Pleno de Control (5/3/2021)

5 de marzo de 2021

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.  

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, acerca del balance sobre la pandemia.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que se pueden hacer dos balances sobre la pandemia: uno, el balance humano; y otro, el de la gestión. En cuanto al balance humano, ha destacado que ha primado el recuerdo y la solidaridad. "Muchas personas y familias han perdido a alguien cercano o han sufrido largos ingresos hospitalarios... como todos. Más que palabras aquí, hemos querido mostrar nuestra empatía y solidaridad: "Sempervirens", siempre presente", ha señalado. En cuanto al balance de la gestión, ha apuntado que se ha hecho una gestión de la lucha constante contra un virus desconocido y muy grave, un trabajo constante para superar problemas muy graves. "Hemos tenido que dar una solución a cada dificultad. Hemos tenido y tendremos problemas como todos, pero hemos respondido", ha añadido.

Pregunta formulada por D. Jon Hernández Hidalgo, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a la situación de la plantilla de Tubacex.

El Lehendakari ha puesto de manifiesto el interés y la atención del Gobierno Vasco con Tubacex y ha subrayado que se viene actuando desde hace tiempo. El último contacto fue la semana pasada, cuando la Consejera mantuvo una relación directa con la dirección y con la representación sindical de Tubacex. “Se ha planteado una vía de diálogo y mediación que permita un acuerdo para superar esta situación crítica. La pérdida de empleo es la peor noticia y, por eso, ambas partes deben explorar las vías para minimizar las salidas traumáticas, a través de recolocaciones, prejubilaciones, excedencias o salidas incentivadas”, ha matizado.

El Lehendakari ha remarcado que el compromiso del Gobierno Vasco es permanente y va a mantener todos los programas de ayuda para tratar de superar la situación, proteger el máximo de puestos de trabajo y generar nuevas oportunidades de empleo. “Esta es nuestra prioridad”, ha señalado. En este sentido, ha recordado que el Gobierno Vasco, desde el primer momento, ha puesto en marcha “todo tipo de acciones para proteger la actividad y el empleo”: Fondo Covid gestionado con ELKARGI; modelo ERTE planteado al Gobierno Español; Decretos para complementar estas ayudas en Euskadi.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, relativa al desamparo de sectores en precario por la crisis económica derivada de la COVID-19.

El Lehendakari ha afirmado que todos los sectores económicos vascos que han sido y están siendo afectados por la pandemia están recibiendo el respaldo y ayuda del Gobierno y de todas las instituciones públicas. “Desamparo a sectores y colectivos en precario NO, ninguno. Cercanía y apoyo SÍ, todo”, ha indicado.

Así, el Lehendakari Urkullu ha destacado que, en la lucha sin descanso frente a lo desconocido, ha primado el trabajo continuo de superación de problemas gravísimos; “esta ha sido y va a seguir siendo la dedicación del Gobierno”. “Los problemas los conocemos de cerca, de primera mano. No tengo problema en que me lo recuerde en cada Pleno de control. Así podré contestarle públicamente, explicando toda la acción del Gobierno. Lo que me disgusta es volver a constatar que su criterio y actitud sigue siendo la misma, la que quedó reflejada cuando no quisieron sentarse a negociar el Presupuesto”, ha señalado.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto, al lehendakari, sobre las consecuencias sociales de las medidas que se han tomado durante la pandemia contra comercio y hostelería.

El Lehendakari ha asegurado que se están adoptando decisiones responsables, buscando el mejor equilibrio entre la protección del bien mayor de la salud, y el menor costo posible a la sociedad; y, además, se están activando todos los medios de ayuda a los sectores más afectados. “Esta semana el Consejo de Gobierno ha vuelto a aprobar nuevas medidas de apoyo económico al comercio. Se suman a las ya aprobadas para turismo, hostelería y comercio. El pasado año aprobamos 70 millones de euros de ayudas y este primer trimestre hemos aprobado ya 37 millones más”, ha detallado. El Lehendakari ha vuelto a reiterar que el único enemigo es el virus y que la mejor ayuda es cumplir las medidas con rigor y responsabilidad.

Pregunta formulada por Dª. Oihana Etxebarrieta Legrand, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la situación de la campaña del 8 de marzo en las instituciones.

El Lehendakari ha manifestado que la protección social y la cooperación entre sectores son señas de identidad del Gobierno, por eso, se articula una política integral de cuidados, con todos los sectores. “Nuestra convicción es que el buen cuidado es una inversión social y una herramienta clave para el desarrollo de este País y la humanización de la sociedad”, ha remarcado. Según el Urkullu, la reorganización social de los cuidados implica ampliar la responsabilidad pública y, también, una mayor corresponsabilidad: de los hombres, las familias, las empresas, el tercer sector social y la comunidad en su conjunto.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto