Es

Pleno de Control (25/05/2018)

25 de mayo de 2018

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control:

Pregunta formulada por D.ª Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, relativa a los Presupuestos Generales del Estado

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido que, la decisión respecto a los presupuestos corresponde al PNV. Además, ha explicado el presupuesto es positivo para Euskadi, para la ciudadanía vasca, para el colectivo de pensionistas y para seguir adelante con la igualdad. Asimismo, ha recordado que es un inversión positiva puesto que asegura la estabilidad, la recuperación del desarrollo económico y las inversiones. Además, ha remarcado que la alternativa al acuerdo era más confrontación, inestabilidad, tensiones y, probablemente, elecciones.

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al Lehendakari, relativa a las movilizaciones de las pensionistas

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido que las pensiones no están entre las competencias del Gobierno Vasco: "en el marco de nuestras competencias, priorizamos el sistema de protección social, prestando apoyo a las personas pensionistas de forma integral: atención sociosanitaria, complemento de vivienda, ayudas de emergencia, residencias, transporte, dependencia, copago farmacéutico…”  El Lehendakari ha añadido que el Gobierno Vasco, a pesar de no tener la competencia, complementa los ingresos de las personas pensionistas con más necesidades a través de la renta de garantía de ingresos.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular vasco, al lehendakari, sobre la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido que, valora la Proposición de Ley como un paso más en una trayectoria de tres décadas en las que Euskadi ha demostrado, con hechos, su solidaridad y apoya a las personas que más lo necesitan. Asimismo, ha recordado que tras una veintena de comparecencias se han recogido propuestas de instituciones, asociaciones y colectivos para mejorar el sistema vasco de protección social. El Lehendakari ha añadido que la reforma es necesaria para actualizar y estabilizar el sistema; adaptar la normativa a la gestión que ahora corresponde a Lanbide; ajustar las medidas a las nuevas necesidades sociales; y considerar realidades como la prestación de vivienda, las políticas de inclusión o el acceso a la formación y el empleo.

 “Necesitamos extender el consenso. La propuesta está abierta al apoyo de los grupos, incluido el suyo, para lograr los objetivos que compartimos: preservar el modelo, mejorar su gestión y priorizar la integración laboral de las personas que se encuentran en la necesidad de recibir esta ayuda.”, ha concluido.

Interpelación formulada por D. Iker Casanova Alonso, parlamentario del grupo EH Bildu, al Lehendakari, relativa al marco vasco de relaciones laborales

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido que la evolución de los salarios corresponde a la negociación colectiva, y ha destacado que el Gobierno Vasco tiene abierto el diálogo social con empresas y sindicatos. Asimismo, el Lehendakari también ha indicado que le consta que las empresas vascas ya están acometiendo la adecuación de los salarios. Además, ha informado que la continuidad de este proceso, ya iniciado, será una noticia positiva porque incide favorablemente en el consumo y es señal inequívoca de que se consolida la recuperación y las empresas ganan competitividad.

El Lehendakari ha destacado que el objetivo debería ser remar juntos para seguir incrementando la productividad y la mejora de los salarios. Y que en definitiva mejorar la competitividad de nuestras empresas y la calidad del empleo.

“Coincido en que la mejora de la calidad del empleo es un reto pendiente. Precisamente rebajar la tasa de paro, mejorar la calidad del empleo y contar con profesionales adecuados son los tres retos que señala el Informe del BBVA para Euskadi.”, ha comunicado.

El Lehendakari ha concluido diciendo "El camino para afrontar las relaciones laborales en el nuevo escenario de cambio global es la cooperación y no la confrontación. Creo en un nuevo modelo de empresa más inclusivo y participativo."

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto