Euskadi, este mismo curso, se va a ofrecer este ciclo formativo de Grado Superior. Según ha explicado Urkullu, este primer curso será en euskera y el Departamento de Educación analizará la posibilidad de ofertarlo, también en castellano, a partir del próximo año. 

“Tras 40 años en los que no se han podido impartir estas enseñanzas en euskera, hemos considerado un avance disponer de una base de futuros profesionales capacitados para impartir clases en euskera, de la misma forma que lo están en castellano. De esta forma, quien lo desee, podrá recibir las clases en euskera por parte de un profesorado que ha sido formado adecuadamente para ello. Esto es un avance”, ha señalado. 

Interpelación formulada por Dª. Pazis Garcia Ortega, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, en relación con las iniciativas que el Gobierno va a desarrollar para impulsar acuerdos en el marco vasco de relaciones laborales para la protección salarial de los trabajadores y trabajadoras de la CAE.

El Lehendakari ha afirmado que la actitud del Gobierno es proactiva y apoyará y, si se le requiere, incentivará los acuerdos entre las partes, aunque “corresponde a los agentes económicos y sociales pactar cómo se reparten los esfuerzos y beneficios en los sectores o empresas, tal y como se está haciendo en los convenios que se han firmado”.

Según Iñigo Urkullu, desde el Gobierno corresponde facilitar esta negociación, mediante programas y medidas que ayuden a las personas más necesitadas y permitan atenuar los negativos efectos  de la subida generalizada de precios. “Así lo estamos haciendo.  Estas medidas también contribuyen a crear el caldo de cultivo favorable a la negociación colectiva”, ha indicado

En relación al “pacto de rentas”, Iñigo Urkullu ha calificado esta propuesta como un esfuerzo loable y deseable; si bien, no ha ocultado la dificultad del reto. En todo caso, se consiga o no un Pacto global, el Lehendakari ha resaltado que en Euskadi se dispone de capacidad e instrumentos para complementar y adaptar la negociación colectiva a nuestra propia realidad. “Disponemos de un marco vasco de relaciones laborales. Contamos con instrumentos y foros de negociación tripartitos, como la Mesa de Dialogo Social. Apelamos a la necesidad de consolidar estos espacios haciendo un llamamiento a los sindicatos que han decidido no utilizarlos para que se sienten a dialogar, negociar y consensuar. Es la mejor manera de reforzar nuestro Marco Autónomo de Relaciones laborales”, ha apuntado. 

Pregunta formulada por Dª. Laura Garrido Knörr, parlamentaria del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al Lehendakari, sobre la delicada situación de la sanidad pública vasca.

El Lehendakari ha asegurado que la salud es una prioridad para el Gobierno Vasco y, por ello, se está realizando un gran esfuerzo para mantener el nivel del servicio público en unas circunstancias muy difíciles. “No estamos escatimando recursos, especialmente en la sanidad pública”, ha señalado.

A pesar de las dificultades, Urkullu ha destacado que Euskadi es la Comunidad que más invierte en el servicio público de salud y “la Federación de Defensa de la Sanidad Pública ha reconocido a la sanidad pública vasca como el mejor servicio de todo el Estado”. Aunque, ha reconocido que existe margen de mejora para recuperar la situación anterior a la pandemia y la Atención primaria es una prioridad.

De hecho, ha explicado que Osakidetza se encuentra trabajando la Revisión de la Estrategia de Atención Primaria con la participación de un equipo de 40 profesionales de las Organizaciones Sanitarias Integradas. “Antes de final de año, la propuesta será remitida a la Comisión de Salud para su contraste. Será la base para trabajar esta cuestión con la perspectiva de un Acuerdo de País”, ha indicado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto