Es

Pleno de Control (23/11/2018)

23 de noviembre de 2018

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control:

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a los próximos meses del Gobierno Vasco.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido que los últimos 24 meses Euskadi ha avanzado en positivo. Según el Lehendakari, la economía y el empleo han crecido. “Estos son nuestros objetivos prioritarios, imprescindibles para garantizar nuestro sistema de bienestar”, ha señalado el Lehendakari. En este sentido, el Lehendakari ha remarcado que la decisión del Gobierno, en los próximos meses, es seguir trabajando para garantizar el crecimiento, la creación de empleo y la prestación de los servicios esenciales a la ciudadanía.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre el balance de legislatura.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco ha avanzado en la respuesta a los retos y los objetivos de País que se han planteado. “Euskadi crece. Crece la inversión, las exportaciones, las personas que nos visitan. En Euskadi están creciendo la afiliación a la Seguridad Social y el empleo”, ha subrayado.

El Lehendakari, haciendo referencia al Informe de la OCDE publicado ayer, ha recordado que el informe califica a Euskadi como la Comunidad Autónoma con mayor productividad;mayor equilibrio entre demanda y oferta en cualificación de sus trabajadores; mayor tasa de supervivencia de los nuevos negocios; menor tasa de abandono escolar. “Estamos por debajo de la media europea en índice de pobreza; a la cabeza del Estado en gasto social y tenemos la Sanidad pública mejor valorada”, ha señalado. Así, el Lehendakari ha subrayado que todo es fruto de un esfuerzo colectivo, en el que también participan las instituciones. “Tenemos dos años por delante, súmese a sumar y a mejorar, nos queda, sin duda, mucho camino por recorrer, pero la puerta del diálogo y el acuerdo está abierta; abierta para aportar, invertir, construir y sumar”, ha concluido.

Interpelación formulada por D. Unai Urruzuno Urresti, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la transferencia de las competencias.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika es un objetivo que se ha compartido y aprobado en el Parlamento Vasco. “No entro en la gestión de las iniciativas que desarrolla el Parlamento, pero sí quiero afirmar que el Gobierno Vasco va a trabajar denodadamente para lograr este objetivo”, ha señalado.

El Lehendakari ha explicado que aunque el calendario y el plan de trabajo es una reclamación al Gobierno Español; el Gobierno Vasco esté dispuesto, no solo a colaborar, sino a elaborar una propuesta que pueda ser presentada al Gobierno Español con el objetivo de que sea tomada en consideración y contribuya al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.

Interpelación, formulada por Dª Cristina Macazaga Sáenz, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a la crisis que atraviesa el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, refiriéndose a la dimisión de la Directora General de Osakidetza, ha señalado que se trata de una decisión que antepone el interés público y contribuye a reconducir la situación. Así, el Lehendakari ha explicado que la señora Múgica ha actuado de manera profesional desde el primer al último día y ha culminado su trabajo presentando, ante este Parlamento, toda la información y también las propuestas de mejora de cara al futuro. Además, el Lehendakari ha subrayado que la situación se reconduce con responsabilidad y compromiso.

“Vamos a finalizar la investigación y vamos a mejorar el sistema de cara al futuro”, ha señalado. Según ha señalado el Lehendakari, ahora se presenta una oportunidad para crear un nuevo modelo de Oferta Pública de Empleo que se adecue a las necesidades presentes y futuras. “La propuesta se ha presentado aquí y la mano está tendida para trabajar conjuntamente”, ha manifestado.

Pregunta formulada por D. Borja Sémper Pascual, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, en relación con la consulta organizada por Gure Esku Dago.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que el Gobierno Vasco siempre ha mostrado su respeto ante las iniciativas de carácter social y ciudadano. “Creo en la “participación y escucha activa de la sociedad” como parte de nuestra responsabilidad institucional. No creo en “alternativas de sustitución” a las instituciones públicas elegidas democráticamente”, ha subrayado.

Asimismo, el Lehendakari ha explicado que en Euskadi conviven sentimientos de pertenencia nacional y aspiraciones políticas muy diversas; y ha recordado que la tarea del Gobierno Vasco es encontrar puntos de encuentro democráticos para la convivencia dentro de la pluralidad. “Nuestra responsabilidad es plantear una propuesta institucional que sea acordada, pactada, refrendada por la sociedad vasca y respetada”, ha añadido.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto