Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control (13/6/2014)

13 de junio de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu ha respondido en el Pleno de Control al Gobierno Vasco a las siguientes preguntas e interpelaciones:

Pregunta formulada por D. Oskar Matute García de Jalón, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, en relación con la asistencia al nombramiento del nuevo rey, Felipe VI.

El lehendakari Urkullu ha confirmado su presencia al acto institucional que tendrá lugar en las Cortes Generales el próximo 19 de junio. El lehendakari no estará sin embargo,  en los actos de sanción y celebración anteriores ni posteriores que se han organizado. Desfile militar

Su presencia se debe, según ha explicado Urkullu a la representación de Euskadi y al respeto institucional.  “Voy a estar siempre allí donde se dilucide el futuro de vascas y vascos”, ha apuntado el lehendakari que planteará su presencia institucional como una “nueva oportunidad de proponer las reformas profundas” hacia un nuevo Modelo de Estado.

Pregunta formulada por D.ª Arantza Quiroga Cia, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a las bases de un hipotético acuerdo con el Estado.

El lehenakari ha incidido en la necesidad de llegar a una cuerdo entre todas las sensibilidades políticas para un nuevos estatus político. El lehendakari ha pedido a la parlamentaria del grupo Popular Vasco, Arantza Quiroga, que plantee sus propuestas en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento porque “la sociedad vasca está esperando escucharlas”.  

Urkullu ha propuesto cuatro criterios políticos de cara a un nuevo tiempo que están “en manos de todos los grupos parlamentarios llevarlos a cabo”:

  • Reconocer la realidad nacional de Euskadi
  • Desarrollar totalmente la capacidad del sistema de Autogobierno
  • Respetar las decisiones adoptadas democráticamente en Euskadi


Interpelación formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, para que explique en sede parlamentaria cuál es el modelo de estado que defiende.

El lehendakari Urkullu ha  declarado que “la cuestión vasca existe y nos corresponde a nosotros y nosotras, en esta Cámara, acordar una salida política”. El lehendakari ha recordado que su propuesta está escrita y en ella propone un acuerdo “que descanse en la aceptación de las reglas de la democracia” y que “respete el pluralismo de la sociedad vasca”.

El objetivo es alcanzar un acuerdo de normalización política “que defina un modelo de convivencia, así como un marco de relaciones con el Estado en las que haya una bilateralidad efectiva, garantías y condiciones de lealtad”, ha recalcado el lehendakari.

Pregunta formulada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre el documento "Culminando el Mapa de la Memoria".

El lehendakari ha aclarado que el documento Culminando el Mapa de la Memoria “no mezcla víctimas”, sino que “reconoce y recuerda la existencia de personas que fueron injustamente asesinadas”. Se trata, según Urkullu de “un principio de igualdad y nos discriminación entre víctimas”.
“Tener en cuenta a todas las víctimas, no significa compensar unas con otras”, porque eso, en palabras del lehendakari sería “éticamente inaceptable”. En este sentido, el hecho de referirse a todas ellas supone aceptar que cada familia ha padecido un “sufrimiento de similar e irreversible gravedad”.
El lehendakari ha hecho un llamamiento para construir un futuro de convivencia y espera que este año el parlamentario Carmelo Barrio participe en el Dia de la Memoria basado en el suelo ético que aprobó su grupo en el Parlamento Vasco.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    13 de junio de 2014

    pues me alegro muchisimo animo @iurkullu

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)