Pleno de Control (16/10/2020)

16 de octubre de 2020

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.  

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre el futuro de Kutxabank.

El Lehendakari ha recordado que no corresponde al Gobierno decidir si es conveniente o no la fusión de Kutxabank en estos momentos, sino que es una decisión que corresponde adoptar a sus órganos de gestión. “Los procesos de fusión con los grandes Bancos no son la única alternativa, ni tiene por qué ser la mejor opción para la estrategia de futuro. Kutxabank tiene su propia hoja de ruta que, insisto, corresponde decidir a la propia entidad financiera”, ha señalado.

Asimismo, el Lehendakari ha remarcado que es objetivo del Gobierno que Kutxabank siga manteniendo su capacidad de gestión, independencia, compromiso, arraigo y apoyo a la economía vasca con toda solvencia. “En este sentido, le recuerdo que es, hoy, la entidad financiera líder en solvencia y tiene acreditado el mayor “dividendo social” de todo el Estado. Además, tal y como esta semana se ha reflejado en los medios, las Autoridades europeas NO han trasladado la necesidad de analizar el horizonte de la fusión en el caso de Kutxabank”, ha matizado.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre el criterio para poner en práctica el "diálogo", "acuerdo" o "mano tendida" a la oposición.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que el Gobierno está trabajando para tener una base sólida y concreta sobre la que mantener un encuentro de trabajo, una base de partida que facilite compartir diagnóstico, contrastar propuestas y alcanzar acuerdos. “En definitiva, construir un proceso de colaboración efectivo”, ha señalado. Así, el Lehendakari ha asegurado que la voluntad del Gobierno es orientar el dialogo a la consecución de acuerdos. “Entiendo que cuento con su disposición, espero contar con sus alternativas y propuestas”, ha añadido.

Pregunta formulada por D. José Manuel Gil Vegas, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakarirelativa a las funciones del puesto de asesora que va a desempeñar doña Cristina Uriarte.

El Lehendakari ha explicado que Cristina Uriarte va a desempeñar las funciones que otorga el ordenamiento en vigor a la Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Gobierno Vasco. En este sentido, ha aclarado que el Decreto 49/2014 de 8 de abril por el que se crea la figura de la Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación establece que corresponde a esta figura impulsar y coordinar el funcionamiento del Consejo y, en particular, desarrollar las siguientes funciones: elaborar y presentar al Consejo la Memoria Anual de Actividades; realizar el seguimiento de las actuaciones que se ejecuten en el ejercicio de sus funciones; concertar y firmar los compromisos y convenios necesarios para la realización de sus actuaciones en el marco que determine el Consejo; ejercer la representación institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi en instituciones, órganos u organizaciones públicas y privadas; ejercer las funciones propias de la secretaría del Consejo; y  el resto de las atribuciones que le deleguen el Consejo o su Presidencia. “Estas son las “tareas específicas” que desempeñará Cristina Uriarte”, ha señalado.

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto