
Euskadi supera la fase III y sale del estado de alarma a partir del viernes día 19
- Los informes expertos en salud pública aseguran que la situación sanitaria y epidemiológica de Euskadi permiten dar por superada la Fase III de desescalada
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado hoy el “Decreto 14/2020, de 18 de junio” por el que se declara la superación de la fase 3 del Plan para la desescalada, se dejan sin efecto las medidas adoptadas en el marco del estado de alarma, y se establece la entrada en la nueva normalidad a partir de las 00:00 horas del día 19 de junio de 2020.
Esta decisión permitirá a Euskadi recuperar todas las atribuciones y competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika tal y como han explicado, en rueda de prensa posterior a la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinario, el Consejero Portavoz, Josu Erkoreka y las Consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y Salud, Nekane Murga.
VIERNES 19 DE JUNIO DE 2020
A partir del viernes, quedan sin efecto todas las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma: tanto las adoptadas por el Gobierno del Estado como las adoptadas hasta la fecha por las autoridades competentes delegadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi. En ese momento, entra en vigor la “Orden de la Consejera de Salud, de 18 de Junio de 2020 por la que se determinan las medidas de prevención, vigilancia y control” en esta nueva etapa. Es un marco regulador, nuevo y propio, que permite a Euskadi establecer las medidas específicas de control de la epidemia de acuerdo con nuestra realidad social, económica y sanitaria.
El Gobierno Vasco toma esta decisión basada en informes sanitarios y de salud pública que indican que “la situación sanitaria y epidemiológica permite dar por superada en Euskadi la fase III del Plan de Desescalada”.
FIN DE LA EXCEPCIONALIDAD
La decisión adoptada hoy pone fin a casi 100 días de excepcionalidad derivada de la pandemia global provocada por el coronavirus SARS-COV-2. El viernes 13 de marzo, en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, la Consejera de Salud alertó de la situación de alarma sanitaria, de la necesidad de tomar medidas excepcionales y solicitó la activación formal del “Plan de Protección Civil de Euskadi”, el LABI. Ese mismo día, el Lehendakari, avocó para sí la dirección del LABI: creó y convocó un comité asesor para hacer frente a esta emergencia sanitaria y de salud pública.
Al día siguiente, el 14 de marzo, el Gobierno español declaró el estado de alarma: una situación de excepción que ha sido prorrogada hasta seis veces. Dos días después, el 16 de marzo, el Lehendakari reunió a todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Todos juntos tomaron una decisión inusitada: dejar sin efecto las elecciones que iban a celebrarse el domingo 5 de abril.
DESESCALADA
La desescalada empezó el 4 de mayo. Euskadi comenzó a retomar la actividad social, deportiva y de ocio un programa propio, prudente y gradual: el “Plan Bizi-Berri”.
El 14 de mayo, los indicadores de evolución de la pandemia y la situación del sistema sanitario indicaban que lo más duro de la crisis sanitaria ya había pasado y que se podía poner fin a la necesidad de adoptar medidas extraordinarias y urgentes para la contención reforzada de la expansión del coronavirus. Ese día, el Gobierno Vasco cerró la etapa de la “emergencia sanitaria” y abrió la de “vigilancia sanitaria”. Decidió modular el “Plan de Protección Civil de Euskadi”, el LABI, para adaptarlo a la nueva fase de “vigilancia y control” y la dirección pasó a manos de la Consejera de Seguridad.
El 18 de mayo, el Lehendakari convocó al Consejo de Gobierno para deliberar sobre las elecciones y decidió retomar la convocatoria para el domingo 12 de julio.
CORONAVIRUS
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la Consejera de Salud, Nekane Murga, también ha actualizado los datos Covid-19.