Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control

18 de octubre de 2013

Preguntas e interpelaciones dirigidas al Lehendakari Iñigo Urkullu:

Pregunta formulada por D. Unai Urruzuno Urresti, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la información hecha pública en relación con el "caso Iurbenor"

El Lehendakari ha afirmado que actuó con "absoluta honestidad y transparencia" en respecto a la empresa Iurbenor. Urkullu ha reconocido la importancia que en aquel momento tenía la empresa y sus proyectos y como tal, se interesó, pero su actuación, ha explicado, fue "acorde a su responsabilidad". Respecto a las palabras del empresario imputado Jabyer Fernández de "conseguir ventajas ilegales era sencillo si se tocaba la puerta correcta", el Lehendakari ha declarado que ha quedado de manifiesto que éste no consiguió lo que quería, que las instituciones vascas actuaron con rigor llevando el caso a los tribunales. Urkullu ha pedido tratar el asunto con prudencia y transparencia.

Pregunta formulada por D.ª Arantza Quiroga Cia, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre el endeudamiento del Gobierno Vasco.

El Lehendakari Urkullu responde que el actual Gobierno actúa con rigor y que "ni está gastando ni gastará más de lo que tiene". Así, Urkullu ha señalado que en la legislatura pasada sí se gastó más de las posibilidades con el apoyo del Grupo Popular Vasco. Según Urkullu Euskadi tiene que endeudarse ahora para pagar intereses y amortizaciones que se aprobaron el la legislatura pasada con el apoyo del PSE y PP. El Lehendakari ha informado que este año se han pagado 448 millones de euros y el próximo se deberán pagar 800 millones por esos intereses y amortizaciones.

Interpelación formulada por D. Vicente Reyes Martín, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, en relación con el Museo Guggenheim.

El Lehendakari ha recordado la Ponencia que desde el Parlamento se hizo entorno al museo Guggenheim. Ésta decía que el museo es un proyecto tractor para Bilbao pero también para el conjunto de Euskadi. Urkullu ha asegurado que el Guggenheim ha sido una experiencia exitosa y ahora es momento de reafirmarla. 

Entre otras recomendaciones ha destacado la siguiente: "la desunión entre las administraciones vascas debilita las negociaciones". El Lehendakari ha declarado que ya está trabajando junto con la Diputación Foral de Bizkaia para cumplirla. El objetivo, en palabras de Urkullu, es "solucionar las discrepancias y unificar criterios". Así ha explicado que ambas instituciones  trabajarán en las cuatro ideas principales que recogen las recomendaciones.

  • Garantizar la autonomía en la gestión del museo Guggenheim
  • Mayor proyección del arte en general y el arte vasco
  • Ampliación de la red de alianzas del museo
  • Plantear  una reflexión sobre la organización interna


Pregunta formulada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre contactos con la Fundación Solomon R. Guggenheim y cumplimiento del acuerdo parlamentario.

El Lehendakari declara que el Gobierno tiene muy presente el informe ponencia de la legislatura pasada y lo va a tener a la hora de llevar a cabo las negociaciones que tendrán su primera reunión el 18 noviembre en Bilbao.

Pregunta formulada por D. Francisco de Borja Semper Pascual, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre la incompatible puerta de entrada a Europa de Euskadi con la pretensión de la independencia como puerta de salida.

El Gobierno Vasco cree que una vía de trabajo para la internacionalización es ser punto de enlace con Europa. Urlkullu ha destacado la posición geográfica de Euskadi en el eje Atlántico y además ha dado importancia a acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. En este sentido el Lehendakari ha explicado que Estado Unidos es el tercer país en exportaciones de Euskadi lo que supuso un incremento de ventas en un 40%.

Por otro lado, haciendo referencia a la "puerta de Europa", el Lehendakari ha afirmado que aspira a la "soberanía más plena posible de los vascos y vascas", con un autogobierno que redunde en más justicia social. Y por último, el Lehendakari ha recalcado que "somos Europa" y que lo exteriormente dicho no tiene nada que ver con djar de pertenecer a ella.

Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre renovación del convenio que une a las instituciones vascas y a la Fundación Solomon R. Guggenheim.

El Lehendakari ha afirmado que el Gobierno Vasco ha actuado conforme a las recomendaciones del Parlamento. No han empezado las negociaciones con la Fundación Solomon R. Guggenheim, pero sí ha reconocido que ha habido reuniones con la Diputación Foral de Bizkaia para actuar de manera unida. La imagen que se dio en la visita de Nueva York fue de "unión de las administraciones", una "voz única", algo que el Lehendakari ha explicado es lo que el parlamento pidió algo Gobierno. Al final de su intervención el Lehendakari ha querido reconocer el trabajo de quienes han hecho posible este proyecto.

Pregunta formulada por D.ª M.ª Isabel Celaá Diéguez, parlamentaria del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, sobre el compromiso socioeducativo Gizalegez presentado por el Gobierno Vasco a los distintos agentes educativos de Euskadi.

El Lehendakari ha explicado que el acuerdo Gizalegez  en materia de educación "no es una sustitución" del acuerdo del Hotel Carlton de la legislatura pasada. Representa, según Urkullu "un paso más en un recorrido de consenso con la comunidad educativa que mira hacia delante". Es un paso paso positivo según el Lehendakari en la la promoción de la dignidad humana y derechos humanos.
Un paso más, por lo tanto en ese camino que el Lehendakari ha asegurado que hay que recorrer "juntos", aunque esto suponga ir más lento.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @FFD2WOWRDR
    18 de octubre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Kontrolerako osoko bilkura. (2013/10/18) http://t.co/sX52c0sYI1

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)