Pleno de Control (16/04/2021)

16 de abril de 2021

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.  

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a responder adecuadamente a esta situación de pandemia.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que la respuesta a la pandemia está siendo acertada, “adecuado porque estamos mejorando cada día”. En este sentido, ha asegurado que se trabaja tratando de extraer aprendizajes, siguiendo las mejores prácticas internacionales. “No hay certezas absolutas y en cada reunión nos preguntamos qué podemos mejorar”, ha matizado.

El Lehendakari ha hecho un llamamiento a que se mantenga la respuesta social, especialmente este sábado. “La final de copa se debe seguir y celebrar en casa, manteniendo siempre la unidad de convivencia habitual”, ha subrayado. Así, ha resaltado que la prioridad es cumplir las medidas en favor de la salud personal y la salud pública. 

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa al anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética estatal y su aplicación en la política del Gobierno Vasco.

El Lehendakari ha subrayado que el Gobierno Vasco lleva tiempo trabajando y seguirá en la senda de la “ambición climática”. Así, ha apuntado que esta legislatura se aprobará una nueva Ley de Transición Energética y Cambio Climático, cuyo anteproyecto ya hemos empezado a tramitar. Además, ha explicado que se ha procedido también a la tramitación del Plan Territorial Sectorial de Energía eólica para cumplir los objetivos de aumento de producción de las energías renovables.

El Lehendakari Urkullu ha destacado que las renovables son objetivo del Gobierno, con el gas como elemento de transición. Dado el nuevo criterio marcado por la Ley del Estado que afecta a la planificación en la gestión del gas en Euskadi, el Lehendakari ha manifestado la necesidad de acelerar la ejecución de instalaciones de energía renovable para responder a los objetivos de la transición energética.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, sobre la valoración que hace el lehendakari de la lucha contra la pandemia de la COVID-19 en Euskadi.

El Lehendakari ha indicado que la situación es preocupante pero la evolución es de mejora constante, puesto que Euskadi y otras Comunidades o Países, están logrando mejorar la respuesta y resultados ante cada nueva oleada. En una situación tan difícil y excepcional, en todas las Comunidades y Países, el Lehendakari ha reclamado actitud de colaboración, “una actitud positiva es deseable y sería beneficiosa para la sociedad”, ha señalado.

Respecto a la vacunación, ha afirmado que vamos por el buen camino y que “llegaremos al mismo lugar y llegaremos todos a la vez”. “La vacunación representa la mejor noticia para nuestra sociedad”, ha añadido.

En cuanto al estado de alarma, Iñigo Urkullu ha mantenido el mismo criterio que ha venido defendiendo: necesitamos seguridad jurídica plena para nuestras decisiones. “No pongamos el foco en el instrumento jurídico para la toma de decisiones, sino en la seguridad jurídica de las decisiones que tomamos”, ha matizado.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto, al lehendakari, relativa a la estrategia a seguir por el Gobierno Vasco ante la previsible conclusión del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

El Lehendakari ha explicado que la estrategia prevista ante la hipotética conclusión del estado de alarma el próximo 9 de mayo es garantizar la seguridad jurídica de todas las medidas que se adopten para preservar la Salud Pública. En este sentido, ha señalado que, en tanto en cuanto no se avance en la modificación de la Ley de medidas especiales de Salud Pública de 1986, considera necesario mantener la cobertura jurídica del “estado de alarma”. “Ante la incertidumbre que vivimos, la alternativa no puede ser “la nada””, ha añadido.

Según ha apuntado Urkullu, la estrategia prevista por el Gobierno es constructiva y concreta; y consiste en desarrollar las siguientes iniciativas: acuerdo y concertación con el Gobierno español, mediante interlocución bilateral, también con las Comunidades Autónomas y en el Consejo interterritorial de Sanidad; actualización del Plan Bizi Berri; la articulación de medidas preventivas para un escenario sin la cobertura jurídica actual; acuerdo interinstitucional en el seno del Consejo Asesor de LABI para adelantar un nuevo Decreto de cara a anticipar el escenario previsible tras el 9 de mayo; y colaborar con los Grupos en el contraste y aprobación de la Ley de medidas para la gestión de la pandemia Covid que se encuentra en tramitación en el Parlamento Vasco.

Interpelación formulada por D. Iker Casanova Alonso, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, en relación con la posición del Gobierno ante la venta de Euskaltel.

El Lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco va a mantener una estrecha relación de colaboración con la nueva empresa. “Vamos a comprometernos con el futuro de la nueva economía digital en Euskadi. Es nuestra voluntad y no renunciamos a ninguna fórmula de colaboración”, ha apuntado.

En un sector de telecomunicaciones abierto y global, el Lehendakari ha señalado que Euskaltel por sí sola tenía dificultades para acceder a las inversiones necesarias en el escenario 5G, y junto a MásMóvil tiene posibilidades de jugar en esta división de honor y eso será positivo para Euskadi. “Nuestra determinación es aprovechar esta oportunidad, con un horizonte mínimo de cinco años, para que este proyecto contribuya a impulsar la transformación tecnológica y digital en Euskadi”, ha indicado. En opinión de Urkullu, el arraigo se garantiza, desde la perspectiva pública, creando un ecosistema científico-tecnológico-empresarial que sea atractivo para la inversión, desarrollando proyectos conjuntos con el sector privado, consolidando un mercado local que sea un eslabón clave en los resultados y el potencial de las empresas instaladas en Euskadi. “Esta es la vía para favorecer el arraigo de las empresas y la atracción de inversión”, ha subrayado.

Pregunta formulada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, relativa a las repercusiones económicas por la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel.

El Lehendakari ha remarcado que las repercusiones económicas de la adquisición de Euskaltel por MásMóvil son positivas en una visión a 5 años, puesto que, a partir de ese momento, en el nuevo escenario de las telecomunicaciones, nos encontraremos ante un reto y una oportunidad. “La operación permite ganar músculo en capacidades tecnológicas y en oportunidades de digitalización para Euskadi”, ha expresado. Según el Lehendakari, es evidente que el mercado europeo tiene que avanzar y reforzarse si quiere ser competitivo y no perder el tren de la nueva revolución digital; y, en su opinión, en este escenario la suma de Euskaltel y MásMóvil es una oportunidad para Euskadi.

El Lehendakari Urkullu ha manifestado que, desde el Gobierno Vasco, se han puesto los mimbres para disponer de un sistema científico-tecnológico y empresarial que permita afrontar la transformación digital de nuestra economía. “No debemos tener miedo al futuro. Siempre hemos sabido responder ante los procesos de globalización y ahora también lo vamos a lograr. Estoy convencido”, ha señalado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto