Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

La sede Local 2030 de Naciones Unidas en Euskadi implica reconocimiento a la trayectoria vasca en materia de Agenda 2030; pero, sobre todo, constituye compromiso de futuro

25 de octubre de 2022
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El Foro Agenda 2030 Euskadi, que canaliza la gobernanza compartida de los ODS, ha celebrado hoy su tercer plenario en el Palacio Euskalduna
  • La Declaración del Lehendakari con la que ha concluido el Plenario destaca la relevancia de la apertura en Euskadi de la sede global de Local 2030.
  • “Los gobiernos sub-estatales deben tener un papel clave en la gobernanza global de la Agenda porque su compromiso es estratégico para mejorar el balance de los ODS”
  • “El mejor modo de expresar nuestra bienvenida a Local 2030 es reafirmar nuestro compromiso común con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El Foro Agenda 2030 Euskadi (Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030) ha celebrado esta tarde su tercer plenario, en un encuentro, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, que ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna, en Bilbao. Este foro es el órgano que canaliza la Gobernanza compartida de la Agenda 2030 entre las instituciones vascas y los agentes sociales.

Además del Lehendakari, forman parte de este órgano todos los Consejeros y Consejeras del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, EUDEL y los Ayuntamientos de las capitales, los rectores de las tres universidades vascas, una representación de las entidades del tercer sector de Euskadi a través de Sareen Sarea, así como representantes de la colaboración público-privada a través de el Basque Center for Climate Change (BC3); el Consorcio Científico-Tecnológico Basque Research and Technology Alliance (BRTA); o ACLIMA, Basque Environment Cluster.

El Foro Agenda 2030 Euskadi cuenta con los siguientes órganos: el Plenario, la Comisión Permanente y cinco Grupos de Trabajo: Gobernanza, Agenda Urbana de Euskadi Bultzatu 2050, Transformación Social, Transformación Energético-climática y Transformación Económico-digital. Todos ellos se han reunido periodicamente para dar cumplimiento al Plan de gestión 2022 del Foro,

En este tercer plenario del foro, entre otros temas, se ha abordado un balance de la actividad desarrollada a lo largo de 2022, se ha abierto el debate para la preparación del Plan de Gestión de 2023 y se ha presentado la propuesta de incorporación de la perspectiva ODS en la elaboración y gestión de presupuestos de las instituciones públicas.

Como conclusión del encuentro, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado la tercera Declaración de la Presidencia del Foro Agenda 2030 Euskadi. En esta ocasión su contenido ha destacado el significado y relevancia que tiene la próxima apertura en Euskadi de la sede permanente y global del Secretariado de la Coalición Local 2030.

El próximo 31 de octubre tendrá lugar en Bilbao el acto de apertura simbólica de esta sede, con la presencia de la Vicesecretaria General de Naciones Unidas, Amina Mohammed. Local 2030 es la institución de Naciones Unidas creada para acelerar la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los gobiernos locales y regionales del planeta, Su sede global se instalará en la sexta planta del edificio del Archivo Histórico de Euskadi.

En su parte diagnóstica, la Declaración constata que nos encontramos en un tiempo de crisis, incertidumbres y transformaciones sistémicas. “Crecen las dificultades para alcanzar y mantener consensos en torno a los grandes desafíos de la humanidad. La Agenda 2030 es necesidad y oportunidad, una herramienta de proyección global y aplicación local para promover un desarrollo humano sostenible e inclusivo”. 

Los nucleos de la Agenda 2030: “la lucha frente a la pobreza, la igualdad de género, la educación, el cambio climático, el cuidado del planeta, el crecimiento económico inclusivo, las ciudades y comunidades sostenibles, la justicia o la paz son desafíos globales y locales que debemos abordar de forma conjunta y que los efectos de la pandemia y de la invasión de Ucrania hacen más apremiantes”.

El contenido de la Declaración recuerda que en 2019, el llamamiento de Naciones Unidas a la Década de la Acción nace de una doble constatación: el desarrollo de la Agenda 2030 por parte de los gobiernos estatales no está siendo suficiente, y la mayor parte de las competencias en relación con los ODS se encuentran en los gobierno sub-estatales.

De este modo —continua la declaración—, la localización de la Agenda 2030 cobra una importancia creciente para Naciones Unidas y la sede de Local 2030 en Euskadi encuentra todo su sentido de presente y futuro. “Los gobiernos sub-estatales— ha subrayado el Lehendakari— han de tener un papel relevante en la gobernanza global de la Agenda porque su compromiso es estratégico para mejorar el balance de los ODS”.

El objetivo del Gobierno Vasco en el impulso de esta sede ha sido “colaborar con Naciones Unidas para que Local 2030 cumpla del mejor modo posible sus fines; y, junto a ello, reforzar la posición internacional de Euskadi en relación con las transformaciones sociales, ecológicas y económicas que la Agenda 2030 representa”.

“La sede de Local 2030 en Euskadi reafirma el compromiso de las instituciones vascas con la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, este es el título de la Declaración presentada hoy.

Abundando en este mensaje, el Lehendakari, ha destacado que la sede de Local 2030 en Bilbao representa “reconocimiento a la trayectoria desarrollada en Euskadi en materia de Agenda 2030”; pero fundamentalmente, constituye “compromiso de futuro”, y  ha añadido que “el mejor modo de expresar nuestra bienvenida a Local 2030 es reafirmar nuestro compromiso común con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En este sentido, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha querido concretar a que tipo de compromisos se refiere: “Nos comprometemos con la localización de la Agenda 2030 y con una gobernanza multinivel y multiactor. Nos comprometemos y abogamos por la metodología de lo concreto. Reafirmamos nuestros compromisos de alineamiento con los ODS, o de impulso de proyectos tractores. Compromisos de metodología de seguimiento y evaluación con indicadores compartidos y comparables y de elaboración de presupuestos con perspectiva ODS. Compromisos de divulgación de la necesidad y oportunidad de los valores que la Agenda 2030 representa”.

 “Aspiramos y trabajamos para un desarrollo humano solidario, sostenible, justo, democrático y corresponsable. Precisamente, por ello y para ello, debemos responder a la interpelación transformadora que la Agenda 2030 representa. Esta es nuestra bienvenida a Local 2030 y este es nuestro compromiso”, ha concluido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto