Es

Pleno de Control (15/11/2019)

15 de noviembre de 2019

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.  

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa al nuevo escenario político.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado el relativo cambio en positivo de la actitud política. Así, ha señalado que es imprescindible generar un nuevo clima de confianza, asentar las relaciones sobre un Programa de compromisos y demostrar altura de miras ante un escenario económico, social y político de máxima complejidad. “Espero y deseo que el primer acuerdo sea capaz de integrar las sensibilidades suficientes. Espero que afronte el problema de la territorialidad en el Estado con realismo y aplicando los principios de la política”, ha matizado.

En el caso de Euskadi, el Lehendakari ha mostrado el deseo de que este nuevo tiempo tenga, al menos, dos efectos positivos; primero que prime el realismo y la coherencia, de forma que el incipiente marco de acuerdo en Madrid encuentre su correspondencia en Euskadi; y segundo que el Gobierno Español cumpla sus compromisos priorizando el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, retomando el calendario y el plan de trabajo que aprobó el 22 de enero. “No hay tiempo que perder para garantizar la gobernabilidad y ofrecer respuestas a los retos económicos, sociales, territoriales y políticos que afrontamos”, ha señalado.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre datos de desempleo en el País Vasco.

El Lehendakari ha remarcado que crear “más y mejor empleo” es y va a seguir siendo prioridad del Gobierno Vasco.” Tenemos mucho por hacer y le garantizo que todo el Gobierno está centrado en lograr este objetivo”, ha añadido. Además, el Lehendakari ha hecho especial hincapié en el apoyo a las mujeres, la juventud y las personas paradas de larga duración.

El Lehendakari ha remarcado que la situación económica global es de incertidumbre, pero el reto y responsabilidad del Gobierno Vasco es seguir apoyando a la empresa y la economía productiva para superar las dificultades.

Interpelación formulada por D. Unai Urruzuno Urresti, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, en relación con las intenciones expresadas por determinados partidos de ilegalizar partidos independentistas.

El Lehendakari ha remarcado que es imprescindible trabajar una pedagogía democrática para la comprensión, valoración, defensa y promoción de los valores democráticos, los derechos y libertades fundamentales. “Todo ello sobre la base del equilibrio, la cohesión y la justicia social”, ha añadido. En este sentido, ha expuesto cinco propuestas: valorar y reforzar lo construido; responder siempre profundizando en el compromiso con los valores democráticos; cuidar el acuerdo plural de las voluntades sociales mayoritarias en torno a los derechos fundamentales; comprometerse con Europa como un espacio de unidad; y mantener una unidad social y política europea que haga efectivo el peso de su mayoría democrática en defensa de la libertad y los derechos fundamentales. “Responder hoy en positivo a las cinco propuestas que planteo supondría dar un paso adelante en el rechazo social a la intolerancia y en la férrea defensa de la libertad”, ha señalado.

Interpelación formulada por Dª. Eukene Arana Varas, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, sobre memoria, reconocimiento y reparación en violencias machistas.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco de plantear actuaciones en todos los planos de la intervención: prevención, detección, atención, protección, coordinación y justicia; haciendo hincapié en la importancia de la reparación a las personas víctimas y supervivientes. Asimismo, ha remarcado que es necesario seguir profundizando en la labor de sensibilización social.

Entre las actuaciones e iniciativas que desarrolla el Gobierno, el Lehendakari ha mencionado, el personal especializado que pone Lanbide a disposición de la persona víctima de violencia de género en lo que respecta a la solicitud la Renta de Garantía de Ingresos; la prestación económica a mujeres víctimas de violencia de género que tengan especial dificultad para obtener un empleo; el Programa de Reeducación de Maltratadores-Gakoa orientado a la atención psicológica y reeducación de los maltratadores por orden judicial y el Programa Jabetuz, en la formación de profesionales que atienden a las mujeres que enfrentan violencia.

Haciendo referencia a la modificación de la ley para la igualdad de mujeres y hombres, el Lehendakari ha destacado que la nueva ley reconoce el derecho de las víctimas a la reparación y plantea la obligación de adoptar medidas para garantizar a las víctimas y supervivientes una indemnización proporcionada, el reconocimiento de la verdad, la garantía de no repetición de los hechos violentos y una completa recuperación a través de los correspondientes recursos públicos de atención. “No cabe duda de que la nueva propuesta normativa nos va a brindar una oportunidad para seguir profundizando y dando respuesta adecuada a este enorme desafío social que enfrentamos”, ha señalado.

Pregunta formulada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa al proyecto de ley de lugares y centros de culto y diversidad religiosa en la Comunidad Autónoma Vasca.

Ante un panorama de creciente pluralidad religiosa, el Lehendakari ha explicado que el proyecto de ley de lugares y centros de culto y diversidad religiosa tiene como objetivo proteger la convivencia, la diversidad y el derecho a la libertad religiosa en la sociedad. “Esta ley constituye un refuerzo normativode las garantías en el ejercicio de ese derecho fundamental”, ha señalado. Según el Lehendakari, el proyecto de ley ofrece una respuesta normativa coherente, viable y plenamente conforme con los principios del ordenamiento vigente a una realidad social emergente.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @profesortbaker
    17 de noviembre de 2019

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [BIDEOA] ▶️ Kontroleko osoko bilkura (2019/11/15) ▶️ https://t.co/johVjYQ8jg https://t.co/s1ZJN3YE03

  • @Gob_eus
    15 de noviembre de 2019

    Comentario de Twitter:
    [VÍDEO] ▶️ Pleno de Control (15/11/2019) ▶️ https://t.co/vJ88lk2aKB

  • @Gob_eus
    15 de noviembre de 2019

    Comentario de Twitter:
    [BIDEOA] ▶️ Kontroleko osoko bilkura (2019/11/15) ▶️ https://t.co/xZ20flR749

Cargos asistentes al acto