Es

Pleno de Control (05/04/2019)

5 de abril de 2019

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.  

Pregunta formulada por D. Iker Casanova Alonso, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre el proceder del Gobierno Vasco. 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que garantizar unas condiciones de vida dignas a todas las personas está relacionado con la prioridad social de los Presupuestos. En este sentido, el Lehendakari ha explicado que en Euskadi este año se destinarán 7.100 millones a gasto social, el 67% del gasto presupuestario. Así, el Lehendakari ha destacado que este esfuerzo colectivo no ha contado, ningún año, con el respaldo de EHBildu, sin embargo, este miércoles, EH Bildu ha aprobado los seis Decretos Ley que el Gobierno Español ha presentado en el Parlamento Español. “Allí SÍ, aquí NO, apoyar al Gobierno Español SÍ, apoyar al Gobierno Vasco NO. Nadie lo entiende”, ha señalado.

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a la situación política y económica de Euskadi.

El Lehendakari ha hecho hincapié en que el eje básico de actuación de todo Gobierno sea la generación de oportunidades de empleo de mayor calidad. Iñigo Urkullu ha remarcado que la evolución de la economía vasca es positiva. En este sentido, ha subrayado que este año y el siguiente se mantiene la previsión de crecer más del 2%. “Este crecimiento genera empleo y adelantamos un año el objetivo principal del Gobierno y del País: paro por debajo del 10%”, ha añadido. Aunque, el Lehendakari ha reconocido que no es suficiente y el Gobierno Vasco seguirá avanzando en la senda del Plan de Empleo y Reactivación económica. Según el Lehendakari, esto se consigue actuando sobre tres pilares: empleo como prioridad; acción concertada público-privada como estrategia; confianza y estabilidad institucional como marco para que la economía productiva real siga invirtiendo, exportando e innovando.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre la estabilidad del Gobierno Vasco. 

El Lehendakari ha recordado que acordar la nueva Ley de Aportaciones con las Diputaciones Forales requiere un alto grado de consenso institucional y político. “Consensos que debemos completar teniendo siempre en cuenta: las características socio económicas de cada Territorio; el horizonte de certidumbre y estabilidad financiera; la garantía de sostenibilidad de todas las políticas públicas”, ha señalado. El Lehendakari no ha ocultado las dificultades, pero ha asegurado que con este objetivo trabaja el Gobierno de la mano del conjunto institucional.

Interpelación formulada por D. Josu Estarrona Elizondoparlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre las intenciones del Gobierno Vasco para hacer frente al riesgo de perder toda una generación de jóvenes como consecuencia de la precariedad del empleo juvenil.

El Lehendakari ha subrayado que el objetivo de esta legislatura es generar más y mejor empleo; y más en concreto, se trata de incrementar las oportunidades laborales para la juventud, facilitando la primera experiencia laboral a 20.000 jóvenes. “Tenemos que lograr más y mejores oportunidades de empleo para la juventud”, ha señalado. El Lehendakari ha reconocido que queda mucho camino por recorrer. “Queda camino, pero la tendencia es positiva”, ha añadido.

Iñigo Urkullu ha insistido en que es necesario seguir mejorando la calidad del empleo juvenil y, también, que es preciso reducir la precariedad laboral. Aunque, ha recordado que en el año 2013 el 29% de la juventud estaba en paro; año 2018 el paro ha bajado al 16%.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto