Pleno de Control (11/11/2022)

11 de noviembre de 2022

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, sobre la necesidad de soberanía.

El Lehendakari ha confirmado su intención de seguir dando pasos en el ámbito de la soberanía. En este sentido, ha recordado que el Estatuto de Gernika es un paso, “nos da capacidad de autogobierno y en estos años lo hemos reforzado con once nuevas competencias”. «El Lehendakari está reivindicando el cumplimiento del Autogobierno reconocido y el Gobierno español se comprometió a ello», ha añadido. Asimismo, ha mencionado que el Gobierno y el Lehendakari han documentado la “erosión silenciosa” del Autogobierno. «Teniendo en cuenta el contexto que existe en Europa, nuestra apuesta es seguir fortaleciendo y aumentando paso a paso el Autogobierno», ha señalado.

Así, el Lehendakari ha hecho referencia a los pasos concretos dados en el último mes: la nueva Delegación en Francia y la apertura en Euskadi de la sede global de Local 2030 por parte de Naciones Unidas, entre otros.

A partir de ahora, Urkullu ha manifestado la necesidad de que el Parlamento decida cómo dar nuevos pasos para seguir avanzando en el futuro Autogobierno.

Pregunta formulada por D. Jon Hernández Hidalgo, parlamentario del grupo Elkarrekin-Podemos, al Lehendakari, relativa a los presupuestos de 2023.

El Lehendakari ha subrayado que el proyecto de presupuestos aprobado es el punto de partida para la negociación y el consenso con los grupos parlamentarios “como se ha demostrado en los últimos años, estamos dispuestos a negociar con responsabilidad y tenemos voluntad de llegar a un acuerdo”.

Recordando que una de las propuestas para los cinco acuerdos de país el pasado 22 de septiembre son los presupuestos, Iñigo Urkullu ha asegurado que, a pesar de contar con mayoría absoluta, conociendo la situación que vivimos sería beneficioso apoyar los presupuestos del próximo año con más fuerza de la que tenemos ahora.

“El camino es el diálogo, la negociación y el acuerdo. Los Departamentos están analizando las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios y estamos dispuestos a seguir negociando hasta alcanzar un acuerdo realista y razonable. El consejero de Economía y Hacienda inició este camino el miércoles y la próxima semana le dará continuidad, sin condiciones previas”, ha señalado.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al Lehendakari, relativa a terceros grados penitenciarios concedidos por el Gobierno Vasco y revocados por la Audiencia Nacional.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha explicado que cada progresión de grado solicitada por el Gobierno Vasco está avalada desde el punto de vista penitenciario y profesional, puesto que toda solicitud cuenta con el aval de la Junta de Tratamiento, que ha realizado previamente unos informes individualizados, rigurosos y profesionales. “Nuestras decisiones son individualizadas, con criterios técnicos y siempre bien fundamentadas jurídicamente; pero la Audiencia Nacional tiene la última palabra, tal y como establece el ordenamiento jurídico.Cuando se nos comunique el auto del Juez de Vigilancia Penitenciaria o de la Sala de la Audiencia Nacional, desde el respeto institucional, cumpliremos lo que determinen pues son las instancias judiciales competentes”, ha apuntado.

Asimismo, Urkullu ha aclarado que el tercer grado es una forma de cumplir una condena y no supone dejar de cumplirla. “Es la forma de cumplimiento que prevé el artículo 102.3 del reglamento penitenciario para quienes, por sus circunstancias personales y penitenciarias, estén capacitados para llevar a cabo un régimen de vida en semilibertad”, ha señalado. 

“Nuestra valoración de este primer año es que debemos seguir gestionando el modelo penitenciario con el mismo rigor jurídico y profesional. También con la misma orientación que favorezca la reinserción de las personas presas. Lo vamos a seguir haciendo aplicando siempre los mismos criterios para todas las personas presas”, ha concluido.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto-Vox, al Lehendakari, sobre la creación de un poder judicial propio en el País Vasco.

El Lehendakari ha subrayado que esta propuesta no responde a un capricho competencial, sino a la necesidad de dotarnos de un modelo más cercano y eficaz, que garantice el adecuado ejercicio de los derechos de la ciudadanía, así como la pronta y acertada resolución de sus conflictos. 

Así, ha explicado que un poder judicial propio pasaría por dotarnos de los órganos judiciales necesarios para la interpretación, integración y aplicación de las leyes de aplicación en nuestro territorio, así como para resolver las cuestiones de competencia que pudieran surgir. “Hablo, una vez más, de acercar las instituciones a las personas. Desde una gestión próxima y el conocimiento de la realidad más inmediata se responde mejor a las demandas de la ciudadanía. Esta cercanía, junto con un mejor conocimiento de la realidad propia es, precisamente, garantía de un trato igualitario a todas las personas”,  ha indicado. 

Este planteamiento queda respaldado, según ha apuntado el Lehendakari, por tres criterios: la Constitución el Estatuto de Gernika en sus artículos 13 y 14; y el hecho de que incluso el Tribunal Constitucional ha reconocido que la principal diferencia entre un Estado Federal y el Estado Autonómico es que, en este segundo, el poder legislativo y ejecutivo están repartidos, pero NO el judicial. “Estos son los criterios sobre los que se basa mi propuesta de actualización del Régimen Foral dentro de la Constitución y respetando el espíritu del Estatuto de Gernika”, ha resaltado.

Pregunta formulada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al Lehendakari, relativa a la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

El Lehendakari ha recordado que las líneas generales de la participación de Euskadi, y de todas las Comunidades Autónomas, en la Presidencia del Consejo de la Unión Europea se plantearon y analizaron en la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), que se celebró el pasado 29 de julio en el Palacio Artaza en Leioa.

Tras esta primera reunión, y hasta la fecha, según ha apuntado Urkullu, se puede confirmar la organización en Euskadi de dos encuentros de alto nivel: por una parte,  el mes de julio se reunirá en Euskadi el Consejo informal de Competitividad y, por otra parte, el mes de septiembre se celebrará una reunión del Consejo de Representantes Permanentes. El Lehendakari ha afirmado que se ha comenzado ya con los trabajos preparatorios para acoger estos dos encuentros internacionales de alto nivel en Euskadi.

Además, el Lehendakari ha anunciado que desde el Gobierno Vasco se plantearán nuevas iniciativas, entre las que ha adelantado las siguientes: impulso a la Macrorregión Atlántica; impulso de un debate sobre el encaje en la arquitectura de la Unión Europea de las Regiones Constitucionales; y se ha trasladado al Gobierno español que la presidencia brinda un horizonte temporal idóneo para ensanchar la participación de Euskadi en el ciclo político de la Unión Europea. 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto