Pleno de Control (17/12/2021)

17 de diciembre de 2021

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin-Podemos, al lehendakari, relativa a la situación sanitaria actual.

El Lehendakari ha explicado que el Gobierno Vasco ha declarado la emergencia sanitaria y tiene una estrategia clara, basada en medidas como en el impulso a la vacunación; la identificación de casos positivos; la extensión del Certificado Covid a ámbitos que sea útil y posible; la insistencia al Consejo Interterritorial de Salud en la propuesta de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores; y el llamamiento a la responsabilidad y la prevención. “Reiteramos el llamamiento a evitar celebraciones entre personas de diferentes núcleos familiares. Instamos a que las celebraciones familiares se reduzcan y limiten, se hagan con un número acotado de personas y sin variar su composición”, ha resaltado.

Finalmente, ha interpelado a Gorrotxategi para que proponga nuevas medidas concretas y se ha comprometido a analizar aquellas que plantee.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, relativa a la situación del País Vasco al finalizar 2021.

El Lehendakari ha reconocido que existen dificultades, pero están actuando guiados por el análisis de la información diaria y las recomendaciones científicas y sanitarias; buscando un equilibrio que, preservando la salud pública, permita mantener la vida social, cultural, económica o deportiva. Pese a que “los problemas son inmensos”, Iñigo Urkullu ha subrayado que la situación económica se recupera “y la sociedad lo reconoce” y la situación institucional y política es de estabilidad.

En el último Pleno de control del año, el Lehendakari ha querido compartir un mensaje de esperanza. “Contamos con los medios, los recursos, las y los profesionales para hacer frente a la pandemia. Le animo a compartir una actitud y un mensaje que traslade esperanza a la ciudadanía vasca: “hemos superado las cinco olas anteriores y también vamos a superar esta sexta ola”. Año nuevo, actitud nueva, señor Iturgaiz”, ha apuntado.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto, al lehendakari, relativa a los pasos que prevé dar el Gobierno Vasco para el esclarecimiento de todos los crímenes de ETA pendientes de resolución.

El Lehendakari ha señalado que el Gobierno Vasco es consciente de que existe un alto porcentaje de víctimas del terrorismo que no han sido reparadas desde el punto de vista de una justicia efectiva, pero ha recordado que, por cuestiones de legalidad, no está en manos del Gobierno ofrecer una justicia material a las víctimas. Aunque, en todo caso, desde el punto de vista del derecho a la verdad, el Lehendakari ha mostrado el compromiso, y también la responsabilidad, de posibilitar a las víctimas toda la información disponible, así como un reconocimiento personal y humano ante la injusticia padecida.

En este sentido, ha mencionado algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno en esta materia. Entre ellos, ha destacado el proyecto “Cuadernos de Memoria y Reconocimiento”, un documento monográfico para la familia de cada víctima del terrorismo, cuyo asesinato no haya obtenido un esclarecimiento suficiente, donde se reconoce expresamente la injusticia y el sinsentido del sufrimiento que padeció la familia de la víctima.  “Estos Cuadernos se empezarán a entregar a las familias esta misma tarde en un solmene y emotivo acto institucional, expresión de nuestro homenaje y reconocimiento ético y humano ante la injusticia que padecieron”, ha explicado. Además, ha señalado que este proyecto va a continuar para seguir proclamando que “la vulneración del derecho a la vida de cada víctima asesinada por ETA fue una injusticia que nunca debió producirse”.

Pregunta formulada por Dª. Nerea Kortajarena Ibañez, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a la entrada de las cooperativas en el Consejo de Administración de Lanbide.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que la voluntad del Gobierno es que el movimiento cooperativo esté presente en las instituciones y organismos de carácter socioeconómico con que se cuenta en Euskadi; y valora muy positivamente la labor de todos los agentes sociales que se implican en los foros de Diálogo Social. “El Diálogo Social y la concertación son la manera más eficaz, práctica y productiva de influir en las políticas públicas de empleo, formación, salud o seguridad laboral”, ha señalado.

Por eso, ha hecho un llamamiento al grupo parlamentario EH Bildu para que apoye explícitamente la participación de todos los agentes económicos y sociales, no solo en Lanbide, sino en todos los foros existentes.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto