¡Dona sangre!
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari hace un llamamiento a reforzar la conciencia global por la paz y el compromiso local por la solidaridad y la sostenibilidad

25 de octubre de 2023
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Iñigo Urkullu ha presentado la Declaración del V Plenario del Foro Agenda 2030 Euskadi
  • “Desde el Foro Agenda 2030 Euskadi hacemos una apelación a todas las instituciones y entidades vascas a asumir el compromiso con los ODS”
  • ”Multilateralismo, fortalecimiento de Naciones Unidas como espacio en que dirimir las diferencias entre países y respeto a sus resoluciones son los ejes de actuación”
  • Influimos impulsando el cumplimiento internacional y local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.
  • ”Necesidades globales, contribución local y compromiso personal son tres dimensiones unidas que han de vincularse por el valor de la coherencia”
  • Esta semana se suscribe el convenio definitivo para la apertura en Bilbao de la sede global del secretariado de la Coalición Local 2030 Naciones Unidas
  • Coincidiendo con la firma, ha participado en el foro Shipra Narang, responsable de la Coalición Local 2030 de NNUU, que ha puesto en valor el impacto de esta sede

El Foro Agenda 2030 Euskadi (Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030) ha celebrado esta tarde su quinto Plenario, en un encuentro presidido por el Lehendakari y celebrado en Tabakalera, en Donostia. El foro es el órgano de la Gobernanza compartida de la Agenda 2030 entre las instituciones vascas y los agentes sociales.

Además del Lehendakari, forman parte de este órgano todos los Consejeros y Consejeras del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, EUDEL y los Ayuntamientos de las capitales, los rectores de las tres universidades vascas, una representación de las entidades del tercer sector de Euskadi a través de Sareen Sarea, así como representantes de la colaboración público-privada a través de el Basque Center for Climate Change (BC3); el Consorcio Científico-Tecnológico Basque Research and Technology Alliance (BRTA); o ACLIMA.

Este Foro cuenta con los siguientes órganos: Plenario, Comisión Permanente y Grupos de Trabajo de Gobernanza, Agenda Urbana, Transformación Social, Transformación Energético-climática y Transformación Económico-digital, así como el espacio de participación Guneak.

Este quinto plenario ha contado con la presencia y participación de Shipra Narang Suri, directora de la división de Prácticas Urbanas de ONU Habitat y responsable de la Coalición Local 2030 de las Naciones Unidas. Esta coalición es la institución de Naciones Unidas que ha impulsado la ubicación en Euskadi de la sede global del Secretariado de Local 2030.

Esta visita de Shipra Narang se produce coincidiendo en el tiempo con la aprobación y firma del Convenio Interadministrativo entre el Gobierno español, el Gobierno Vasco, el ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBK que culmina la tramitación para la apertura de la sede de Local 2030. Ayer martes, el Consejo de Gobierno dio su aprobación al convenio y esta semana será suscrito en Madrid.

En su intervención Shipra Narang ha destacado que “La Coalición Local2030 ha movilizado alianzas, catalizado enfoques inclusivos e innovadores e inspirado acciones en todos los ODS. Gracias a los incansables esfuerzos de Local2030, localización ha ganado un amplio reconocimiento político. El liderazgo del Gobierno de España, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBK, a través de su apoyo a la Secretaría de la Coalición Local2030, también ha sido fundamental para impulsar este trabajo”.

La responsable de la Coalición Local 2030 de las Naciones Unidas ha manifestado que está “segura que la Secretaría en Bilbao, que será operativa muy pronto, maximizará el impacto transformador de la Coalición. Quiero que todos y todas utilicen nuestra oficina como un centro de innovación, colaboración e intercambio de conocimientos.

Narang se ha dirigido a las personas e instituciones participantes en el Plenario del Foro Agenda 2030 Euskadi para afirmar que “juntos, tenemos el poder de lograr cambios profundos y construir un futuro donde las soluciones locales conduzcan a un impacto global.”

Declaración final

En la clausura del encuentro, el Lehendakari  ha presentado la quinta Declaración de la Presidencia del Foro Agenda 2030 Euskadi. “Llamamiento global, apelación local” es el título de esta Declaraciones que contiene alusiones directas a la complicada situación que se está viviendo en la región de Oriente Próximo y Medio.

El Lehendakari ha iniciado su declaración señalando que “el mundo atraviesa un ciclo histórico de 15 años verdaderamente aciago. La crisis desatada en Gaza e Israel es sólo el último eslabón. Junto a su inasumible impacto humanitario, padecemos la globalización de sus consecuencias que se suman a las provocadas por la guerra en Ucrania, la pandemia o la crisis económica y financiera que les precedió”.

Ha recordado que Ucrania y Gaza son dos escenarios bélicos recientes; pero no los únicos: Yemen, Irak, Siria, Afganistán, Birmania, Sudan del Sur, Etiopía, Somalia, Sahel, República Democrática del Congo… “son algunos de los nombres que engrosan la lista de la iniquidad de la guerra”.

Urkullu ha reconocido que la capacidad de influencia de un país como Euskadi para transformar esta situación es limitada y que del mismo modo, cada persona se puede preguntar: “¿y qué puedo hacer yo?. “La respuesta es que, con nuestras limitaciones, podemos influir y actuar en dos planos: global y local”.

En su opinión, el llamamiento global ha de reforzar “la conciencia mundial por la paz”, recordando que el Objetivo 16 de la Agenda 2030 se centra en promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Ha subrayado que “las guerras que nos asolan son un aldabonazo para volver a los principios que dieron lugar a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Urkullu ha defendido que el multilateralismo, el fortalecimiento de Naciones Unidas como espacio en que dirimir las diferencias entre países y el respeto a sus resoluciones son los ejes de actuación. “Influimos participando del llamamiento global contra la guerra, el terrorismo y la violencia. Influimos condenando cualquier acción bélica contra la población civil. Los derechos humanos, la diplomacia y la negociación deben ser las armas de un mundo civilizado. Influimos impulsando el cumplimiento internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

El Lehendakari ha vuelto a reiterar que la Agenda 2030 representa el mayor esfuerzo de colaboración mundial frente a los principales retos de la humanidad: acabar con la pobreza, responder al cambio climático favorecer la igualdad y consolidar la paz. Son la esperanza para un mundo civilizado.

En cuanto a la apelación local, ha manifestado que la contribución desde Euskadi se centra en mejorar el mundo, mejorando nuestra realidad. “Desde el Foro Agenda 2030 Euskadi hacemos una apelación a todas las instituciones y entidades vascas a asumir el compromiso con los ODS. Solidaridad y sostenibilidad son los valores que atraviesan la Agenda 2030”.

Solidaridad quiere decir “compromiso institucional, social y personal con la paz, la justicia y la respuesta humanitaria en situaciones como Ucrania u Oriente Medio”. Sostenibilidad hoy quiere decir “transformación social, económica y ecológica de nuestros modos de vivir, consumir, producir y generar o usar la energía”.

El Lehendakari ha finalizado su intervención afirmando que “nuestra contribución local a un mundo más sostenible y solidario se plasma en lo que venimos haciendo y debemos seguir haciendo en Euskadi ante el cambio climático, la pobreza o la violencia, y en favor de las energías renovables, la igualdad y la paz. Necesidades globales, contribución local y compromiso personal son tres dimensiones unidas que han de vincularse por el valor de la coherencia. Coherencia entre lo que esperamos del mundo, lo que pedimos a nuestro país y lo que aportamos o vivimos individualmente”.

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @geltokiabai
    25 de octubre de 2023

    Comentario de Twitter:
    Una vez más: palabras vacías. Sr. @iurkullu tiene 0 credibilidad. Ni siquiera se ha leído la agenda que "insta" a cumplir. Y mucho menos sabe en qué consiste el ODS11. Si lo supiera, no dejaría sin tren a un área de rehabilitación integral.
    https://t.co/aeLHHFFJbI

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto