Pleno de Control (11/2/2022)

11 de febrero de 2022

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por D. Luis Javier Tellería Orriols, parlamentario del grupo Nacionalista Vasco, al lehendakari, relativa a la estrategia a seguir en el primer trimestre de 2022.

El Lehendakari ha afirmado que la estrategia del Gobierno Vasco otorga prioridad a una palabra: recuperación. “Estamos preparados para este objetivo prioritario. Recuperar el servicio sanitario en su integridad y superar la situación emocional y de incertidumbre de nuestra sociedad”, ha matizado.

En este sentido, Iñigo Urkullu ha apuntado que el Gobierno está centrado en cumplir los compromisos adquiridos y ofrecer respuestas a los nuevos retos que ha desvelado la pandemia: atención especial a la juventud y apoyo en las prioridades de formación, empleo y vivienda para que desarrolle una “vida autónoma”; garantía de cohesión social y freno a las “nuevas desigualdades”;  reformulación del sistema de cuidados y atención a las situaciones de “soledad” de las personas mayores;  evitar el “aislamiento social” y la brecha digital que puede provocar la “hiper tecnologización” de las relaciones y las gestiones cotidianas; y anticipar las oportunidades de la “transformación verde y digital” de la economía global.

 “Juventud. Cohesión social. Sistema de cuidados. Transformación económica. Recuperación y relanzamiento. Esta es la estrategia del Gobierno Vasco. Es nuestra disposición, también, a compartir este impulso de Euskadi. Hemos resistido y hemos respondido. Ahora vamos a avanzar”, ha señalado.

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa al análisis que hace el lehendakari sobre la situación actual.

El Lehendakari ha apuntado que vivimos una coyuntura trascendental para recuperarnos del golpe de la pandemia, relanzar Euskadi y promover una transformación social, económica y ecológica. “Podemos hablar de un tiempo fundacional, de una nueva época de Recuperación, Relanzamiento y Transformación”, ha señalado.

En un escenario de crecimiento de la economía vasca donde se confirma la próxima recuperación del PIB y del empleo a niveles anteriores a la pandemia, el Lehendakari ha planteado tres objetivos: la cohesión social, igualdad e inclusión en una sociedad de diversidad creciente; la juventud, crear condiciones que hagan posible la construcción de sus proyectos de vida y de familia con autonomía; y reforzar el sentido de comunidad, frente al individualismo y la disgregación social, fortalecer la solidaridad y los valores cívicos compartidos. “Todo ello en una realidad global y dinámica, sometida al cambio y la incertidumbre constante”, ha indicado.

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin-Podemos, al lehendakari, relativa al Plan de Salud de Euskadi 2021-2028.

El Lehendakari ha reconocido que Osakidetza tiene problemas, como los que han tenido todos los servicios sanitarios en todo el mundo desde el inicio de la pandemia, pero ha destacado que Osakidetza ha dado respuesta a estos problemas, “una respuesta de alto nivel”. En este sentido, Urkullu ha subrayado que en Osakidetza no se ha dado ningún “desmantelamiento”, sino que Osakidetza cuenta hoy con más recursos de los que ha tenido nunca: Osakidetza tenía un presupuesto de 3.800 millones de euros en 2019; en la actualidad es de 4.300 millones; en Euskadi se invierten 1.984 euros en Sanidad por persona, primera Comunidad del Estado; en diciembre de 2019, Osakidetza contaba con 40.900 profesionales, ahora son 45.700; y Osakidetza tiene en marcha una Oferta Pública de Empleo de 3.535 plazas. “Por todo ello, Euskadi es la comunidad con mejor servicio sanitario de todo el Estado, según el informe de la Federación para la Defensa de la Salud Pública de 2021”, ha añadido.

Así, el Lehendakari ha señalado que la prioridad de todo el Gobierno Vasco es mantener la salud pública. “Conozco y entiendo los problemas y las dificultades que todos hemos vivido, aquí y en todo el mundo. Pero, evidentemente, no es el momento de convocar una huelga. Es el momento de seguir garantizando la atención y la salud pública”, ha indicado.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, relativa a la situación de la lucha contra la pandemia en Euskadi.

El Lehendakari ha explicado que, gracias a las medidas que se adoptaron, a día de hoy, la situación ha mejorado, y por ello, el LABI ayer pudo dar inicio a una nueva etapa. Así, ha subrayado que el Gobierno Vasco apuesta por la recuperación social, económica y emocional y por el relanzamiento de Euskadi.

En este sentido, ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, se han destinado 5.100 millones a las necesidades de las familias, empresas, sectores económicos, comercio, educación o cultura. “Lo hacemos porque la recuperación del conjunto necesita la recuperación de cada parte de este país, cada sector, empresa y familia. Lo seguiremos haciendo“, ha señalado.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto, al lehendakari, relativa a la razón por la que el Gobierno Vasco considera que las políticas de excepción no tienen sentido en la sociedad vasca.

El Lehendakari ha remarcado que las “políticas de excepción” no tienen sentido ni en Euskadi ni en ningún lugar en que impere un Estado de Derecho, puesto que,“todas y todos somos iguales ante la ley y la ley ha de ser igual para todas y todos”.

El Lehendakari ha aclarado que el sistema penitenciario vasco atiende a todas las personas presas por igual, siendo objetivo facilitar la reinserción, de forma individualizada, y sin olvidar, nunca, la perspectiva restaurativa hacia las víctimas. “El Gobierno Vasco aplica la ley respetando los principios de igualdad y no discriminación. La legislación penitenciaria ha de ser igual para toda la ciudadanía. Euskadi no va a hacer políticas de excepción que discriminen a unas personas sobre otras“, ha apuntado.Así, ha remarcado que a todas las personas presas, con independencia del delito que hayan cometido, debe aplicárseles una misma legislación y una misma política penitenciaria. “Estamos hablando de la médula de una concepción democrática de la política“, ha añadido.

Esto así, ha subrayado que la asunción de la competencia en materia penitenciaria ha generado confianza en la sociedad vasca.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto