Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

Euskadi acogerá la sede global y permanente del Secretariado de la Coalición Local 2030 de las Naciones Unidas

14 de septiembre de 2022

Declaraciones de Jonan Fernandez

Naciones Unidas ha confirmado la aceptación de la candidatura de Bilbao como sede del Secretariado de la Coalición Local 2030. Esta coalición está copresidida por ONU-Habitat y el PNUD (Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo) y presidida por Amina J. Mohammed, actual vicesecretaria general de las Naciones Unidas. La sede se ubicará de forma permanente en la sexta planta del edificio del Gobierno Vasco en el que también se encuentran el Archivo Histórico de Euskadi y el Instituto Gogora, en la calle María Díaz de Haro, 3.

El recorrido realizado para lograr la ubicación de la sede global del Secretariado de la Coalición Local 2030 en Euskadi ha sido, desde principios de 2021, intensamente impulsado por Lehendakaritza, mediante un trabajo coordinado de la Secretaría General de Acción Exterior y de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030. El compromiso presupuestario asumido por el Gobierno Vasco para un periodo inicial de tres años es de 1.500.000 euros anuales.

En este año largo han sido múltiples los contactos y diálogos mantenidos, inicialmente con el Gobierno español y Naciones Unidas, y en la última etapa con el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBK. De este modo, la presentación de la candidatura vasca ha sido el resultado de un fructífero proceso de colaboración entre el Gobierno Vasco, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBK. La candidatura fue oficialmente presentada el pasado 11 de julio en el High Level Political Forum (HPLF 2022) de Nueva York.

Esta decisión de Naciones Unidas representa un reconocimiento a la trayectoria desarrollada por las instituciones vascas en materia de Agenda 2030 y un impulso a su proyección futura. Constituye asimismo un espaldarazo al modelo de colaboración y cogobernanza desarrollado para este objetivo entre el Gobierno Vasco y el Gobierno español.

Esta decisión va a reforzar también un objetivo que en materia de compromiso con la Agenda 2030 se considera prioritario a nivel global: promover la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La prioridad de este proceso global de localización de la Agenda 2030 y los ODS es arraigar la Agenda en cada uno de los Gobiernos locales y regionales del planeta, promoviendo la coherencia multinivel de los gobiernos, y movilizando la colaboración público-privada multiactor y transdisciplinar para su implementación efectiva de abajo hacia arriba.

Esta es, precisamente, la misión fundamental de la Coalición Local 2030: impulsar el desarrollo de la Agenda 2030 en las instituciones regionales y de ámbito municipal. Se debe tener en cuenta, por ejemplo, que el 70% de las actuaciones que se desarrollan en relación con el cambio climático y su mitigación dependen de instituciones subestatales.

La ubicación de la sede del Secretariado de la Coalición Local 2030 en Euskadi reforzará así mismo la proyección internacional de Euskadi y de sus instituciones como actores de referencia en el compromiso e impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030.

Los objetivos del Gobierno Vasco en el impulso de esta sede han sido dos. Por un lado, colaborar activamente con Naciones Unidas para apoyar y facilitar que el Secretariado Local 2030 cumpla de la mejor manera posible sus objetivos y funciones, y siguiendo los principios, visión, misión y directrices de la Coalición Local 2030. Por otro lado, reforzar Euskadi como un referente internacional para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para el compromiso con las transformaciones sociales, ecológicas y económicas que la Agenda 2030 representa.

Vídeo de presentación de la candidatura

3 comentarios
  • Foto Xaver
    16 de septiembre de 2022

    Berri on bat, gizarte-kontzientziazio solidarioz zalantzak uxatu nahian ari zaigunerako antolatzea, pertsona bakoitzaren kontu horrek eragin handiagoa izan balu, iritsiko da eguna jainkotiar bat halabeharraren erantzule gisa erdian jarri beharrik gabe.

  • Foto Xaver
    16 de septiembre de 2022

    Una buena noticia, si organizarse para lo que nos viene tratando de despejar incertidumbres con concienciación social solidaria, eso de cada persona se las guise y se las coma puede haber contribuido a un mayor impacto, llegará el día no haya que poner en medio a un ser divino como responsable de la fatalidad somos responsables.

  • Foto Janire
    15 de septiembre de 2022

    Qué gran noticia! Que este reconocimiento sea un estímulo para seguir trabajando en la misma línea. Ondo eginda!

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto