Noticias Lehendakaritza
Es

Pleno de Control (19/10/2018)

19 de octubre de 2018

Pregunta formulada por D. Pello Urizar Karetxe, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre las declaraciones realizadas por la secretaria general de un partido que forma parte del Gobierno.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que el Gobierno Vasco siempre ha defendido la libertad y los derechos humanos. “Hemos recorrido el camino de la democracia, el Autogobierno y la integración europea también de la mano del Partido Socialista”, ha añadido.

Asimismo, el Lehendakari ha destacado que los hechos avalan esta trayectoria democrática y de defensa de la pluralidad. “Dudo que la secretaría general del PSE haya querido cuestionar con sus palabras toda esta trayectoria de hechos, una cosa son las palabras, pero lo importante son los hechos”, ha matizado.

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa al avance de la legislatura.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que el Gobierno Vasco garantizará el avance de la legislatura desde su posición de minoría “con humildad, diálogo abierto con todos los grupos, voluntad de acuerdo y, sobre todo, mucho trabajo”. “El mismo espíritu nos anima en el proceso de aprobación de los Presupuestos 2019”, ha remarcado el Lehendakari. Así, ha explicado que se trata de unos presupuestos expansivos, que ponen en el centro las políticas sociales y la mejora de la competitividad de nuestra economía. “Unos presupuestos positivos para la ciudadanía”, ha subrayado.

El Lehendakari ha asegurado que no plantean “líneas rojas ni renuncias excluyentes”. “Solo pedimos respeto, realismo y responsabilidad”, ha remarcado. En este sentido, ha mencionado el respeto a las políticas sociales que vienen desarrollando, el realismo con el escenario de ingresos fiscales aprobado en el Consejo Vasco de Finanzas y la responsabilidad para gestionar los recursos públicos en un escenario de consolidación y equilibrio fiscal conforme a las directrices europeas.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa al borrador de los Presupuestos Generales del Estado.

El Lehendakari ha señalado que, del borrador de los Presupuestos Generales del Estado que se han presentado, valora positivamente la estabilidad que garantiza un Presupuesto aprobado, la decisión de presentar en Bruselas un plan presupuestario asumiendo la aplicación de los requerimientos de déficit, deuda y regla de gasto europeos; la continuidad de las partidas en infraestructuras, inversiones y líneas de apoyo económico a desarrollar en Euskadi y el cumplimiento de los compromisos en relación a la garantía de los servicios sociales, el incremento del salario mínimo, la inversión y activación de la economía productiva y la industria.

El Lehendakari ha reiterado que valora como positivo que se presente un proyecto realista ante Bruselas; “considero responsable que se muestre una disposición a la negociación con otros grupos políticos para su aprobación”, ha añadido.

Interpelación formulada por D. Unai Urruzuno Urresti, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

El Lehendakari ha explicado que, en el proceso de transferencias, se ha puesto encima de la mesa, en la Cortes generales, la incorporación al ordenamiento jurídico de mecanismos que permitan desbloquear el proceso de traspasos de servicios y funciones para el ejercicio de las competencias reconocidas en los Estatutos de Autonomía.

Así, el Lehendakari ha remarcado que una vez hayan obtenido la aquiescencia política necesaria, plantearán el modo de desarrollar con la máxima eficacia la asunción y puesta en práctica de las funciones y servicios necesarios, comprometerán la cobertura financiera que permitan nuestros recursos, y construirán las estructuras necesarias para poder llevar una gestión compleja y difícil de cuadrar en lo económico. “El objetivo es dar los pasos necesarios para poder asumir todas las funciones y, además, poder ir diseñando con racionalidad nuestras estructuras de gestión, ajustando nuestros recursos”, ha añadido.

Además, el Lehendakari ha asegurado que el objetivo del Gobierno Vasco es contar con un Programa y un Calendario de transferencias. “Nuestro compromiso es abordar el proceso de negociación con una actitud de respeto, confianza y flexibilidad”, ha remarcado. Según el Lehendakari, la voluntad política es lograr un cambio de actitud positivo del Gobierno del Estado que permita zanjar una cuestión política pendiente desde hace 39 años.

Pregunta formulada por D.ª Cristina Macazaga Sáenz, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa al cese del consejero de Salud, Jon Darpón.

 El Lehendakari ha destacado dos motivos, por una parte, la gestión del Departamento de Salud y Osakidetza está siendo eficaz, y así lo valora la ciudadanía vasca; por otra parte, la gestión de la “crisis de la OPE“ está siendo rápida, responsable y transparente. Así, el Lehendakari ha remarcado que la responsabilidad del Consejero, el Departamento y Osakidetza es culminar la Oferta Pública de Empleo con todas las garantías de igualdad de oportunidades. “Así lo está haciendo con dedicación absoluta y ofreciendo una información detallada y completa”, ha matizado.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto