Es

Pleno de Control (05/10/2018)

5 de octubre de 2018

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control:

Pregunta formulada por D.ª Miren Josune Gorospe Elezkano, parlamentaria del grupo Nacionalistas Vascos, al lehendakari, sobre las prioridades del proyecto presupuestario de 2019, en relación con las directrices para el mismo año aprobadas por el Consejo de Gobierno.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido que las Directrices económico-presupuestarias del Gobierno Vasco están alineadas con el modelo de Desarrollo Humano Sostenible y la Agenda Euskadi Basque Country 2030 que define la visión de futuro en el escenario local y global.

En este sentido, el Lehendakari ha remarcado que el Presupuesto 2019 es “realista y responsable”, además, de moderadamente expansivo, puesto que previsión de crecimiento del 2,6% de la economía vasca. Asimismo, el Lehendakari ha mencionado la apuesta por la innovación y la inversión privada.

“Este es el Presupuesto de la inversión”, ha subrayado el Lehendakari. Así, ha explicado que se plantean más inversiones para generar riqueza y empleo de calidad, garantizar las políticas sociales y el sistema vasco de bienestar.

Pregunta formulada por D. Iker Casanova Alonso, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a las intenciones del Gobierno para garantizar el futuro del astillero La Naval de Sestao.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco está actuando y la prioridad se centra en tratar de garantizar la construcción de la draga con Vand Oord; y atraer inversores que garanticen la viabilidad futura de La Naval tras su fase de liquidación.

Además, ha remarcado que las "ayudas de estado" están prohibidas desde Europa, por tanto contando con un proyecto viable y de carácter industrial, el Gobierno SÍ podría analizar su participación. “Siempre, claro está, de acuerdo con los inversores. Siempre, claro está, en los términos que la legislación comunitaria establece para estos casos”.

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a los Presupuestos 2019. 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que el Gobierno afronta la búsqueda de apoyos con dos premisas, “esta es una negociación estrictamente presupuestaria y estamos abiertos a la negociación y acuerdo con todas las fuerzas políticas”, ha señalado.

Además, el Lehendakari ha señalado que todas las partidas sociales van a tener una mayor asignación en 2019. “Sin presupuesto las partidas se mantienen, con presupuesto las partidas sociales se incrementan”, ha subrayado. Asimismo, el Lehendakari ha explicado que el marco económico de crecimiento y la evolución de la recaudación abren una ventana de oportunidad. Así, ha recordado que el Gobierno plantea aprobar, por primera vez, un presupuesto que destine 7.000 millones de euros a la prioridad del gasto social. “El Gobierno Vasco trabaja para que Euskadi siga siendo uno de los primeros países de Europa en equilibrio social”, ha insistido.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a los compromisos entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que el compromiso que exige el Gobierno Vasco, al igual que este Parlamento, es el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. “Con voluntad política este compromiso puede ser cumplido. Estoy convencido”, ha subrayado. Así, ha insistido en que la clave es la voluntad política, “algo que no se dio con el Gobierno Rajoy quien, durante siete largos años, no aprobó ni una sola transferencia, ni siquiera a instancia del Tribunal Constitucional”, ha remarcado.

El Lehendakari se ha referido a las declaraciones de buena voluntad del Gobierno Central. Así, ha señalado que los puentes no se construyen con “vetos y líneas rojas”, sino asentando los pilares y acercando posturas hasta alcanzar un encuentro. “Esto es lo que conseguimos el año pasado, y el anterior, y el anterior. También este año es posible y será positivo”, ha subrayado.

Interpelación formulada por D.ª Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a las agresiones sufridas por la compañía Jaizkibel.

El Lehendakari ha reiterado su rechazo, y el del Gobierno Vasco, a las actitudes irrespetuosas mostradas por una parte de la ciudadanía ante el desfile de la compañía Jaizkibel este año.

El Lehendakari ha explicado que la ciudadanía solicita que las instituciones públicas adopten un papel activo en la búsqueda de soluciones, y que desde el Gobierno están tratando de hacerlo, “pero necesitamos una actitud constructiva por parte, sobre todo, de las instituciones, los agentes y la ciudadanía de las propias localidades afectadas, en este caso Hondarribia”, ha remarcado.

“La solución a este conflicto, que se vive desde hace más de 20 años, vendrá de la mano del diálogo constructivo y sincero como primer paso para posibilitar vías para el entendimiento”, ha manifestado el Lehendakari.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto