Noticias Lehendakaritza
Es

Pleno de Control (14/12/2018)

14 de diciembre de 2018

Pregunta formulada por D. Unai Urruzuno Urresti, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la situación política.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que la prioridad del Gobierno Vasco es el cumplimiento del Estatuto de Gernika. Así, entre las prioridades, ha destacado la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social.

Asimismo, el Lehendakari, en relación a los presupuestos y la negociación con el grupo EH Bildu, ha recordado que Gobierno Vasco NO dispone de la competencia de las pensiones. “En todo caso, el Gobierno ha demostrado la disposición a mejorar los ingresos de la personas pensionistas que más lo necesitan a través de la RGI, que SÍ es nuestra competencia”, ha añadido.

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a sistemas complementarios de pensiones.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que el Gobierno Vasco apuesta por la garantía del sistema público de pensiones. “Lo demostramos con hechos: “mínimo vital en términos de equidad” en la Renta de Garantía de Ingresos; complementos en la RGI a las personas más necesitadas, también las pensionistas; demanda de la “gestión del régimen económico de la Seguridad social” para una mejor garantía de las pensiones públicas futuras”, ha explicado.

El Lehendakari ha remarcado que es responsabilidad del Gobierno Vasco la regulación de las EPSV. “Nos corresponde hacer pedagogía y trasladar que las EPSV son un valor social importante”, ha matizado. Asimismo, ha destacado un diseño adecuado de los incentivos con el objetivo de lograr que la fiscalidad sea más eficaz para atraer a las rentas medias y bajas al sistema de previsión complementaria.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a los sucesos acaecidos en el campus universitario de Álava.

El Lehendakari ha manifestado la condena más rotunda ante esta expresión inadmisible de violencia e intolerancia, y ha expresado solidaridad y apoyo al joven. Así, el Lehendakari ha explicado que se trata de una agresión que tiene que ver con la incapacidad de aceptar la pluralidad que nos constituye como sociedad democrática. “Hoy, ninguna corriente política justifica ni legitima una agresión de este tipo”, ha añadido. En este sentido, ha señalado que esta agresión no pone en riesgo el estado de las libertades porque están de acuerdo en prevenir, condenar y perseguir este tipo de hechos.

El Lehendakari ha remarcado, desde la Ertzaintza, se trabaja para que cualquier agresión, expresión de violencia o delito de odio e intolerancia, obtenga una respuesta unitaria e inequívoca de defensa del pluralismo, la libertad y los derechos humanos.

Pregunta formulada por D.ª Edurne García Larrimbe, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a la brecha salarial en el sector limpieza.

El Lehendakari se ha referido a una Estrategia y un Plan Operativo para hacer frente a un problema estructural. Así, el Lehendakari ha reconocido que el camino de la igualdad va a ser largo. Pero, ha asegurado que el Gobierno va a seguir adoptando medidas y trabajando por la erradicación de la discriminación salarial. “Vamos a actuar con determinación, seriedad y continuidad; evaluando las medidas y mejorando cada día. Este es el camino más eficaz para responder a un objetivo prioritario para el presente y futuro de nuestro País: la igualdad entre mujeres y hombres”, ha indicado.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto