Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control (03/06/2016)

3 de junio de 2016

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control. 

Pregunta formulada por D. Joseba Egibar Artola, parlamentario del grupo Nacionalistas Vascos, al lehendakari, sobre las claves fundamentales de la política económica para lograr mantener la tendencia de crecimiento, consolidando la creación de empleo en Euskadi en la presente década. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que Euskadi está dejando atrás la recesión, y la economía y la industria crecen “de forma consistente” al tiempo que se mantiene la creación de empleo. Prueba de ello son los datos de paro conocidos ayer mismo, que indican que en mayo ha habido 30.000 personas desempleadas menos que hace tres años. Sin embargo, considera que hay que seguir haciendo un esfuerzo con el objetivo puesto en que para 2020 se recupere la posición previa a la crisis.

Para ello, a su juicio la clave consiste en consolidar la gobernabilidad y la estabilidad, apoyando la economía productiva. “Este esfuerzo compartido nos va a permitir mantener los servicios públicos y garantizar un país sostenible”, ha asegurado. El lehendakari también ha explicado que la evaluación del Plan de Empleo y Reactivación económica 2014-2016 muestra que, a día de hoy, el 96% de las iniciativas están ejecutadas y los resultados superan el 110%, alcanzándose las 912.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, la cota más elevada en cuatro años.

Pregunta formulada por D. Oskar Matute García de Jalón, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre medidas a adoptar para evitar la pobreza y la brecha social que se están consolidando en nuestro país.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el sistema vasco de prestaciones ha jugado “un papel decisivo” ante la profundidad de la crisis, evitando un incremento de las situaciones más graves de pobreza. Euskadi dedica más inversión a Educación, Sanidad y Protección social que antes de la crisis, por encima de las comunidades autónomas y en sintonía con lo que se destina en Europa. Sin embargo, el lehendakari considera que sigue siendo preciso reforzar las políticas públicas.

Urkullu ha asegurado que en este empeño se encuentra el Gobierno Vasco, dispuesto a hacer un “doble esfuerzo” por mantener un sistema de prestaciones “que se perfila como el principal elemento contenedor de la brecha social” y por mejorar además la gestión de dicho sistema, de forma que llegue a todas las personas necesitadas. “Estamos revertiendo la situación y garantizando la cohesión”, ha añadido el lehendakari, quien ha recordado que Euskadi forma parte de un reducido grupo de países europeos que cuenta, dentro de su política de garantía de ingresos, con un sistema de estímulo de empleo que permite una mayor protección a la población ocupada con bajos salarios.

Pregunta formulada por D.ª Nerea Llanos Gómez, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a despliegue de EITB con la encuesta Focus. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que la iniciativa de poner en marcha esta serie de encuestas es de EITB, y los criterios ya han sido explicados por el propio ente público de comunicación, que no son otros que los de ofrecer una información de proximidad, poner el foco en cuestiones de actualidad y profundizar en la opinión pública sobre distintos temas sociales. También ha sido iniciativa de EITB la realización de encuestas sobre intención de voto que, según ha recordado el lehendakari, son “habituales” en todos los medios de comunicación.

El lehendakari ha insistido en que el Gobierno Vasco no toma parte en las decisiones que adoptan los servicios informativos de este medio de comunicación y recuerda que para realizar un seguimiento de las iniciativas puestas en marcha por el ente público, como ésta de Focus EITB, el Parlamento Vasco cuenta con la Comisión de Seguimiento y Control del EITB.

Pregunta formulada por D.ª Natalia Rojo Solana, parlamentaria del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, relativa a las declaraciones del lehendakari Urkullu en torno a los jóvenes. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco con el empleo de juvenil y ha defendido que las medidas puestas en marcha para impulsar una política económica que genere oportunidades de empleo para la juventud en Euskadi están dando resultados. Urkullu admite que el problema no está resuelto, pero recuerda que la economía vasca está creciendo y el empleo también.

Prueba de ello y del compromiso del Ejecutivo vasco por contribuir a la integración laboral de la juventud vasca es que el año pasado se consiguió mejorar la empleabilidad de 16.000 jóvenes a través de la formación dual, el apoyo al emprendimiento, el programa Lehen Aukera y las becas de experiencia laboral. Además, las empresas vascas ya han dado a conocer que este año necesitarán contratar 25.000 personas y otras tantas en 2017.

Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre el desplome de la recaudación fiscal en Euskadi. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco va a seguir manteniendo una política económica y presupuestaria “rigurosa y prudente”, e insiste en que los datos de recaudación hasta la fecha conocidos no son concluyentes. A pesar de ello, ha explicado que la decisión adoptada por el Ejecutivo vasco “está tomada” y consiste en “seguir priorizando” los pilares del modelo vasco de protección social: sanidad, educación y la lucha contra la exclusión, en definitiva, “mantener la calidad en los servicios públicos esenciales para la ciudadanía”.

Urkullu ha considerado oportuno recordar que los datos del déficit del Estado en el primer cuatrimestre confirman que Euskadi mantiene el rigor en la gestión presupuestaria y asegura que ésta es la actitud que va a mantener el Gobierno Vasco y el conjunto de las instituciones públicas. “Vamos a seguir garantizando la estabilidad y la sostenibilidad, la política económica y los servicios públicos a la ciudadanía; así lo hemos hecho estos últimos años y la situación hoy es de mayor confianza en la inversión, el consumo, el crecimiento y el empleo”, ha añadido. Como ejemplo, el dato del Índice de Producción Industrial en Euskadi conocido hoy, que se mantiene por encima del PIB, con un crecimiento del 3,5% en el primer cuatrimestre.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    3 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    [BIDEOA] Kontrolerako osoko bilkura (2016/06/03). Legebiltzarkideek egin dituzten galderen/interpelazioen erantzunak➡https://t.co/6WlvhMswdB

  • @Gob_eus
    3 de junio de 2016

    Comentario de Twitter:
    [VÍDEO] Pleno de Control (03/06/2016). Respuestas a preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios ➡ https://t.co/gDDWlzv2Yu

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)