Pleno de Control (17/03/2023)
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.
Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, sobre el sistema público de cuidados reivindicado el 8 de marzo por el movimiento feminista.
El Lehendakari ha asegurado que desde el Gobierno y desde todas las instituciones públicas se seguirá impulsando el sistema de cuidados, garantizando su sostenibilidad. Las tareas de cuidado, tanto en las familias como en el ámbito profesional, están muy feminizadas y no se valoran adecuadamente, por lo que Urkullu ha subrayado la necesidad de cambiar esta situación y se ha comprometido a seguir trabajando por este objetivo. “La puesta en valor de los cuidados es imprescindible así como su reparto entre mujeres y hombres”, ha señalado.
El Lehendakari ha recordado que el “sistema público de cuidados”, integrado por los servicios educativo, sanitario y social, recibe una inversión pública de 9.000 millones de euros, “y seguirá creciendo para mejorar la atención a las personas y responder adecuadamente al reto demográfico”. En este sentido, ha apuntado que el sistema de salud y los servicios sociales constituyen una red de cuidados de larga duración que se articulan a través de la Estrategia de Atención Sociosanitaria aprobada al inicio de la presente legislatura.
“Apostamos por este modelo y seguiremos avanzando desde el consenso y la cooperación. Creo que vamos a coincidir en temas clave como la 'desfeminización de los cuidados' y el fortalecimiento de la responsabilidad pública. No lo duden: tenemos toda la voluntad de lograr el máximo consenso posible para llevar a cabo este modelo”, ha indicado.
Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin-Podemos-IU, al Lehendakari, relativa a la pérdida de legitimidad de la Comisión de Ética Pública.
El Lehendakari Urkullu ha afirmado que la Comisión de Ética Pública cumple su cometido y desempeña una función necesaria, transparente y eficiente. “Desde luego, las funciones que no cumple son las que NO tiene atribuidas y se le pretenden atribuir para confundir a la opinión pública”, ha añadido. Así, ha remarcado que el Código Ético, Comisión, Ley reguladora y Decreto que la desarrolla, configuran en Euskadi un sistema de control y garantías puntero y exigente.
“Contamos con un marco de valoración, control y garantías. Es un marco pionero, MUY exigente, transparente y público. El Código ético promueve modelos de acción comprometidos y responsables, inspirándose en principios éticos como son Imparcialidad, Objetividad, Responsabilidad, Transparencia, Honestidad, Desinterés subjetivo, Respeto, Ejemplaridad y Gobierno Abierto”, ha subrayado.
Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al Lehendakari, relativa al amiguismo y clientelismo en Euskadi.
Iñigo Urkullu ha valorado de manera positiva el funcionamiento de los controles del modelo de Gobernanza en Euskadi, “esto es compatible con un principio de mejora permanente de toda institución” Según el Lehendakari, la democracia debe estar sometida a procesos constantes de reforma y mejora. Así, ha recordado que Euskadi cuenta con instrumentos de control, como un sistema institucional democrático comprometido con los principios y valores de la transparencia y el buen Gobierno; o las decisiones adoptadas en el Parlamento tendentes a garantizar un funcionamiento más transparente de las administraciones públicas. “Ayer mismo, aprobamos sin ningún voto en contra la Ley de Potestad Sancionadora de la Administración”, ha apuntado.
“Todo ello es necesario, pero no suficiente. Es necesario que adopten decisiones cautelares inmediatas en tanto se sustancien los procedimientos judiciales y que presten plena colaboración a la justicia y la investigación policial”, ha añadido.
Sobre el caso Miñano, el Lehendakari ha explicado que, ayer mismo, tras semanas de espera, se recibió el Auto de declaración de firmeza de la sentencia y, ayer mismo, tal y como se dijo, se procedió inmediatamente al despido de las dos personas condenadas, “cumpliendo así nuestro compromiso”. “Este es un ejemplo de cómo el Gobierno Vasco ha actuado con firmeza, ante una situación inaceptable y que condenamos desde el primer momento. Adoptamos decisiones contundentes de manera inmediata. Eso sí, con el máximo rigor y con todas las garantías jurídicas”, ha señalado.
Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto-Vox, al Lehendakari, respecto al cumplimiento del principio de solidaridad en la ley por la que se aprueba la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2022-2026.
El Lehendakari ha afirmado que las instituciones vascas cumplen el principio BÁSICO de respeto a la solidaridad. Urkullu ha explicado que en Euskadi se pagan los servicios a través de nuestros impuestos y se pagan, a través del Cupo, los servicios y cargas del Estado que no tenemos asumidos. Entre ellos, los gastos de Deuda Pública, la Corona, el Ejército, la contribución al Presupuesto de la Unión Europea o el Fondo de Compensación Interterritorial.
Según el Lehendakari, este es un modelo que se ha demostrado EFICAZ y que FUNCIONA a satisfacción de las partes, “cuenta con el aval de las instituciones europeas, y Euskadi contribuye siempre al Fondo de solidaridad interterritorial”. Por los que “NO hay ningún privilegio”, en palabras de Urkullu, “es un modelo basado en la RESPONSABILIDAD y ustedes están actuando de manera muy irresponsable”.
Además, el Lehendakari ha querido aclarar que las prestaciones contributivas -las pensiones-, se financian, por un lado, con los ingresos de las cotizaciones y otros ingresos del sistema de la Seguridad Social, y la aportación de Euskadi a la financiación del sistema de pensiones se efectúa a través de las cotizaciones de sus trabajadores y empresas, de la misma manera que en todas y cada una de las Comunidades Autónomas. Y, por otro lado, a través de la Seguridad Social se pagan prestaciones no contributivas. “Estas prestaciones SÍ se financian con aportaciones del Presupuesto del Estado, y Euskadi SÍ contribuye a estas prestaciones a través del Cupo”, ha detallado.
Interpelación formulada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al Lehendakari, relativa a las conclusiones y declaración de la cumbre de presidentes de comunidades autónomas del Norte Atlántico celebrada en Vitoria-Gasteiz el día 13 de marzo.
En el marco de la reunión del pasado 13 de marzo, el Lehendakari ha remarcado que trabajar de manera conjunta por unos objetivos compartidos supone dar un salto cualitativo muy importante, además de compartir un mensaje social muy claro: poner la política al servicio de las personas.
Así, ha compartido los cuatro propósitos trasladados a la Presidencia de la Comisión del Arco Atlántico:
- En primer lugar, solicitar al presidente Sánchez para que, durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión, el Consejo Europeo mandate a la Comisión desarrollar una Estrategia Macro-regional para el Atlántico.
- En segundo lugar, que la Presidencia de la Comisión Arco Atlántico demande el cumplimento de los compromisos adquiridos en la Declaración de la Cumbre franco-española de enero.
- En tercer lugar, movilizar a los agentes económicos y sociales de los países, comunidades y regiones del Arco Atlántico para que se impliquen y respalden de manera activa nuestros objetivos compartidos.
- En cuarto lugar, compartir estos objetivos con el conjunto de la Comisión Arco Atlántico conformada por 60 millones de habitantes, el 12% de la población europea y con presencia en 5 Estados: Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal.
“La ciudadanía necesita que demos respuesta a sus necesidades. Esto es lo que se nos exige y es lo que estamos haciendo a través de este marco colaborativo entre Euskadi, Galicia, Asturias y Cantabria. Seguiremos defendiendo nuestros intereses en Europa porque, sencillamente, creemos en el proyecto europeo y sabemos que esta es la vía para garantizar el bienestar presente y futuro de nuestras sociedades”, ha resaltado Urkullu.
Pregunta formulada por D. José Manuel Gil Vegas, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al Lehendakari, en relación con la autorización de puertas giratorias a cinco ex altos cargos del Gobierno Vasco.
El Lehendakari Urkullu ha subrayado que se está aplicando y respetando un procedimiento legalmente establecido y es la propia Ley la que delimita qué ES y qué NO ES una relación directa. Según ha explicado, el marco normativo establece, por una parte, que las personas que han ostentado un cargo público tienen derecho a trabajar tras su cese; y, por otra, que la única limitación en cuanto al acceso a un empleo en una empresa privada durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, que se contempla en la ley 1/2014, es la prohibición singular de no poder incorporarse a la empresa privada con la que el cargo público haya mantenido una relación directa durante su anterior desempeño.
Además, el Lehendakari ha matizado que el marco regulador específica, claramente, CUÁL es el órgano responsable de la gestión de estos expedientes: el Servicio de Registro de Personal. “Un servicio que trabaja, con plena autonomía, en asuntos que tienen que ver con expedientes de compatibilidad y las obligaciones que, al respecto, tuvieran los cargos. Al frente de este Servicio debe haber personal empleado público”, ha apuntado.
Pregunta formulada por D. Iñigo Martinez Zatón, parlamentario del grupo Elkarrekin-Podemos-IU, al Lehendakari, relativa a la reunión del lehendakari con los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria.
El Lehendakari ha explicado que la reunión fue convocada con el objetivo de impulsar el Eje Atlántico Europeo, incluyendo, entre otras iniciativas, la conexión ferroviaria del Corredor Atlántico, puesto que el despliegue de este Corredor ferroviario afecta a todas las Comunidades y acumula retrasos e incumplimientos. “Los más recientes y de actualidad vinculados a los planes adelantados por el Gobierno francés en materia de inversiones en infraestructuras ferroviarias y que afectan a la conexión entre Burdeos y Dax”, ha matizado.
Por ello, según ha indicado Urkullu, en la reunión celebrada este lunes, las cuatro Comunidades acordaron subrayar la necesidad de avanzar en los siguientes proyectos: Y griega vasca y sus conexiones con Burdeos y hacia Burgos-Valladolid- Oporto; Coruña-Vigo-Ourense-León; así como Valladolid-León-Gijón; Santander-Bilbao; y Ferrocarril Oporto-Vigo.
“Las cuatro Comunidades hemos compartido la necesidad de reclamar que se cumplan las exigencias de la Comisión Europea. Esto es que se cumplan los plazos propuestos para la culminación de la ejecución del Corredor del Atlántico ferroviario core network 2030”, ha señalado.