Pleno de Control

12 de noviembre de 2021

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por D. Mikel Otero Gabirondo, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa al fracaso de las políticas para hacer frente a la emergencia climática.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que el Gobierno Vasco está comprometido con la “acción por el clima”, y, en este empeño, está ejecutando diversas acciones; como, por ejemplo, la “Declaración de Emergencia Climática”; el Proyecto de Ley de Transición energética y Cambio climático; el Proyecto de Ley de movilidad sostenible; la Estrategia vasca de hidrógeno; el Proyecto “Life Urban Klima 2050”; el Proyecto EKIOLA; y, recientemente, Euskadi se ha sumado, en la COP 26 de Glasgow, a la Alianza Industrial Mundial para alcanzar emisiones netas CERO en 2050. “Sería de agradecer que ustedes se sumaran y favorecieran la implantación de energías renovables para alcanzar estos objetivos”, ha señalado Urkullu.

Pregunta formulada por D. Jon Hernández Hidalgo, parlamentario del grupo Elkarrekin-Podemos, al lehendakari, relativa al proyecto de ley de Presupuestos para 2022.

Iñigo Urkullu ha afirmado que el Proyecto de Presupuestos puede representar un “punto de inflexión”, puesto que va a contribuir al Relanzamiento económico, la generación de oportunidades de empleo y el fortalecimiento del modelo vasco de protección social; y va a ayudar a avanzar en las tres transformaciones globales: Energética y ecológica; Tecnológica y digital; Demográfica, sanitaria y social.

El Lehendakari ha reconocido que algunas de las propuestas del grupo Elkarrekin Podemos responden a estos “objetivos de carácter presupuestario”, y, por tanto, ha mostrado disposición a dialogar y acordar. “Cuantos más apoyos sumemos en este momento, más podremos acelerar el proceso de reactivación, más empleo contribuiremos a generar, dispondremos de más recursos y, en definitiva, más aportaremos a la cohesión y el equilibrio social”, ha añadido.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, relativa a reducir la carga fiscal sobre familias y empresas vascas.

El Lehendakari ha subrayado que el objetivo del Ejecutivo vasco es ayudar a conseguir el mejor nivel de vida posible en una sociedad cohesionada, y para lo que la fiscalidad es una “herramienta”. Así, ha defendido una fiscalidad progresiva y equitativa; que contribuya a obtener recursos para redistribuirlos a través de las políticas sociales y para ofrecer ayudas a las empresas.  “Defiendo un modelo social que es posible gracias a la gestión de nuestros propios recursos. Defiendo el Concierto como un ejercicio de responsabilidad, de riesgo unilateral y de armonización fiscal, con el resto del Estado y también con Europa”, ha añadido.

“Me preocupa verle a usted más interesado en defender el “modelo de Madrid” que en defender el “modelo de Euskadi”. Usted reivindica autonomía para las decisiones de Madrid… No se preocupe, por mi parte me dedicaré a defender la autonomía y respeto para las decisiones de Euskadi… La valoración del “efecto Madrid” la dejo para las Autonomías de Régimen común”, ha concluido.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto, al lehendakari, relativa a la visita de la misión de la UE para los casos de ETA sin resolver a Vitoria.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha explicado que este grupo de trabajo no se puso en contacto con el Gobierno Vasco, algo que, en su opinión, es difícil entender cuándo desde el Ejecutivo vasco se han desarrollado iniciativas concretas en relación con los atentados mortales no esclarecidos. “Le aseguro que habríamos estado plenamente dispuestos a aportar nuestra opinión y contribución. Lo seguimos estando porque este grupo plantea un objetivo que compartimos”, ha añadido.

Como ejemplo de los pasos dados en este ámbito, el Lehendakari ha hecho mención del Informe que encargo el Gobierno Vasco en 2014 para avanzar en el esclarecimiento los casos de ETA sin resolver; y aunque experiencia demuestra que es muy difícil lograr hoy el esclarecimiento judicial completo de crímenes que, en su mayoría, fueron perpetrados hace más de cuarenta años, Urkullu ha asegurado que el Gobierno Vasco no se resigna y contribuirá con las iniciativas que planteen este objetivo.

En este sentido, ha hecho alusión al proyecto Cuadernos de Memoria y Reconocimiento para “contribuir a los derechos de verdad y justicia de las víctimas mortales del terrorismo de ETA en casos de esclarecimiento incompleto” que ha puesto en marcha el Gobierno. Estos Cuadernos, que serán entregados el próximo 17 de diciembre, son una contribución que busca reparar, en la medida de lo posible, el daño añadido que han padecido estas víctimas. “Será nuestra contribución a la dignidad, la humanización y el reconocimiento de esas víctimas. Nuestra contribución a su derecho a la verdad y la justicia”, ha apuntado.

Pregunta formulada por D. Unai Fernandez de Betoño Saenz de Lacuesta, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a la gestión de la "Y vasca".

El Lehendakari Urkullu ha remarcado que la Y vasca es una infraestructura esencial para la conexión de Euskadi con Europa, para el desarrollo de la industria ferroviaria, para la movilidad interna y la reducción de emisiones de CO2. “La COP 26 de Glasgow ha sido el último ejemplo de la decidida apuesta por el TREN como modo de transporte más VERDE y más SOSTENIBLE”, ha señalado. Aunque, ha reconocido que la gestión de la infraestructura es ineficaz desde la perspectiva del cumplimiento de los objetivos.

Asimismo, Iñigo Urkullu ha recordado que la Y griega vasca es una infraestructura de carácter general, por lo que el coste corresponde, de forma completa, al Gobierno Español. En cuanto a la “encomienda de gestión al Gobierno Vasco”, el Lehendakari subrayado que está ha sido una vía que se ha demostrado eficaz para agilizar las obras en Gipuzkoa, y por ello, se ha vuelto a reiterar este ofrecimiento, planteando la encomienda para la construcción de los accesos soterrados a Bilbao y a Gasteiz.

En cuanto a las soluciones provisionales pactadas, el Lehendakari ha dejado claro que el pacto para culminar las obras ya está suscrito entre el Gobierno Español y las instituciones vascas; cualquier solución provisional será siempre provisional y deberá respetar el cumplimiento de los acuerdos; y el objetivo es que esta infraestructura se culmine y entre en funcionamiento cuanto antes.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto