Es

Pleno de Control (14/06/2019)

14 de junio de 2019

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a la situación política y económica de Euskadi.

El Lehendakari ha señalado que las directrices aprobadas esta semana se enmarcan en los compromisos de estabilidad presupuestaria y contienen los mimbres para tejer un acuerdo que dé respuesta a los retos, presentes y futuros, de nuestra sociedad. “Las puertas están abiertas y nuestra determinación para alcanzar un acuerdo presupuestario es firme”, ha añadido.

El Lehendakari ha subrayado que tres de cada cuatro euros priorizan un estado de bienestar centrado en las personas. “Defendemos un presupuesto eminentemente social”, ha señalado. Iñigo Urkullu ha destacado que Euskadi va a ser pionera en unos presupuestos con perspectiva de género que priorizan la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la reducción de la brecha salarial y el fomento de la conciliación laboral y familiar. El Lehendakari ha remarcado que los presupuestos van a primar el binomio demografía- juventud, impulsando más empleo de mayor calidad y acceso a una vivienda digna que facilite un horizonte de estabilidad y emancipación a la juventud.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre la reforma fiscal.

Iñigo Urkullu ha asegurado que él yo no ha anunciado ninguna reforma fiscal. En este sentido, ha aclarado que en aquel acuerdo fiscal de hace tres años, se incluía una evaluación de resultados a realizar cuando corresponda. “Así lo haremos y nuestro compromiso es evaluar para mejorar. Siempre desde el acuerdo”, ha señalado. El Lehendakari ha puesto de manifiesto que la reforma acordada ofrece resultados positivos. Así, ha matizado que cada ejercicio se han superado los niveles de recaudación del año anterior y ha mejorado la lucha contra el fraude fiscal.

Pregunta formulada por Dª. Tinixara Guanche Suárez, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, sobre Emakunde y políticas sociales con sesgo patriarcal.

El Lehendakari ha destacado que la autonomía económica de las mujeres es una cuestión prioritaria, por lo que Emakunde, junto con Lehendakaritza, coordina el Plan estratégico contra la brecha salarial en el que están involucrados seis Departamentos del Gobierno. Según Iñigo Urkullu, el objetivo es garantizar la autonomía económica de las mujeres de forma que no tengan que hacer uso de la Renta de Garantía de Ingresos u otros sistemas de apoyo.

Según ha señalado Iñigo Urkullu, el Gobierno considera que la Ley que resuelve las solicitudes de Renta de Garantía de Ingresos puede ser mejorada, una Ley que se encuentra a la espera de que el Parlamento la admita a trámite. “Esperamos que, en breve, se inicie la tramitación de la propuesta por parte de este Parlamento y que los grupos aprovechen la oportunidad para hacer sus aportaciones”, ha añadido. En este sentido, el Lehendakari ha remarcado que, entre tanto, el Gobierno va a seguir comprometido con la igualdad y la protección social de todas las personas, evitando cualquier tipo de discriminación.

Pregunta formulada por D. Iker Casanova Alonso, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a medidas a tomar ante la grave situación de Euskaltel.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que Euskaltel es un proyecto considerado estratégico, por lo que su arraigo es una ventaja competitiva y se ha protegido históricamente. En este sentido, ha recordado que cualquier cambio en los elementos de arraigo de Euskaltel requiere el acuerdo de una mayoría excepcional del accionariado, superior al 75% del capital.

El Lehendakari ha señalado que el Gobierno Vasco ha mantenido, en todo momento, la relación con Euskaltel, y la va a mantener en términos de confianza y colaboración, para que Euskaltel siga en la vanguardia tecnológica y sea tractora de la digitalización de Euskadi. “Todo ello con el objetivo de generar más riqueza y empleo en nuestro territorio”, ha añadido. Además, ha recordado que son muchos los casos en los que han podido contribuir a la continuidad de la actividad y el empleo, tubos Reunidos es el ejemplo de esta misma semana.

Pregunta formulada por Dª. Laura Garrido Knörr, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre el incumplimiento del programa legislativo en la regulación de la materia para erradicar la violencia contra las mujeres.

El Lehendakari ha recordado que ya se elaboró un primer anteproyecto de ley de modificación de la ley de igualdad y de erradicación de violencia machista contra las mujeres, y se aprobó abrir un periodo de audiencia e información pública. Según ha explicado el Lehendakari, se han recibido 300 aportaciones de la sociedad civil y más de un centenar de distintas administraciones. Iñigo Urkullu ha señalado que en este momento se cuenta con el segundo borrador de la Ley que pasará por las Comisiones de coordinación interdepartamental e interinstitucional, así como la Comisión de seguimiento del segundo Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención a mujeres víctimas.

El Lehendakari ha indicado que con todo ello se elaboraría el tercer borrador que serán remitidos a la Oficina de Control Económico y posteriormente a la Comisión Jurídica Asesora; y con sus aportaciones se elaborará el documento definitivo para su aprobación por el Consejo de Dirección de Emakunde y por el Consejo de Gobierno antes de que finalice el año.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    14 de junio de 2019

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [BIDEOA] ▶️ Kontroleko osoko bilkura (2019/06/14) ▶️ https://t.co/NC7nrpjrDC

  • @Gob_eus
    14 de junio de 2019

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [VÍDEO] ▶️ Pleno de Control (14/06/2019) ▶️ https://t.co/XU68cniIMZ

Cargos asistentes al acto