Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control (06/05/2016)

6 de mayo de 2016

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control. 

Pregunta formulada por D. Unai Urruzuno Urresti, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre necesidad de hacer respetar las decisiones de la ciudadanía vasca y de las instituciones vascas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, insiste en que el Gobierno central está ejerciendo políticas recentralizadoras de carácter estructural “de intensidad desconocida hasta el momento”, tal y como afirmaba el pasado 15 de septiembre en los informes remitidos a la Ponencia de Autogobierno. Ante esta situación, considera que la propia Cámara vasca “puede hacer mucho”, por ejemplo, intentar acordar un diagnóstico compartido del autogobierno y sentar las bases para su actualización. El lehendakari considera que nunca es tarde para tratar de llegar a un entendimiento en la citada ponencia.

Urkullu cree que sobre esta base es necesario acordar un Nuevo Estatus, un pacto que introduzca garantías de cumplimiento efectivo. En este sentido, apuesta por recuperar la figura del “paseo foral”, articulando jurídicamente el aplazamiento de las normas dictadas por el Estado hasta que no se negocie su interpretación y aplicación efectiva con las instituciones vascas.

Interpelación formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre la necesidad de hacer frente al intento de Arnaldo Otegi de blanquear la historia criminal de ETA. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que Arnaldo Otegi es secretario general de un partido político legal que fue invitado a participar en una sesión a puerta cerrada del Parlamento europeo por un grupo de parlamentarios y parlamentarias, una actividad legal recogida en el propio reglamento del Parlamento, por lo que “no hay nada reprochable desde el punto de vista institucional”. El lehendakari niega, por lo tanto, la necesidad de que se deban articular medidas excepcionales de réplica y aboga por abordar las diferencias entre partidos “con la normalidad del debate diario”.

Urkullu recuerda que a pesar de no compartir con la izquierda abertzale “los principios éticos”, también se ha conseguido llegar a acuerdos importantes, participando juntos en actos de reconocimiento a víctimas de distinto signo o con la aprobación de la Ley Municipal. “Todo esto es, en realidad, el reflejo de un país, una sociedad y una política que están transitando desde la anormalidad a la que nos sometió durante décadas el terrorismo de ETA y la violencia, hacia la normalidad política y la normalización de la convivencia”, ha asegurado el lehendakari, quien insiste en que todo ello se debe sostener sobre la premisa de una memoria crítica de lo sucedido.

Interpelación formulada por D.ª Arri Zulaika Portillo, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre eliminación de la necesidad de las personas jóvenes de la CAV de salir al extranjero.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el compromiso del Gobierno Vasco con el empleo juvenil es firme y permanente. Como dato positivo ha destacado que la contratación de jóvenes de menos de 24 años ha aumentado un 14% en abril respecto al año pasado. El empeño del Ejecutivo vasco es que el empleo sea de calidad, según ha explicado el lehendakari.

En los presupuestos de este año 2016 hay consignados 24,5 millones de euros en diferentes acciones e iniciativas dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes. La cantidad va destinada a programas de apoyo al emprendimiento juvenil, de formación dual en la FP, becas de internacionalización o programas de acceso al mercado laboral como Lehen Aukera, entre otras medidas. Fruto de estas iniciativas el lehendakari ha explicado que se facilitará la empleabilidad de 20.000 personas jóvenes solo este año. Urkulllu considera que el fin de todas estas medidas es que la juventud tenga oportunidades en las empresas vascas.

Pregunta formulada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre los sueldos de asesores del Gobierno Vasco superiores al del presidente del Gobierno de España.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, defiende que los criterios de retribución aplicados por el Gobierno Vasco son “coherentes, estables y transparentes”. Insiste en que existe una relación progresiva entre responsabilidad y funciones con la retribución, y además son los mismos salarios que la legislatura anterior, con la diferencia de que se ha reducido en un 20% el número de asesores.

Además, el lehendakari ha recordado que la información relativa a los altos cargos del Gobierno Vasco es transparente y está publicada en el portal Irekia del Gobierno Vasco desde 2011, antes de que entrara en vigor la Ley de Transparencia del Estado en diciembre de 2013, que en cualquier caso no obligaba a publicar la retribución de los asesores.

Pregunta formulada por D. Mikel Unzalu Hermosa, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, relativa a la falta de puesta en marcha de forma inmediata de las ayudas de emergencia para los afectados por el terremoto de Ecuador, al amparo del Decreto 31/2008

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha la concesión de ayudas de emergencia. El Ejecutivo cuenta con las dotaciones económicas y las están poniendo a disposición a través de los cauces habituales de gestión de convocatorias de ayudas, según ha explicado. El lehendakari ha informado de que la Agencia Vasca de Cooperación del Gobierno Vasco contrasta y comparte las líneas de actuación directamente con las ONG que se encuentran trabajando sobre el terreno, que demandan una estrategia a medio y largo plazo.

En cuanto a la dotación económica, ha informado de que se cuenta con una linea de financiación permanente para ayudas de emergencia y acción humanitaria de 1.200.000 euros, así como con una línea de financiación de estrategias marco de acción humanitaria de 2.000.000 de euros. Estas ayudas son una de las posibilidades previstas, pero no las únicas.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gertjantheunise
    8 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [BIDEOA] Iñigo Urkullu eta sailburuek erantzun diete legebiltzarkidei Kontrolerako Osoko Bilkuran (2016/05/06) ➡ https://t.co/

  • @Gob_eus
    6 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    [BIDEOA] Iñigo Urkullu eta sailburuek erantzun diete legebiltzarkidei Kontrolerako Osoko Bilkuran (2016/05/06) ➡ https://t.co/WHarpViRrc

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)