Es

Pleno de Control (8/06/2018)

8 de junio de 2018

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y las consejeras y consejeros del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control:

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al Lehendakari, relativa a Presupuestos Generales del Estado

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha respondido que se ha abierto una nueva etapa y espera una nueva actitud en forma y fondo. En esta sentido, ha recordado que respaldan una nueva forma de hacer política, asentada en el diálogo con voluntad de acuerdo, y nueva actitud para encauzar las cuestiones de fondo que demandan compartir diagnóstico y analizar las estrategias de respuesta a los retos de futuro que afrontan.

Por este motivo, Urkullu ha dicho que espera que se abra una etapa de diálogo para escuchar y ser escuchado. “Este es el principio, el reconocimiento de que los problemas políticos tienen que ser resueltos por la vía del diálogo político”, ha destacado.

Interpelación formulada por D.ª Larraitz Ugarte Zubizarreta, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, relativa a los escenarios que pueden abrir los cambios que se han producido en el Gobierno de España

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido que el Programa de Gobierno aboga por ampliar el horizonte del Autogobierno con el fin de ir conformando en Euskadi un espacio social propio y diferenciado, más desarrollado en lo económico y progresista en lo social, arbitrando mecanismos institucionales más eficaces para la defensa del Autogobierno vasco.

Además, ha manifestado su compromiso institucional de mantener un encuentro   con el nuevo presidente del Gobierno Español para analizar las materias recogidas en nuestro Programa de Gobierno. “En el ejercicio de mi responsabilidad, me he dirigido ya al Presidente del Gobierno Español para, además de felicitarle por su nombramiento, recordar las materias que tenemos pendientes, muy especialmente la relativa al cumplimento del Estatuto de Gernika”, ha remarcado.

Pregunta formulada por D. Iker Casanova Alonso, parlamentario del grupo EH Bildu, al Lehendakari, sobre la retirada del acuerdo marco a favor del empleo y de la cualificación en Euskadi 2018-2020

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido que el acuerdo de este Parlamento insta a los agentes económicos y sociales y al Gobierno Vasco a adoptar las decisiones que permitan incorporar a las organizaciones sindicales a los órganos de concertación socio laboral. Asimismo, el Lehendakari también ha indicado que le consta que las empresas vascas ya están acometiendo la adecuación de los salarios. Además, ha remarcado que se reafirma en el compromiso con el diálogo y la concertación social. “Así lo demostramos en las 50 mesas de trabajo y negociación con los sindicatos en el ámbito del Gobierno Vasco; además de los órganos de encuentro y trabajo común”, ha indicado el Lehendakari.

“Me reafirmo en el compromiso de remitir el contenido del Acuerdo Marco a la denominada Mesa de Diálogo Social. Nadie está excluido del desarrollo y ejecución de un Acuerdo que tiene como finalidad crear empleo de calidad. Dar respuesta eficaz a la oportunidad de 100.000 empleos que plantean las empresas vascas.”, ha comunicado.

Pregunta formulada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa al homenaje al terrorista Etxebarrieta

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido que condena cualquier acto que constituya enaltecimiento del terrorismo o pueda herir la sensibilidad de las víctimas. Además, ha señalado que los Tribunales determinan la autorización o prohibición de estos actos. “Mi opinión es que el recuerdo de ese día debe abordarse con una visión crítica de nuestra memoria reciente.”, ha indicado el Lehendakari.

El Lehendakari ha concluido diciendo " El Gobierno Vasco trabajará para entregar a cada familia un documento con la información disponible y un reconocimiento de la injusticia radical e injustificada que sufrió provocada por el terrorismo de ETA. Este es el trabajo del Gobierno Vasco: responder, con hechos, a los derechos de las víctimas y al compromiso con una memoria crítica de lo sucedido”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto