Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari presenta el lunes en el High Level Political Forum de Nueva York el proyecto para ubicar en Euskadi la sede del Secretariado de la Coalición Local2030 de Naciones Unidas

8 de julio de 2022
  • Local2030 ha sido expresamente diseñada por Naciones Unidas para apoyar el cumplimiento de los ODS en el ámbito subestatal (localización)
  • El proceso para la presentación de la candidatura de Euskadi ha sido intensamente impulsado por Lehendakaritza, desde principios de 2021
  • En la propuesta participan también el Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación BBK y el Gobierno de España.
  • Caso de ser aceptada la propuesta, la sede de referencia global de Local2030 se ubicaría en la sexta planta del edificio del Archivo Histórico de Euskadi en Bilbao
  • El Gobierno Vasco confía en una respuesta favorable al proyecto y en que la sede de Naciones Unidas de Local2030 pueda inaugurarse este mismo año

Este próximo lunes, 11 de julio, el Lehendakari Iñigo Urkullu Renteria presentará de forma oficial en el High Level Political Forum (HPLF 2022) de Nueva York, el proyecto para ubicar en Euskadi, en la ciudad de Bilbao, la sede del Secretariado de la Coalición Local2030 de Naciones Unidas.

El HLPF o Foro Político de Alto Nivel es un encuentro intergubernamental anual en el que los países revisan e informan sobre el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El HLPF 2022 se está desarrollando entre el 5 y 15 de julio en Nueva York.

La presentación del proyecto de sede de Local2030 en Bilbao se realizará a través de un video en el que, además del Lehendakari, participan el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y, en nombre del Gobierno español, el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jone Belarra.

El proceso global de localización de la Agenda 2030 y de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pretende arraigar el compromiso de implementación de la Agenda en cada uno de los gobiernos locales, regionales y subestatales del planeta, promoviendo la coherencia entre los diferentes niveles instituciones, y movilizando la colaboración público-privada y social.

Con este objeto, Naciones Unidas ha impulsado la plataforma Coalición Local2030, copresidida por UN Habitat y, rotatoriamente, por otras agencias de Naciones Unidas. Local2030 ha sido expresamente diseñada para apoyar y acelerar el cumplimiento de los ODS en el ámbito subestatal (localización), el marco en el que se ejercen buena parte de las competencias más directamente relacionadas con la Agenda 2030. Esta Coalición tiene previsto contar con una sede de referencia global para su Secretariado.

El Gobierno Vasco, en colaboración con el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBK, ha presentado la candidatura de Bilbao para albergar la sede del Secretariado Local2030. Caso de ser aceptada la propuesta, esta sede se ubicaría en la sexta planta del edificio del Archivo Histórico de Euskadi en Bilbao.

El proceso para la presentación de la candidatura de Euskadi ha sido intensamente impulsado por Lehendakaritza, desde principios de 2021. En este año largo han sido múltiples los contactos y diálogos mantenidos, inicialmente con el Gobierno español y Naciones Unidas, y en la última etapa con el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBK.

El proyecto presentado es el resultado de un acuerdo. Es fruto de una voluntad y predisposición constructiva y colaborativa que el Gobierno Vasco desea agradecer tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, como al Ayuntamiento de Bilbao y a la Fundación BBK.

Una vez presentado el proyecto, corresponde a la Coalición Local2030 de Naciones Unidas, copresidida por ONU-Habitat y, en este periodo, también por el PNUD (Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo), la respuesta definitiva sobre esta candidatura. El Gobierno Vasco confía en que pueda ser favorable y que esta sede vasca del Secretariado de la Coalición Local2030 de Naciones Unidas pueda ser inaugurada este mismo año.

Entrevista en Radio Vitoria

Al hilo de la presentación en el HLPF del proyecto de ubicación del Secretariado de la Coalición Local2030 de Naciones Unidas en Euskadi, Jonan Fernandez, Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco ha manifestado hoy en una entrevista matinal en Radio Vitoria que “el recorrido realizado por Euskadi en materia de localización de la Agenda 2030 y la experiencia de cooperación interinstitucional, colaboración público-privada y trabajo compartido con la sociedad civil hacen que Bilbao sea una ubicación idónea para el Secretariado de la Coalición Local2030 de Naciones Unidas“.

Ha recordado que la Comisión Europea reconoció a Euskadi como región pionera en implementación de los ODS. Mencionando al Gobierno Vasco “como primer gobierno no estatal en presentar ya en 2017 ante Naciones Unidas un Informe Voluntario de Seguimiento Anual. Euskadi ha presentado ya cinco informes anuales situándose a la cabeza en la presentación de este tipo de informes de autoevaluación”.

De hecho, no es esta la primera vez que el Gobierno Vasco estará presente en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas. En los años 2018 y 2019 también recibió invitación a participar en el HLPF. En concreto, en 2019, el Lehendakari Iñigo Urkullu Renteria presentó de modo presencial la experiencia de emisión de bonos sostenibles en Euskadi en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 ha añadido que el Gobierno Vasco, preside Regions4, una red internacional de 41 gobiernos regionales de cuatro continentes que trabajan en favor del desarrollo sostenible. “Son datos que expresan el bagage y compromiso de Euskadi y sus instituciones con la localización de la Agenda 2030 y que refuerzan la candidatura presentada ante Naciones Unidas”.

Jonan Fernandez ha explicado que son dos los objetivos que el Gobierno Vasco persigue con este proyecto de ubicación en Bilbao de la sede del Local2030. Por una parte, “colaborar activamente con Naciones Unidas para apoyar y facilitar que el Secretariado Local2030 cumpla de la mejor manera posible sus objetivos y funciones”.

“El segundo objetivo –ha subrayado– es reforzar Euskadi como un referente internacional para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para el compromiso con las transformaciones sociales, ecológicas y económicas que la Agenda 2030 representa”.

2 comentarios
  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    9 de julio de 2022

    Gehiago ezagutaraztea praktikan jarritako adibideekin, aurrezkiak aipatuz gainera, garapen jasangarriaren helburuak araudi orotan txertatzea, planeta bakarra bizi dela azpimarratuz.

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    9 de julio de 2022

    dar más a conocer con ejemplos también puesta en práctica con mención además a los ahorros, objetivos desarrollo sostenible incorporación a toda normativa destacando que planeta vivimos sólo hay uno.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto